Sitges 2022 14 de octubre

Diario de Sitges 2022. 14 de octubre


El duelo Zahera Ménochet es una final de champions

Una de las visitas más esperadas del Festival de Sitges 2022, era la de la actriz Eva Green, la cual se ha paseado por los distintos photocalls que tenían preparados para la presentación de ‘Nocebo’, la película que venía a presentar. Ha estado acompañada del director Lorcan Finnegan, la actriz Chai Fonacier y la productora Brunella Cocchiglia.

Lo más destacado del día también ha sido poder ver la película que casi representa a España en los Oscars y que ahora tenemos clarísimo que tendría que haber estado ahí. Con Rodrigo Sorogoyen presente hemos podido ver ‘As bestas’ y desde ya os decimos que no os la perdáis.

Pero no solo eso, en el día de hoy conocimos por fin las películas sorpresa que nos tenían preparadas. Para la Película Sorpresa tendremos ‘Bodies Bodies Bodies’, segunda película de Halina Rejin, con un retrato satírico de la generación Z. La película nos presenta a un grupo de veinteañeros ricos en una fiesta plagada de puñaladas por la espalda y falsas amistades. Además de esta, tendremos doble sorpresa en la maratón nocturna. ‘Barbarian’ primera película en solitario de Zach Cregger y ‘Monstruos’, dirigida por Chris Sivertson y protagonizada por Cristina Ricci. ¿Iréis a verlas?

‘As bestas’

As bestas sitges 2022Por fin la he visto y por fin me ha quedado claro. Esta es la película que tendríamos que haber llevado para representar a España en los Oscar. Por otro lado también es cierto que Sorogoyen ha afirmado en la presentación no saber por qué Ángel Sala la ha querido en el Festival de Sitges, “simplemente tiene algo de terror cotidiano” ha afirmado en su presentación. Y es que esta recreación de un caso real es una obra que más que tensa es violentamente incomoda.

Hay algo mejor que el rodaje o guión de esta demasiado extendida película. El duelo Zahera Ménochet es una final de champions. Ambos actores están en mi lista de infalibles y seguirán en ella, subiendo puestos además. Parece que los roles de carácter vil o amedrentador suelen acaparar la atención, pero ambos reflejan una veracidad al más alto nivel. Lástima que la película sufra un bajón a partir de su verdadero clímax y tenga un epílogo tan largo en el que Sorogoyen es más él que nunca, plagando el metraje de discusiones caseras.

Segunda vez que el nombre de Movistar Plus+ se relaciona con la rapa das bestas (lo hizo en ‘Rapa’). De nuevo tenemos una Galicia manchada de sangre en la que seguimos a personajes cotidianos. Pero en este caso en situaciones límite, extraordinarias. Odio las películas naturalistas y que se regodean en la monotonía más propia de un VHS con recuerdos grabados. Por eso este filme tiene para mí más valor y mérito que ‘Cinco lobitos’ o ‘Alcarrás’.

Comentado por Furanu.

‘La niña de comunión’

Sitges 2022 La niña de comuniónPelícula bastante típica de fantasmas con niños. Unos jóvenes que regresan de fiesta terminan perdidos en un bosque dentro de su coche. Allí una de ellas, Sara, cree ver a una niña vestida de comunión, pero no encuentran nada, solo una vieja muñeca de comunión. A partir de ese momento tendrán visiones sobre un oscuro suceso en el pueblo.

Lo dicho, bastante típica, muy al estilo a películas como ‘The Ring’, pero en un pueblo muy español, en el que todo el mundo habla y esconde cosas a la vez. Un pueblo donde todos se llevan mal pero luego se sonríen falsamente por las calles.

Tiene un par de sustos bastante curiosos, aunque el diseño del fantasma no haya sido muy de mi agrado, he de decir que está bien hecho y ya sea el maquillaje y el CGI están bastante bien realizados. Si que en la escena final quizás se podrían haber mejorado un poco, pero no le quita mérito a la película.

Comentado por Vicky Carras.

‘Nocebo’

Nocebo Sitges 2022Una mujer empresaria sufre una picadura de garrapata durante un desfile de su marca de ropa. Pero no solo eso, sino que además tiene una extraña visión. A partir de ese día sufre de estrés y enfermedad crónica. Todo esto hace que su memoria no sea lo mejor y olvida por completo que ha contratado a Diana, una joven filipina, para que la ayude.

