sitges 2021 16

Diario de Sitges 2021. 16 de octubre


Del fiasco de ‘Prisoners of the Ghostland‘ a la sorpresa de ‘El Caballero verde

El día ha empezado con un encuentro con el equipo de ‘La abuela’. La película se presentó en la pantalla más grande del festival y para celebrar esa proyección y el hecho de que podamos volver a estar absolutamente todos juntos de nuevo viendo cine fantástico se celebró esta rueda de prensa. En ella Paco Plaza. Nos comentó que su intención verdadera pues lo que perseguía era hacer una película de posesiones donde el demonio fuese la vejez. Para Paco Plaza ver una película en el Auditori del Hotel Meliá “es como ir de boda”, conozco a cientos de personas.»

Enrique Lavigne, productor del filme, hizo hincapié en varias de sus intervención a cerda de su apuesta por los estrenos en cines y el largo recorrido que va a tener la película por festivales internacionales. “Los festivales son las catedrales del cine”, dijo “es un lugar único donde los productores se encuentran con el talento y los directores con el público”.

También se anunció el palmarés del festival, el cual podéis consultar en este artículo al completo.

‘Prisoners of the ghostland’

XYZ es una productora que hasta ahora me gustaba por las propuestas que nos hacía llegar, hasta ahora. La precursora de películas como ‘Color out of space‘, ‘Synchronic’ o ‘La invitación’ me ha causado la mayor decepción hasta la fecha. También me lo merezco por esperar algo potable de la alianza entre dos excéntricos artistas como Sion Sono y Nicolas Cage.

Aquí Cage interpreta a un prófugo o ladrón que recibe el encargo de encontrar a la nieta de un gobernador ricachón. Hasta ahí todo suena bien. El problema no es ni siquiera la horterada de mal gusto que es el diseño de producción. Es tanto la trama como las interpretaciones. El arte del filme, por llamarlo de alguna manera, es de mal gusto, muy acorde al sinsentido plagado de actuaciones más dignas de una película amateur publicada en YouTube. Parece un excéntrico anuncio japonés, de esos que hicieron en su día Schwarzenegger, Madona o el propio Cage.

Ni sus giros ni sus revelaciones tienen nada de sorprendente. Con todo lo rara que es consigue ser de lo más común. Es una película postapocalíptica que mezcla sin sentido vaqueros, geishas, luces de neon… Todo ello en unos escenarios multitudinarios que parecen sacados de la peor pesadilla de Terry Gilliam. Ejemplo de ello es el banco blanco inmaculado iluminado con antorchas, dotado de una máquina de bolas de chicle (que son pelotas) y gente vestida de fichas de parchís. Tras verla me quedo con que he visto algo a la altura de ‘Samurai Cop 2’. Que Nicolas Cage haga esto ya no es raro, pero no sabía que Sofia Boutella estaba tan desesperada.

Comentado por Furanu.

‘Earwig’

Albert cuida de una Mia, una niña con dientes de hielo en una mansión a mediados del siglo XX. Durante la historia,sitges 2021 16 hay extrañas llamadas telefónicas de alguien preocupándose de la niña. Hasta que un día, Albert, recibe instrucciones de prepararla para llevarla al exterior.

Leyendo la sinopsis recuerdo que me interesó un montón y es de las primeras películas que quise ver en el Festival. No entiendo por qué nos han hecho esto. Una historia que como mucho tendrá 2 páginas de diálogos y creo que me estoy pasando. Pero sinceramente, si me hubiese contado algo, esto no habría sido ningún inconveniente. El gran problema es que es soporífera.

Dentro de imágenes preciosistas y muy bucólicas, muy al estilo romanticismo alemán. Vamos viendo el día a día de esta niña y este hombre. Pero ya, no nos cuenta nada mas. De repente aparecen personajes random que, o yo no entendido la metáfora, que seguro que la tiene, o simplemente nos estaban tomando el pelo.

‘Earwig’ es una película que no recomendaría a nadie. Su hora y media ha sido para mí un suplicio y la verdad que es una pena, la sinopsis es la mar de interesante, pero no te lleva a ningún lado.

Comentado por Vicky Carras.

‘The Deer King’

El director Masayuki Miyaji se formó en Studio Ghibli y eso se nota en el guión, el estilo de dibujo y la magia de cuento que está omnipresente. Empieza a lo ‘Ben-hur’ o ‘Gladiator’, con un héroe desterrado o condenado y una escena que recuerda un momento memorable de Charlton Heston. Pero este rey ciervo acaba recordando a la ‘Princesa Mononoke’, sobre todo en la manera en cómo conecta con la naturaleza.

