Reseña: ‘Dragonball Super nº 2 / nº 213 Serie Roja

*El joven Toyotaro es el autor de esta secuela, siguiendo la idea de Akira Toriyama,
*Edición nostálgica fiel al formato de serie roja de Dragon Ball (publicada en los años 90).
*En catalán y castellano.
*Serie abierta de reciente lanzamiento en Japón.
*Para otoño se publicará el tomo recopilatorio.

Es la hora de las YOYAS.

Dragonball Super 2En la actualidad, nuestra sociedad vive a un ritmo frenético. Ya curres en una oficina o como artista, ya estés soltero o casado con hijos… un mes pasa volando ¡más rápido que una nube Kinton! Por eso volvemos a hablar de ‘Dragonball Super’. Concretamente, del segundo de los 5 números a 2,95 € con periodicidad mensual (que serán recopilados en un tomo).

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, aunque tengáis internet a mano, el viaje para ir a buscar el manga a vuestra tienda de confianza se puede convertir en un ritual muy satisfactorio. Como en los viejos tiempos. Ya vayáis solos (encontrando un momento para escaparos de las obligaciones cotidianas) o quedando con vuestros amigos (una excusa para «frikear» de ‘Dragonball’ y de mil temas más)

La ilustración de portada parece un poco más pequeña que en el número anterior. Mi teoría es la siguiente: no cabe tanta épica en una portada así, ya que vemos a los 3 saiyans más poderosos frente a frente con el primer villano de ‘Dragonball super’, Lord Bills.

La contraportada (y el interior) está plagada de merchandasing de ‘Dragonball’ y Akira Toriyama. Y la verdad es que se empieza a echar de menos un correo de los lectores. Aunque ahora con internet y las redes sociales puedes tener una respuesta casi instantánea por parte de la editorial, si tienes la suerte de que publiquen tu carta o dibujo te vuelves inmortal. Formas parte de ese manga.

A pie de página de la portada, está escrita una frase que puede parecer presuntuosa y que no mencioné en la reseña anterior: «¡Regresa la serie de tu vida!». Pero es que tienen razón, ja, ja,ja.

GUION

Para intentar explicaros el efecto que provoca en el lector este segundo número sin masacraros a «spoilers» os voy a poner un ejemplo ¿Os acordáis del segundo numero de la primera serie roja?

El primer número de la serie roja original era un epílogo de la saga de Freezer y podíamos ver a la familia dragonbolera en su vida cotidiana….y en el segundo numero nos presentan a un desconocido Trunks adulto, se transformaba en super-saiyan (recordad que en aquella época solo existía un super-saiyan y de chiripa, Son Goku) derrotaba a todo el ejercito de Freezer y le cortaba en pedacitos.

En aquella época nos quedamos FLIPANDO. Pues aquí sucede un poco de lo mismo (para alegría de los fans).

Akira Toriyama, al igual que el número anterior, es consciente de que ya nos ha contado la misma  historia dos veces y va al grano: yoyas, kames, bolas de energía… y más yoyas. Todos contra Lord Bills: Vegeta, Gotenks, Gohan, Piccolo, Bu… Y en el momento más dramático (como en los buenos tiempos) aparece Son Goku. Y más yoyas.

Además del nuevo nivel de poder que se nos presenta, el lector es testigo de una revelación al final de este segundo número que le romperá los esquemas (como sucedía en la película) y se le prepara para el segundo y tercer arco argumental de ‘Dragonball super’. En ese aspecto, hay que felicitar a Akira Toriyama, porque da la sensación de que tiene claro hacia dónde va la historia (aunque haya confesado en mil y una entrevistas su pasotismo y su escritura improvisada durante todo ‘Dragonball’)  y no tiene miedo de ir hacia ello, algo que lamentablemente no ocurrió con su heredero «no oficial» Masashi Kishimoto, en su obra ‘Naruto’, que a pesar de ser una obra digna sucesora de ‘Dragonball’ tanto en forma como en contenido, llegó a ser muy farragosa a nivel narrativo y con mucho relleno en el manga (algo inaudito, más propio de un anime)

DIBUJO

En cuanto al dibujo, obra de Toyotaro, aun siendo muy fiel al estilo Toriyama, en lo que respecta a las escenas de acción se toma la libertad de innovar en el dibujo, la planificación de las viñetas y las coreografías, consiguiendo que podamos disfrutar de los combates como si fuera la primera vez. Ese «efecto sorpresa» es muy de agradecer ya que no puedes prever cómo se desarrollarán las peleas y eso le añade un grado extra de emoción a la lectura. Hay que destacar también que los combates tienen una fluidez en el ritmo comparable a la película de anime.

Y como dato curioso. Toyorato es tan fan como nosotros y nos premia por ser lectores fieles. Por fin podremos ver a uno de los superguerreros conjuntado con el traje de combate favorito de los fans y su último nivel de fuerza conocido (y no nos referimos a Son Goku 😉 ). Era una deuda pendiente de Toriyama y ya no tendremos que tirar más del «Fan art»

También podréis disfrutar del arte de Akira Toriyama. Antes de empezar el numero 2, una ilustración de Vegeta midiendo sus fuerzas con el lector.

DIFERENCIAS CON EL ANIME

Se va muy al grano. Incluso más que en la película ‘Dragonball Z: la batalla de los dioses’. Con 3 viñetas se va a lo que interesa. Pero su autor es consciente de que se salta muchas acontecimientos para un lector que no haya visto ni el anime ni la película  y uno de los personajes hace un comentario  muy divertido a los lectores rompiendo la cuarta pared (algo muy propio de Toriyama en toda su obra)

También es verdad que Lord Bills, el primer gran enemigo de ‘Dragonball Super’, no es tan sádico como en el anime. En el anime se esfuerza por destruir el ego de Goku (también es verdad que le venía bien) intentando hacerle entender que todavía existe mucha gente poderosa. En el manga es algo más pasota, simpático y magnánimo. No esperábamos menos de Toriyama.

Como conclusión general,  el lector quedará saciado hasta el siguiente mes. Acaba el primer arco argumental y estamos magullados y maravillados por todas las batallas que hemos presenciado en este número.

Desde Moviementarios os retamos a un juego a lo «¿Donde está Wally?»: ¿Podríais encontrar a 3 personajes míticos de ‘Dragonball’ (muy presentes en el anime y en la película ‘Dragonball Z: la batalla de los dioses’ ) que hacen un cameo en una de las viñetas del manga?. Es un juego muy divertido por que cuesta encontrarlos, y así practicáis vuestros conocimientos de la saga y detección del «Ki» ^^.

Y como recomendación final, si leéis este segundo número de ‘Dragonball super’ mientras se escucha algún disco de los viejos tiempos de «Linkin Park» (con clasicazos como «In the end» del «Hybrid theory») lograreis que la épica se multiplique por 20 (como mínimo).

Guionista: Akira Toriyama. Dibujante: Toyotarô. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 40 págs., rústica sin solapas, blanco y negro, 16,8 x 25,7 cm.  Publicación:  abril de 2017. Precio: 2,95€.

Acerca de Angelo Khemlani

El infame Angelo Khemlani, es director de cortometrajes epico-decadentes y habla de cine en el blog "Bhollywood y Angelo" y en los podcasts "¡No me cuentes películas!" y "Holocausto Zinefago" (junto al ilustre Fran Chico) donde "Moviementarios" colabora de manera habitual.