Entrevista Jaulas Nicolás Pacheco

Entrevista a Nicolás Pacheco por ‘Jaulas’


¿Nos compartes?

El director nos habla de su opera prima

El director sevillano Nicolás Pacheco ha contado para su primer largometraje con talentos como el de Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León y Antonio Dechent, entre otros. ‘Jaulas’ es un filme que se estrena el 23 de noviembre distribuido por A Contracorriente Films y podéis leer nuestra crítica en este enlace. Esto sucede tras haber proyectado la película en la Seminci saliendo de allí con un 4,1/5 de puntuación y haber sido acogida de muy buen agrado en el Festival de Cine de Sevilla.

Hay personajes en Jaulas que pueden huir y otros que están inevitablemente atrapados. Además de una huida obvia poniendo tierra de por medio, ¿también se contempla una huida hacia el futuro o hacia el pasado?

Es interesante esta pregunta porque es verdad que el viaje emocional que emprenden madre e hija, tiene como objetivo dejar atrás la miseria y el atraso social en el que viven en busca de un futuro lleno de oportunidades y de mayores libertades, de esperanza. Lo que ocurre es que en esa huida el destino le tiene preparado unos cuantos obstáculos que harán que se topen de frente con el pasado, un pasado no resuelto, inevitable. Creo que estos dos tempos, el pasado y el presente, se mezclan, se funden, queriendo decirnos que somos lo que vamos construyendo con nuestros actos, y que nuestro futuro lo vamos condicionando a medida que tomamos decisiones.

Entrevista Jaulas Nicolás Pacheco¿Es tu película un espacio para dar voz a una parte de la sociedad excluida e incomprendida?

Obviamente he puesto la mirada en este ambiente marginal y lumpen de manera intencionada. Siempre he tenido una especial atención o sensibilidad hacia los márgenes y hacia “los personajes” que allí habitan. También, el hecho de situarlos en un ambiente donde la falta de recursos fuera total, me ayudada a que tuvieran una mayor necesidad, un mayor conflicto. Siempre me ha interesado hablar de los olvidados, pero sobre todo de los que emprenden un camino en busca de su sitio.

¿Cómo llegaste a concebir personajes tan peculiares como Antoñito o Vasile? ¿En qué te inspiraste para crearlos?

Yo creo que ahí hay algo de autobiográfico. Yo siempre me he sentido diferente y me he evadido de la realidad para no sufrir… Como Antoñito, cuando era niño me inventé una realidad paralela donde la fantasía y las historias que construía en mi cabeza me distraían o amortiguaban el dolor. Como Vasile también he caminado sin un rumbo fijo por la vida buscando mi sitio. En el cine he encontrado mi lugar, mi casa, la calma.

Antoñito parece evadido, como si intentase escapar de su jaula con lo que sucede dentro de su cabeza, al margen del defecto físico que padece. ¿Qué pretenden que aporten a la película los pequeños gestos de este personaje?

Antoñito nos sirve de antagonista a Concha, su hermana. Sin pretenderlo, con sus actos ingenuos e infantiles, lo único que consigue es ponérselo más difícil a su hermana. Es casi un personaje de cuento. De hecho, la película tiene un tratamiento de fábula y este personaje nos lleva a eso, a la fantasía y a la vez, a la más cruda de las realidades.

‘Jaulas’ es un drama pero tiene pequeñas pinceladas de humor que nos recuerda a las películas de los hermanos Coen, Guy Richie o a personajes de Takeshi Kitano. ¿Por qué decidiste introducir esos personajes gags?

Era importante aligerar la intensidad de la trama principal y ciertos personajes ayudan a eso con sus tramas secundarias. También con la música y la paleta de color se ha pretendido restarle densidad a la película. Al público hay que darle aire, hacerlo respirar. Al fin y al cabo va al cine a pasar un buen rato, no a que lo vapuleen caprichosamente.

Entrevista Jaulas Nicolás PachecoEl equipo actoral consigue mucha veracidad en una historia que es tanto rocambolesca como creíble. ¿Cómo seleccionaste el reparto?

La búsqueda de los intérpretes fue compleja. Debía dar con actores que pudieran  meterse en la piel de personajes que viven en entornos humildes, a las afueras, casi a la intemperie, ganándose la vida con lo que pueden. Para mi era importante que el  reparto fuese variado, pero sobre todo que fuese honesto y equilibrado. No busqué a actores famosos, pensé que le restaría credibilidad a la historia. Por eso era importante encontrar rostros llenos de humanidad y personalidad, desprovistos de toda perfección o cirugía.

Este es tu primer largo. ¿Tenías claro para tu primera película que querías tratar este tema o historia?

 Yo quería hablar de la represión y de todos aquellos condicionamientos que nos limitan, que nos impidne estar más cerca de lo soñado. De esas “jaulas” que pueden ser externas o internas, pues la mayoría de las veces los límites nos lo ponemos nosotros mismos. También quería hablar del destino, bueno, sobre todo de la falta de libertad de elección para poder cambiarlo.

¿Sabes si esta línea será la que seguirás habitualmente en tu cine?

La sensación que tengo es la de haber encontrado unos temas, unos personajes, una estética. Creo que tengo la atmósfera de mi mundoy mi mirada bien pillada, pero me gustaría que eso no me impida volar y contar todo tipo de historias con todo tipo de géneros. De todos modos aún es pronto para saber por dónde irán los tiros, pienso dejar sorprenderme y ser artísticamente lo más honesto conmigo posible y, sobre todo, libre.


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.