La historia tiene épica y aventura, misterio e investigación. Nos plantea un mundo medieval y fantasioso en el que los humanos han de superar una enfermedad llamada mittsual, una ataque en forma de pandemia, una Fiebre del Lobo que arrasa con todo. En medio de esa crisis se busca a un caballero que antaño combatía a lomos de un ciervo y ahora es un prófugo acompañado de una niña al estilo ‘El lobo solitario y su cachorro’. En el está la clave de la cura.

Muy alineada con la actualidad con frases como “las enfermedades no conocen fronteras” y la búsqueda de una cura o personas inmunes. A parte de eso tiene un mensaje claro sobre la familia y la ecología no relacionado con el COVID-19 aunque este se diluye durante un buen rato, durante el parón que hay a la hora de película.

Se agradece que, como Ghibli, la historia se apta para todos los públicos e introduzca elementos para adultos, que por otro lado hacen que el público infantil vaya madurando a través del cine. Pero el sello lo pone Production I.G., los mismos de las escenas animadas de ‘Kill Bill’ o las nuevas películas de ‘Ghost in the shell’ o ‘Ultraman’ y la falta de poesía se nota.

Comentado por Furanu.

‘El caballero verde’

sitges 2021 16

Recuerdo la primera vez que vi ‘A ghost story’, me horrorizó, en plan todo el rato quejándome y pensando que por qué me hacían ver a una mujer comer una tarta en tiempo real. Al día siguiente me pareció increíble.

Hoy hemos visto ‘El caballero verde’ una película de la que me habían hablado y dicho que era muy lenta y aburrida. Que gran sorpresa ha sido al ver que pese a que sí, un poco lenta si que es, al menos nos cuenta una historia de aventuras y fantasía.

Tras enfrentarse al temible Caballero Verde, Gawain, el testarudo sobrino del rey se embarca en un viaje en donde se las tendrá que ver con ladrones, gigantes y un sin fin de desventuras que acechan una Bretaña mágica.

Además de que visualmente es bien bonita, la película nos lleva al imaginario de las leyendas. Esas que se crean gracias al boca a boca y que se van deformando tanto y adornando que al final poca realidad queda de estas.

Además es un viaje de autodescubrimiento, de conocerse mejor a través de las distintas dificultades que este camino le ponen a nuestro protagonista y de como tiene que intentar salvarse de una manera u otra.

Un cuento que a mi se me ha pasado volando, quizás porque me encantan este tipo de historias, he entrado desde el principio en este mundo y no me quería ir hasta ver su desenlace.

Comentado por Vicky Carras.

‘Goya 3 de mayo’

Carlos Saura se da un gustazo artístico. A todos los que nos gusta el esperpento de Goya. Retrocede a la guerra contra los franceses y nos lleva a los fusilamientos del 3 de mayo sucedidos en la montaña del Príncipe Pío.
¿Cómo nos pone en situación? Primero realiza un paseo por los grabados del por entonces conocido como Francho. En ese primer recorrido se centra en el horror, en concreto el que Goya pudo ver cara a cara.
Saura continúa con su apuesta teatral para llevar a cabo la escenografía y funciona. Con poco attrezo y mucho reparto realiza la última marcha y lamentos de aquellos que aparecen en el lienzo de Goya. Me chirría que haya un doblaje, le resta realismo y nos lleva a un tono más documental, pero igualmente se ve la desesperación y pavor de los derrotados.

Comentado por Furanu.

‘Nido de víboras’

sitges 2021 16

‘Nido de víboras’ confirma esa tendencia que alimenta aún más nuestra buena percepción del cine que sale de Corea del Sur. Es una película de enredos, de cruce de caminos con muchos personajes y una trama repleta de puñaladas. Kim Yong-hoon emula a su estilo a los Coen y nos propone una historia coral y fatal pero a su vez con humor negro. Un thriller que bien podría competir con ‘La casa torcida’, ‘Pulp Fiction’ o ‘Puñales por la espalda’ y similares. Entorno a un mundo criminal se mueve un abanico de personajes variopinto, diverso, de tal modo que las reacciones y resultados son imprevisibles. Y el guion se va enrevesado hasta tal punto que al final acaba haciendo hasta gracia.

