sitges 2021

Diario de Sitges 2021. 17 de octubre


La traca de despedida

Finalizado el festival de Sitges 2021 acabamos publicando unas últimas críticas, las de aquellas películas que se nos han quedado en el tintero en estos días o que hemos visto a través de la plataforma online, abierta para todo el público también.

Aprovechamos esta última entrada para invitaros al programa en directo del domingo por la tarde en nuestro canal de Youtube en el cual resumiremos lo mejor, lo peor, lo más sorprendente… que hemos visto en este Sitges 2021.

‘Censor’

censor sitges 2021Película de la directora Prano Bailey-Bond. Empieza desglosando un sinfín de películas de terror del tipo gore. Entre tanta violencia ochentera está una sobria y traumada censora interpretada por Niamh Algar (‘Raised by wolves’). Una especie de pupilo de la Dama de Hierro británica que aplica su puño férreo en el mundo del cine, decidiendo qué se ve y qué no se ve en plena época de la explotación del VHS gore.

Ahora que manda la corrección política está bien una película como esta que nos hace mirar atrás y comprar con todo aquello que la Thatcher prohibió a su pueblo. Es decir, está bien revisionar de este modo si la sociedad actual ejerce automática y sistemáticamente de censora diciéndonos qué obras son buenas y cuáles son perniciosas.

Las películas no pueden tomarse como ejemplo para los horrores que cometemos en la vida real, no pueden ser condenadas por contarnos actos crueles. Sino hace tiempo que la Biblia estaría descatalogada al estar repleta de episodios de muertes y crímenes.

Al margen de todo este alegato sobre el cine, la violencia y lo socialmente aceptado está la pugna de una joven por resolver un episodio no cerrado de su vida. En esa búsqueda, similar a la de la protagonista de ‘La novia gitana’, está muy presenta la violencia y locura con la que nos familiarizaron Deodato o Carpenter. Y nos lleva a una gran interpretación actoral de Algar, a un potentísimo final y a otra incómoda verdad, a veces nos negamos a admitir la realidad y nos la censuramos hasta límites incluso peligrosos.

Comentado por Furanu.

‘Hunter hunter’

hunter hunter sitges 2021Una familia que vive a duras penas de lo que la naturaleza les da, son amenazados por la presencia de un temible lobo en el bosque en el que cazan y viven.

Desde el principio y gracias a las actuaciones pausadas, la música inquietante y un bosque amenazador, ‘Hunter hunter’ nos adentra en una atmósfera tenebrosa. Ya sea a la luz del día en la oscura noche, sentimos que en todo momento nuestros protagonistas están en peligro.

Me gusta mucho como la película te hace avanzar poco a poco y vas descubriendo más secretos que esconde el bosque. Algo mucho más terrible y oscuro.

Devon Sawa ,al que veremos también en el esperado regreso de Chucky, logra un trabajo estupendo, un padre de familia intentando alimentar a ésta d cualquier manera y por supuesto protegerlas. En el reparto encontramos también a Camille Sullivan, que nos da uno de los mejores finales del festival. Summer H. Howell, a la que también hemos visto en las dos últimas cintas de Chucky es la encargada de dar vida a la hija de ambos. Y por último nos encontraos con Nick Stahl, que también dará que hablar al final de la película.

Aunque sea sencillita y si que te veas venir el giro de la película, merece la pena quedarse para ver ese estupendo final y terminar de disfrutar esta película.

Comentado por Vicky Carras.

‘In the earth’

in the earth sitges 2021Dirigida por quien está al cargo de la secuela de ‘Megalodón’, Ben Wheatley, pero este título no tiene nada que ver. ‘In the earth’ es una película más seria, aunque disponga de situaciones bastante cómicas. El COVID-19 está francamente presente en esta película en la que unos investigadores buscan en un bosque la cura para un virus que tiene en jaque a la humanidad.

Ya no nos es raro ver a alguien con mascarilla o introduciéndose un bastoncillo en la nariz para someterse a una prueba. El filme parte de ese punto y posteriormente sí que se pone cada vez más extraño, místico o mitológico. Incluso diría que llamar a esta obra perturbadora y psicotrópica es más adecuado.

Hay un problema de imagen cuando han rodado pasando de cámara fija a cámara en mano, el etalonaje está más o menos bien pero se percibe distinta calidad, lo cual te saca momentáneamente. Pero su tramo final es tan sensorial que te olvidas. Al más puro estilo ‘2001: Una odisea en el espacio’ Wheatley nos somete a una experiencia casi epiléptica.

¿Al margen de tanto jugueteo con nuestra vista cuenta algo? Ciertamente, mientras el director se hace el interesante con tanta rareza consigue contarnos algo de carácter ecológico. Espero que se la recuerde por algo más que por las dolorosas escenas en las que el pie de Joel Fry cobra protagonismo. Como puntualiza una vez la película “La humanidad se olvidará rápido de lo que ha pasado” y no tomará nota de las lecciones que debería tomar.

Comentado por Furanu.

‘Superhost’

Superhost Sitges 2021Una pareja de influencer que se dedican a hacer reviews de casas de alquiler vacacionales, llegan a una casa maravillosa con una propietaria un tanto especial.

El como la obsesión por un me gusta o un nuevo video en el que las visitas vengan solas, hacen que la gente se vuelva loca.

Esta pareja pasara de todo por ver crecer su canal. Las cosas se les complicarán demasiado y sus vacaciones van a ser terribles. El pasado les volverá de cara y sus malas reviews les darán una mala pasada.