Admito que la película comienza muy bien y en general temas artísticos, actuaciones y dirección bastante aceptables. Pero tiene un gran fallo de guion, bueno, más que un fallo es que te delatan toda la película demasiado pronto. Conoces todo el secreto de ‘Nocebo’ tan pronto que llega un momento que deja de interesar todo porque sabes cómo va a terminar. Es una pena, porque como digo, tiene muy buena historia y además con una gran crítica.

Eva Green está muy bien, se le da genial hacer este tipo de personajes un tanto desequilibrados. Logra darnos ternura, pena y odio a partes iguales durante la proyección. ‘Nocebo’ está dirigida por Lorcan Finnegan, director de ‘Vivarium’. Una de las cosas que también me ha gustado ha sido que no cuenta un poco acerca de la cultura mágica de Filipinas, un país que tampoco se explota mucho en el cine.

Comentado por Vicky Carras.

‘Wolfkin’

Wolfkin Sitges 2022Jacques Molitor es el director de esta íntima y diferente historia de licantropía. Los protagonistas son una madre soltera y su hijo, el cual se muestra introvertido, apagado y tiene impulsos violentos. Para intentar resolverlo se refugian con los abuelos paternos, donde descubren una verdad que han de aceptar o combatir, de ahí que el título original sea ‘Comunión’.

Circunscrita a los esquemas dramáticos europeos pero introduciendo detalles que nos van dando pistas de que esto va de cambiaformas, de personas que tiene algo de canis lupus. Viene bien saber este detalle para así poder fijarse en todos los elementos que van apareciendo y los comportamientos que se manifiestan. Al final la cosa se pone más intensa y terrorífica, en algún momento retorcida, pero de manera bastante moderada.

Comentado por Furanu.

‘La otra forma’

La otra forma sitges 2022La opresión vista desde la animación. Una sociedad que es obligada a cambiar su cuerpo hasta lograr formas cuadradas, en vez de nuestras redondeces y curvas. Todo ello para lograr algún día encajar en una gran torre como si de piezas del Tetris se tratasen.

Curiosa animación, sin diálogos y con mucha música y sonido envolvente. ‘La otra forma’ nos habla de la manera en la que hacemos lo que sea por encajar y ser uno más en la sociedad, que no se nos margine o simplemente no se rían de nosotros.

Además nos habla también de cómo acatamos órdenes sin pestañear, ¿qué a partir de mañana tenemos que tener cabezas cuadradas? Pues se comienza a hacer nuestras cabezas cuadradas. Una película bastante curiosa, por su idea tan original y también por lograr entretener sin una sola palabra.

Comentado por Vicky Carras.

‘The Harbinger’

The harbingerAndy Mitton es el autor de otra de las películas que aún vienen a recordarnos la pandemia del COVID-19. ¿Recibisteis la llamada de auxilio de alguien durante el confinamiento? ¿Os saltaríais las medidas establecidas para ir en su ayuda? La protagonista de esta película lo hace pues su amiga está sufriendo unas largas pesadillas recurrentes que la tienen aterrorizada.

Un demonio, cuyo nombre da título al filme, tiene la capacidad de eliminar la existencia de sus acechados, pero antes les da unas horribles pesadillas como presagio (harbinger en inglés). Es fácil empatizar con las protagonistas ya que tiene dos elementos universales, multitud de situaciones que todos hemos vivido en esta crisis sanitaria y el miedo al olvido. “Remember me” cantaba Coco, la nueva criatura del horror que intenta perpetuar esta producción de XYZ sería su enemigo ideal. También es universal el contagiarse los bostezos o el miedo. Salvo por el giro que hay a la hora de película, lo que más se contagia son los bostezos.

Comentado por Furanu.

‘King on screen’

King on screenAmplio repaso, se deja algunos aspectos y se centra demasiado en otros. Valioso por la cantidad y calidad de los entrevistados. Arranca con un cortometraje que no es que tenga huevos de pascua, es que está hecho solo a partir de elementos de las novelas, mucho más plagada que ‘Castle Rock’, a la altura de ‘La torre oscura’. Muy currado, fanmade para fans.