La violencia y el destino son partes fundamentales de ‘Nido de víboras’. Una película de traiciones y buscavidas, de míseros y miserables. Aunque hay muchas historias que seguir el filme no se hace lioso, exige menos atención de la que a priori parece demandar y además deja todas las tramas cerradas, cosa que se agradece.

Comentado por Furanu.

‘Demonic’

sitges 2021 16

Carly vuelve a reencontrarse con su madre, pese a no querer saber nada de ella, ya que es una famosa asesina en serie. Su madre en coma, es parte de un experimento de unos científicos que quieren probar una nueva tecnología para poder adentrarse en su mente.

He de decir que tenía unas ganas tremendas de ver ‘Demonic’. Neill Blomkamp ya me sorprendió en su día con ‘Distrito 9’ y siempre que estrena algo nuevo ahí estoy como una verdadera fan.

‘Demonic’ en un principio, me ha decepcionado un poco. Ha ido creciendo en mi cabeza después de verla y tengo mejor recuerdo que cuando terminé de verla. La historia es interesante, pero las actuaciones son un tanto extrañas. Si, no se como explicarlo, pero no me terminaba de creer a ningún actor y al final eso termina sacando bastante de la película.

El CGI, aunque no sea lo mejor, admito que me pareció una manera muy buena de salir del apuro de estar rodando en plena pandemia y tener los recursos que tenían en esos momentos.

En el reparto encontramos a Carly Pope, Nathalie Boltt, Michael J. Rogers y Chris William Martin, entre otros.

Escrita y dirigida por Neill Blomkamp, ‘Demonic’ llegará a nuestras salas este próximo 12 de noviembre si nada lo evita.

Comentado por Vicky Carras.

 ‘The great yokai war. Guardians’

sitges 2021 16

Secuela de la historia que nos contaba la aventura de un héroe que buscaba congratularse con los yokai, esos demonios del campo japonés. Nada más empezar ya vemos que continúa con la historia pero igualmente se puede seguir sin haber visto la primera. Y también nada más arrancar vemos que esta es una de esas narraciones con muchos personajes, folclore japonés y efectos espectaculares, que no de calidad.

Sello indiscutible de Takashi Miike. Humor, aventura y trama muy loca. No es el Miike violento, es el fantasioso, el que sirve tan bien cuando nos referimos a adaptaciones de mangas.

Unos niños han de enfrentarse a la amenaza demoníaca ya que según el filme de adultos no podemos verlos. Estas historias de un niño intentando salvar un mundo mágico y en extensión el nuestro no dejan de recordarme a ‘La historia interminable’. Con este detalle Miike juega para generar una aventura infantil con multitud de monstruitos y algún monstruoso, como el Yokaiju que amenaza con partir Japón en dos. ¿Lo más entretenido? Lo variopintos que son los yokais.

Comentado por Furanu.

‘La sangre helada’ (serie) 

sitges 2021 16

Hemos podido ver dos episodios de la serie que emitirá Movistar el 25 de octubre. Una producción de seis episodios con una gran ambientación y el protagonismo de un Colin Farrell más grande de lo habitual, en talla y en actuación. Pero es una serie que el actor coprotagoniza con Jack O’Connell (‘Money monster’), el cual, sirve de espectador de todo lo que hace un ballenero en los mares del norte en pleno siglo XIX.

Creada, dirigida y escrita por Andrew Haigh (‘Looking’, ‘The OA’) adapta la novela de Ian McGuire. Ha sido rodada en lugares recónditos de Svalbard y si lo que busca es repugnarnos lo consigue.

Lo logra porque muestra cuán deleznables y sangrientas son nuestras cacerías. Más allá de tratarse de supervivencia la caza y pesca se muestran como un deporte o un medio de bravuconería. Es decir, refleja la sangre fría con la que matamos, con la descuartizamos, con la que operamos, con la que tenemos indiferencia.

Las tensiones entre los tripulantes están muy bien plasmadas, al igual que el tormento que sufre el personaje de O’connell. Todo apunta a que va a orientarse por los mismos derroteros de ‘The terror’ pero sin llegar a su nivel. Quizá me equivoque, pero el enfrentamiento entre los personajes es pronosticable y su aislamiento en el ártico también. No empieza mal pero su lento desarrollo puede dejarnos fríos.

Comentado por Furanu.

 

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.