Es la segunda película que he visto de Brandon Christensen y ha vuelto a sorprenderme. En el reparto encontramos a Sara Canning (‘La guerra del planeta de los simios’), a Osric Chau (‘The Flash’) y Gracie Gillam (‘Z, nation’) que está fantástica. Que de matices en una sola mirada. Y como aparición estelar tenemos a Barbara Crampton.

Solo ha habido una cosa que no me ha gustado de la película y es su sonido, demasiado estridente cuando quieren meternos tensión, llega a ser muy molesto.

Hay que tener cuidado con lo que se dice en las redes. Así que solo os puedo decir, que veáis la película y os divirtáis. Ya fuera de broma, la verdad que sorprende y merece mucho la pena.

Comentado por Vicky Carras.

‘Tides (The colony)’

No confundir con la heladora película que en 2013 pasó por el festival y estuvo protagonizada por Laurence Fishburne, Kevin Zegers y Bill Paxton. En esta película alemana la humanidad se ha exiliado a otro planeta para sobrevivir, pero por desgracia la atmósfera de Kepler 209 les deja estériles. Cuando la civilización quiere retornar a la Tierra se encuentra un recibimiento algo más hostil de lo esperado, un primer equipo de exploración desaparece y seguimos los pasos del segundo. La premisa me ha recordado a ‘Godzilla: paneta de monstruos’ pero a tras del punto de partida la cosa es diferente.

No nos topamos con bestias gigantes pero aún así hay desolación. Roland Emmerich, quien siempre tiene en boca un alegato ecologista, nos pone por primera vez en una situación posterior a sus famosos cataclismos. El conocido director ha producido esta película que realmente ha dirigido Tim Fehlbaum (‘Hell’).

Nos plantean una Tierra inhóspita y hostil a lo ‘Mad Max’ pero con humedad cuya pólvora se va mojando según se adormece la trama. Hay momentos que visualmente impactan, pero la historia cae en algo tópico y común. Incluso hacer girar todo entorno al cambio climático empieza a hacerse redundante.

Una desconocida (en España) Nora Arnezeder es la protagonista pero hay rostros conocidos, como Iain Glen, el sufrido Mormont de ‘Juego de Tronos’.

Comentado por Furanu.

‘The Sparks Brothers’

sitges 2021La banda de música favorita de nuestros grupos de música favoritos. Y si, admito que en la vida había escuchado o visto a estos cantantes antes del estreno de ‘Annete’. Toda la historia y música es de ellos y me pareció magnífica.

Dirigido por Edward Wright, se nota el cariño hacia esta banda, nos van contando su camino a lo largo de sus cinco décadas.

Ron y Russell Mael, son el dúo de Sparks, una banda de pop y rock. Una extraña pareja que jamás han seguido la moda y con ello han logrado crearse una imagen propia y por supuesto una música muy personal que nadie tiene. Supongo que por esta misma razón son tan apreciados en el mundo de la música. Son peculiares y además el lograr durar más de cinco décadas juntos y no parar es una locura.

Nos muestran conciertos, trocitos de videoclips y sobre todo sus gustos. Una de las cosas que tenían muy pendientes era haber podido hacer cine con sus partituras. Al final lo han conseguido con Annete, pero han sido muchos los intentos que han tenido.

Interesante este documental para conocer a una de las bandas más desconocidas para el público general y tan conocida en el mundo de la música profesional.

Comentado por Vicky Carras.

‘Cryptozoo’

cryptozoo sitges 2021Película de animación de lo más rara e imaginativa. ‘Cryptozoo’ nos lleva tras las pistas de los animales más raros, ocultos, extintos o mitológicos que puedan venir a tu cabeza. Como una mezcla de John Hammond y Charles Xavier las protagonistas buscan a “cryptos” por todo el mundo, para juntarles en un solo lugar, un edén que además de darles un espacio seguro es de lo más lucrativo para ellas. Un zoo que parece un Benetton de lo mitológico y deja al circo de ‘Freaks’ a la altura del betún.

Una cinta llena del folclore de muchas culturas con una parafernalia digna de ‘American Gods’. Lo que empieza como un viaje digno de Woodstock con unos Adán y Eva psicotrópicos pasa a ser una aventura digna del propio Ace Ventura. Todo en su conjunto parece un videoclip realizado por animadores puestos de LSD.

La animación es rara, sobre todo para nuestra época. Es como si esta obra tuviese muchos años pero a la vez con tintes modernos. Parece hecha como a acuarela y lápiz. Pero esta especie de “simpleza” esconde detalles salvajes, burdos y mensaje provocador, me ha recordado a ‘The midnight gospel’.

Comentado por Furanu.

‘The power’

the power sitges 2021Una película que parece hecha por o para las eléctricas que amenazan al gobierno con apagones. Una crisis entre gobierno y sindicatos tiene a Londres sumido en noches de total oscuridad. En esas tinieblas debe desempeñar una enfermera sus turnos, entre las paredes de un hospital de los 70.

Para nada trata acerca de un tema social o político, lo que trata de contarnos Corinna Faith es algo que venimos viendo mucho últimamente y si bien es un problema a reivindicar por razones obvias ya se está manoseando tanto que se ve venir a la legua. Sabiendo casi de antemano cuál es el peligro al que se enfrenta la protagonista (Rose Williams) solo queda intentar disfrutar de su vertiente terrorífica.

La ambientación intenta meternos miedo moviéndonos entre pacientes enfermos, donde solo se oye su dificultosa respiración. Pero la película no desarrolla la propuesta de la larga oscuridad. Está plagada de ruidos, música a tope, dibujos llenos de rayajos, posesiones convulsas, escondites bajo la cama… recursos también muy típicos que acaban haciendo de este filme algo intrascendente, sin el poder que su título auguraba.

Comentado por Furanu.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.