Crítica: ‘Jaulas’

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sueñan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertirá en una aventura en la que lucharán por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

‘Jaulas’ es una cinta que ejemplifica muy bien el cautiverio de la mala vida

JaulasLa España profunda, marginal y de extrarradio se hace con el protagonismo en el cine a través de la película ‘Jaulas’. El primer largometraje de Nicolás Pacheco nos traslada a través de su rodaje en Sevilla y alrededores a esas zonas y personas caídas en el olvido, atrapadas en la desidia y la miseria. ‘Jaulas’ es una cinta que ejemplifica muy bien el cautiverio de la mala vida.

A través de la historia de una mujer que huye con su hija de un marido opresor y anticuado llegamos a varias crónicas entrelazadas que comparten grandes pesares. Los protagonistas de estos relatos se sienten de un modo u otro cautivos. Ya sea sentimentalmente, económicamente, físicamente… Algunos personajes necesitan huir literalmente, otros apartarse del mal camino y otros incluso salir de su propio cuerpo. Están enjaulados en vidas que a veces son un laberinto lleno de callejones sin salida y en otras ocasiones un bucle del que es imposible escapar. Con una buena cantidad de actores se muestran varias maneras de sentir la angustia de estar encadenado a un lugar o personas.

‘Jaulas’ está muy bien contrastada, no me refiero solo al trabajo de información que debe tener detrás, si no también a lo visual. No es que solo saque partido a rincones andaluces que visitados a pie se nos pasarían inadvertidos, también dota a las barriadas de un carácter tragicómico que no es fácil de conseguir. El color de la película está muy bien empleado para contraponerse a los continuos infortunios mostrados. Porque ciertamente a la gente del filme parece que les ha mirado un tuerto pero mantiene un atisbo de esperanza que no les impide poner color en su día a día.

Este color también aligera el filme junto con las notas de humor introducidas. Unos instantes breves y cómicos que nos remontan a películas de los Coen o Ritchie. Momentos miserables pero enmascarados con comedia que nos llevan a enredos y cruces de caminos, sobre todo en su final, pero predominando las desventuras y el hostigamiento.

En el filme encontraréis rostros conocidos como el de Antonio Dechent, Manuel Tallafé o Manolo Caro. Pero la sufrida protagonista está interpretada por Estefanía de los Santos muy bien respaldada por Marta Gavilán y Manuel Cañada, que ejercen de hija y hermano de la protagonista. Tal variedad de intérpretes, ya sea por edades o experiencia, enriquece el filme y la aportación de cada uno sirve a buenas para narrar la historia. Actores enjaulados pero no encasillados en personajes grises rodeados de un mundo coloreado por las tonalidades de los pájaros, por el cántico de sus aves y el suyo propio.

Estreno en España: 23 de noviembre de 2018. Título original: Jaulas. Duración: 96 min. País: España. Dirección: Nicolás Pachecho. Guion: Nicolás Pacheco. Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Alejandro Espadero. Reparto principal: Estefanía de los Santos, Marta Gavilán, Manuel Cañada, Belén Ponce de León, Antonio Dechent, Manolo Caro, Antonio Estrada, Stefan Mihai. Producción: Suroeste Films, Spal Films. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/901/jaulas/