Cr√≠tica: ‘Jaulas’

En un poblado andaluz que se ha quedado anclado en el tiempo, Concha y su hija Adela sue√Īan con una vida mejor. Harta del ambiente opresivo y de un marido cruel, Concha decide arriesgarlo todo y escapa con su hija a la ciudad. Su huida se convertir√° en una aventura en la que luchar√°n por escapar de las jaulas que siempre han sido sus vidas.

‘Jaulas’ es una cinta que ejemplifica muy bien el cautiverio de la mala vida

JaulasLa Espa√Īa profunda, marginal y de extrarradio se hace con el protagonismo en el cine a trav√©s de la pel√≠cula ‘Jaulas’. El primer largometraje de Nicol√°s Pacheco nos traslada a trav√©s de su rodaje en Sevilla y alrededores a esas zonas y personas ca√≠das en el olvido, atrapadas en la desidia y la miseria. ‘Jaulas’ es una cinta que ejemplifica muy bien el cautiverio de la mala vida.

A trav√©s de la historia de una mujer que huye con su hija de un marido opresor y anticuado llegamos a varias cr√≥nicas entrelazadas que comparten grandes pesares. Los protagonistas de estos relatos se sienten de un modo u otro cautivos. Ya sea sentimentalmente, econ√≥micamente, f√≠sicamente… Algunos personajes necesitan huir literalmente, otros apartarse del mal camino y otros incluso salir de su propio cuerpo. Est√°n enjaulados en vidas que a veces son un laberinto lleno de callejones sin salida y en otras ocasiones un bucle del que es imposible escapar. Con una buena cantidad de actores se muestran varias maneras de sentir la angustia de estar encadenado a un lugar o personas.

‘Jaulas’ est√° muy bien contrastada, no me refiero solo al trabajo de informaci√≥n que debe tener detr√°s, si no tambi√©n a lo visual. No es que solo saque partido a rincones andaluces que visitados a pie se nos pasar√≠an inadvertidos, tambi√©n dota a las barriadas de un car√°cter tragic√≥mico que no es f√°cil de conseguir. El color de la pel√≠cula est√° muy bien empleado para contraponerse a los continuos infortunios mostrados. Porque ciertamente a la gente del filme parece que les ha mirado un tuerto pero mantiene un atisbo de esperanza que no les impide poner color en su d√≠a a d√≠a.

Este color también aligera el filme junto con las notas de humor introducidas. Unos instantes breves y cómicos que nos remontan a películas de los Coen o Ritchie. Momentos miserables pero enmascarados con comedia que nos llevan a enredos y cruces de caminos, sobre todo en su final, pero predominando las desventuras y el hostigamiento.

En el filme encontrar√©is rostros conocidos como el de Antonio Dechent, Manuel Tallaf√© o Manolo Caro. Pero la sufrida protagonista est√° interpretada por Estefan√≠a de los Santos muy bien respaldada por Marta Gavil√°n¬†y¬†Manuel Ca√Īada, que ejercen de hija y hermano de la protagonista. Tal variedad de int√©rpretes, ya sea por edades o experiencia, enriquece el filme y la aportaci√≥n de cada uno sirve a buenas para narrar la historia. Actores enjaulados pero no encasillados en personajes grises rodeados de un mundo coloreado por las tonalidades de los p√°jaros, por el c√°ntico de sus aves y el suyo propio.

Estreno en Espa√Īa: 23 de noviembre de 2018. T√≠tulo original: Jaulas. Duraci√≥n: 96 min. Pa√≠s: Espa√Īa. Direcci√≥n: Nicol√°s Pachecho. Guion: Nicol√°s Pacheco. M√ļsica: Pablo Cervantes. Fotograf√≠a: Alejandro Espadero. Reparto principal: Estefan√≠a de los Santos, Marta Gavil√°n, Manuel Ca√Īada, Bel√©n Ponce de Le√≥n, Antonio Dechent, Manolo Caro, Antonio Estrada, Stefan Mihai. Producci√≥n: Suroeste Films, Spal Films. Distribuci√≥n: A Contracorriente Films. G√©nero: drama. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/901/jaulas/