Jeeg Robot

Crítica: ‘Le llamaban Jeeg Robot’


Sinopsis

Clic para mostrar

¿Qué ocurre cuando un delincuente de poca monta entra en contacto con una sustancia radiactiva y recibe poderes sobrehumanos? Pues que se convierte en un delincuente de poca monta capaz de arrancar cajeros automáticos con sus propias manos y convertirse en un fenómeno de las redes sociales. Este es el caso de Enzo Ceccotti, un solitario encerrado en sí mismo, que recibe sus nuevos poderes como una bendición para su carrera delictiva. Pero todo cambia cuando conoce a Alessia, una joven trastornada convencida de que él es el héroe de Jeeg Robot, la famosa serie de animación japonesa creada por Go Nagai. Ambos tendrán que hacer frente al Zingaro, un mafioso exconcursante de reality show dispuesto a cualquier cosa para alcanzar la fama y la notoriedad.

Crítica

Combinación de lo italiano, lo japonés y lo gamberro.

Jeeg RobotSi alguien dirige, escribe, produce e incluso pone música a su propio proyecto ya podemos prepararnos que va a ser algo muy personal y probablemente arriesgado. Gabriele Mainetti realizó ‘Le llamaban Jeeg Robot’ tras mucho tiempo de preparación y búsqueda de fondos. Finalmente hemos podido verla, como si del Deadpool o el Kick-Ass italiano se tratase pues su tono es muy desvergonzado y la sangre corre a raudales. Ahora es fácil decir que una película así puede funcionar, pero hace unos años mucha gente no se atrevía a poner la mano en el fuego por ellas o ni se acercaba a ese tipo de largometrajes.

Pero no es del todo una película que imite a esos personajes, que va. El héroe que aquí se nos plantea es más bien un antihéroe, aunque se asemeje en eso de ser un delincuente con una clara obsesión por el porno. El enfoque de la película sigue por la vía de los antiguos animes de mechas como ‘Mazinger Z’ o ‘Steel Jeeg’ (‘El Vengador’ como se le conoce en castellano). Un ser de carácter inocente y débil se topa con un tipo más poderoso, el cual, le ayuda pero a su vez necesita de su ayuda. Todo muy en la línea de los dibujos de la Toei Animation pero de tal modo que se pervierte, o dicho de un modo más suave, se traduce al público adulto. Además se le aplican adecuadamente las costumbres italianas de hacer cine.

Curiosamente el superhéroe de este filme está interpretado por alguien que no es la primera vez que se enfunda ese rol. Claudio Santamaría anteriormente puso voz al Batman de Nolan y al de ‘La LEGO película’. Como buena película de superhéroes eso se incluye a modo de huevo de pascua que seguramente identifiquéis tras leer esto.

Hablando de actores hay que decir que el trabajo que aquí vemos está más cerca de lo bizarro o de la serie B. Principalmente en el histriónico villano de Luca Marinelli vemos un carácter burlesco y caricaturesco del género. Pero aunque no haya visualizado ninguna actuación brillante el cariño de los actores y del director por la producción se nos transmite y podemos sentirnos cerca de la historia.

Técnicamente, sobre todo en efectos visuales, no tiene nada que envidiar a muchas producciones de mayor presupuesto. Tampoco son de extrañar los premios que cosechó en los David di Donatello. Quizá tenga momentos demasiado pesados o su ritmo sea demasiado desigual pero el ser una película que no va acorde precisamente con lo políticamente correcto la hace más apetecible. Alabo a la Academia Italiana de Cine por atreverse a darle tantos galardones.

Ficha de la película

Estreno en España: 12 de mayo de 2017. Título original: Lo chiamavano Jeeg Robot. Duración: 112 min. País: Italia. Dirección: Gabriele Mainetti. Guión: Nicola Guaglianone, Menotti. Música: Michele Braga, Gabrielle Mainetti. Fotografía: Michele D’Attanasio. Reparto principal: Claudio Santamaria, Luca Marinelli, Stefano Ambrogi, Maurizio Tesei,Ilenia Pastorelli, Francesco Formichetti, Daniele Trombetti, Antonia Truppo,Salvatore Esposito, Gianluca Di Gennaro. Producción: Goon Films, Rai Cinema, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC). Distribución: Selecta Visión. Género: drama, comedia, fantástico. Web oficial: http://www.selecta-vision.com/Television/Le-llamaban-Jeeg-Robot

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.