rodando por la igualdad tik tok

Ganadores locales de Rodando por la igualdad, un certamen celebrado en TikTok


El concurso sigue hasta el 25 de marzo

Con más de 700 trabajos presentados y 4 millones de visualizaciones acumuladas en la red social TikTok, el certamen audiovisual Rodando por la Igualdad, organizado en torno al pasado Día Internacional de la Mujer, ha publicado la lista de obras ganadoras a nivel local, un total de 55 piezas elegidas entre los diversos municipios, provincias y mancomunidades de todo el país que han participado en la iniciativa. Se pueden ver todos en este enlace.

A través de pequeños trabajos de hasta un máximo de 60 segundos, las personas participantes de los más de 50 certámenes celebrados al mismo tiempo en todo el territorio nacional, han volcado su talento y creatividad alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad, para abordar el tema de la desigualdad de género en su más amplio sentido.

rodando por la igualdad tik tokCanciones creadas para la ocasión, impactantes alegatos en primera persona o sorprendentes efectos visuales, son algunos de los elementos que se han empleado para tratar asuntos como la igualdad en el deporte, en oportunidades laborales, en tareas domésticas o la denuncia de relaciones tóxicas, entre otras muchas cuestiones.

Pero “Rodando Por La Igualdad” aún no ha finalizado, ya que las obras ganadoras de los distintos certámenes locales competirán entre sí hasta el 25 de marzo, en un concurso nacional donde se elegirán los tres mejores trabajos de todo el país, y que contará con un premio extra para los vencedores. En concreto, los galardones a nivel nacional consisten en un primer premio dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid, un segundo premio dotado con 500 euros y un tercer premio dotado con 250 euros. También habrá un premio para la obra que consiga más likes de entre las 55 ganadoras, consistente en un lote de productos de «Tierra de sabor». Así, sumando los certámenes locales y la competición nacional, se van a repartir más de 18.000 euros en premios.

Las comunidades con el mayor número de certámenes celebrados han sido Madrid (once), Islas Canarias (ocho), Comunidad Valenciana (ocho), Castilla y León (cinco) y Andalucía (cuatro). Asimismo, ha destacado el caso de Albacete, cuya diputación organizó un certamen para la totalidad de la provincia. La lista la han completado convocatorias en ayuntamientos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.

La productora Cortoespaña, especializada en el cortometraje e impulsora de la iniciativa, se puso como objetivo “estimular la capacidad creativa y potencia rla reflexión y la concienciación por la igualdad de género” y se eligió la plataforma TikTok por “su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona”.

“Muchos son los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género”, han apuntado desde la organización, cuyos miembros tienen “el convencimiento de que el papel de la educación es vital y el camino hacia el cambio se encuentra en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema”.

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales, a causa de la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online, aunque continúan organizando actos presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

«Rodando por la igualdad» es una inicativa promovida por la plataforma CortoEspaña y organizada y respaldada por los organismos públicos pertinentes (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades) en cada respectivo certamen. EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, y Tierra de sabor, apoyan también la iniciativa y participan en la dotación de sus premios a nivel nacional.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.