fimucité sección oficial

FIMUCITÉ anuncia los trabajos seleccionados para su Sección Oficial a concurso


4 largometrajes de ficción, 4 documentales y 23 cortometrajes

El 14º Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) desvela la selección de 4 largometrajes de ficción, 4 documentales y 23 cortometrajes que formarán parte de la Sección Oficial a concurso FIMUCINEMA. Desde 2013, el festival desarrolla esta actividad paralela coordinada por Manuel Díaz Noda donde producciones de todo el mundo compiten en cuatro categorías establecidas: el Premio Alex North a la Mejor partitura original para un largometraje de ficción, y los premios Fimucinema a Mejor partitura original para un documental, Mejor partitura original para un cortometraje y Mejor canción original.

Este año los principales países desde los que se han presentado películas han sido España, Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y Brasil. Dentro de este amplio abanico internacional, Fimucinema se congratula como cada año de contar también en su selección con un amplio y representativo conjunto de obras de producción canaria (‘Atentado’, ‘Lila’, ‘Norberta’, ‘Renacer’, ‘Soy’), que evidencia la relevancia y competitividad del sector audiovisual en las islas, contando además con firmas de compositores de gran talento y reincidentes en estos galardones como Fernando Ortí o Jonay Armas.

Estos músicos se integran en un conjunto de compositores seleccionados donde se encuentran otros referentes ya veteranos en Fimucinema, como Josué Vergara (‘Non-Living’, ‘Segrelles. Ilustrador Universal’), Iván Capillas (‘Living with Gaudí’, ‘Atentado’), Alberto Torres (‘A Ninguna Parte’), Daniel Trujillo (‘Su Vida en tus Manos’, ‘Al Otro Lado’), Pablo Trujillo (‘Mujereando. El Quejío de la Diosa’), Mathieu Alvado (‘Royal Madness’, ‘Blind Eye’) o Ian Chen (‘Rag Doll’).

La selección de esta edición incluye también otros nombres como Zbigniew Preisner (‘Dear Child’), Lolita Ritmanis (‘Blizzard of Souls’), David Hadjadj (‘Long Time No See’) o Carlos Martín Jara (‘ECO’). Ritmanis forma parte también de la creciente representación femenina dentro de los trabajos presentados a concurso y que han entrado en selección, como Pilar Onares (‘Acto Reflejo’), Minia Díaz (‘Atentado’), Marta Martos Cubero (‘Confesiones de un Asesino en Ciernes’), Mariuca García-Lomas (‘Réplica’), Emily Klassen (‘The Universe According to Dan Buckley’).

Llama la atención el importante peso reivindicativo y social de los títulos presentados. Si bien el baremo de selección y el objetivo final de la sección se rige exclusivamente por la música y su aplicación al medio audiovisual, los temas tratados en el amplio espectro de películas seleccionadas abarcan denuncias sobre los efectos devastadores de la guerra (‘Blizzard of Souls’, ‘The Rotation (Xulanewe)’), la situación de la mujer en la sociedad actual (‘Mujereando. El Quejío de la Diosa’, ‘Acto Reflejo’), la problemática que tienen que afrontar individuos y familias ante una enfermedad degenerativa y cómo el arte ayuda a paliar sus efectos (‘Ho Sposato Mia Madre’, ‘Living with Gaudí’, ‘Soy’), el abuso hacia menores convertidos en esclavos o niños soldados en las llamadas guerras de la droga (‘Dear Child’) o explotados laboralmente (‘Rag Doll’); así como la reivindicación de la diversidad sexual (‘Salvo el Crepúsculo’, ‘Renacer’, ‘Norberta’) o mensajes animalistas (‘Lila’, ‘Su Vida en tus Manos’).

Por segundo año, el Espacio Cultural La Granja, situado en la planta baja de la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, vuelve a colaborar con Fimucinema albergando la proyección de los trabajos seleccionados. Las sesiones, que tendrán lugar entre el lunes 21 y el viernes 25 de septiembre en horario de mañana y tarde, se ajustarán a los protocolos de seguridad sanitarios establecidos para asegurar al público un espacio libre de contagios donde disfrutar de la magia del cine y la música. La lectura del palmarés tendrá lugar el domingo 27 de septiembre en este mismo espacio, en el acto de clausura del Festival, que incluirá también la proyección de la película ganadora del Premio Alex North.

Los trabajos serán evaluados por el jurado formado por Juan José Solana (músico y presidente de la Fundación SGAE), Sara López (compositora), Raquel Toste (periodista de RTVC) y Alejandro Martín (gestor cultural y director artístico del Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir).

La programación completa con todos los horarios de las proyecciones está disponible en la web de FIMUCITÉ, www.fimucite.com, que celebrará su decimocuarta edición del 18 al 27 de septiembre bajo la dirección del reconocido compositor y director de Orquesta Diego Navarro. El festival cuenta con el apoyo de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento y Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.