Daphné Baiwir reúne suficientes nombres importantes como para que el documental tenga valor ya que o tienen conocimiento o son autores de esas adaptaciones. Mick Garris, David Carson, Nicotero, Tom Holland, Vincenzo Natali, Mikael Salomon, Mike Flanagan, Josh Boone, James Douglas, Frank Darabont… realizan reflexiones sobre el mensaje de King más allá del terror, la marca que ha dejado en los norteamericsnos, la calidad de adaptaciones más destacadas… sería un ejercicio casi imposible el nombrar todas las adaptaciones que se han hecho y que aparecen en este documental. Tengamos en cuenta que no se nombran todas las series. ¿Curiosidades? Tiene multitud, como por ejemplo que Bruce Willis se enfadó con Darabont por no ser escogido para ‘La milla verde’.

Comentado por Furanu.

‘The stranger’

The strangerUn thriller basado en un hecho real es lo que nos trae ‘The Stranger’. Una investigación policial llevada a cabo en Australia es la base de esta cinta donde conocemos a Marc y Henry tomando un pulso donde la confianza será clave para resolver un caso de secuestro y asesinato.

La película va despacio, pero sin pausa, con imágenes a veces onírica y con sonidos estridentes vamos conociendo poco a poco la historia de esta investigación. Dirigida por Thomas M. Wright, nos lleva a una película bastante contemplativa. Con una fotografía bastante bonita de la mano de Sam Chiplin.

En el reparto tenemos a dos monstruos, Joel Edgerton y Sean Harris, ambos estupendos, pero sin duda me quedo con el segundo, Sean Harris, al que no he sido capaz de reconocer mientras veía la cinta. Me parece tremendo el trabajo de los dos y la verdad que logran una química bastante curiosa en ‘The Stranger’.

Comentado por Vicky Carras.

‘Glorious’

GloriousSin novia y sin hogar está el profundamente desconsolado protagonista de ‘Glorious’, muy lejos de sentirse en la gloria. Y para más inri sin escapatoria pues se queda atrapado en un lavabo mugriento de una estación de descanso en plena carretera. Para más desquicie aún se le presenta y habla un desconocido que dice ser Ghatanothoa, un dios lovecraftiano.

Hablar con un Gran Antiguo del imaginario de Lovecraft que tiene la voz de J.K. Simmons es… cuanto menos raro. Para el protagonista el panorama es jocoso y surrealista, pero a la vez aterrador pues como bien sabemos los fans del escritor, ese tipo de encuentros suele inducir a la locura o a cosas peores. Para el espectador es algo intrigante y gracioso, según como se mire o la etapa del filme en la que estemos. Me río yo de los encierros y las pruebas de ‘Saw’ con el dilema y el reto que se le presenta al chico de ‘True Blood’, Ryan Kwanten.

Rebekah McKendry una aficionada y dedicada al terror, llevaba el marketing de la revista Fangoria, ha elaborado un filme tan loco como cargado de significado. Realiza una alegoría sobre la destrucción que comparte elementos visuales con ‘Color out of space’. Un original de Shudder que ojalá se distribuya en nuestro país más allá de los festivales.

Comentado por Furanu.

‘Neptune Frost’

Neptune frostLos africanos excavan su tierra para darle materia prima a las corporaciones y el primer mundo quienes tras procesar, usar y deshacerse de sus productos devuelven esa materia en forma de basura. Ese principio y final del ciclo puede tener un mismo punto en común, en este caso es Burundi.

El foco de esta película es la explotación de recursos y del continente africano o incluso la ecología. En forma de un raro cyberpunk nos narran una película que a veces parece que solo puede entenderse conociendo los códigos ruandeses. Y además de tener esa vertiente futurista el lenguaje elegido es el del musical pues frecuentemente la película tiene canciones entonadas por multitudinarias voces anticapitalistas.

El músico Saul Williams y la actriz Anisia Uzeyman han desarrollado una propuesta un tanto casera, casi documental, no por ello exenta de interés. Nos hacen un tour por una zona específica de áfrica, por nuestros deshechos mientas vemos como somos capaces de descargar con frialdad a una parte de la humanidad y de nuestra tecnología.

Si esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto os parece rara o muy musical no os extrañéis pues está producida por el siempre excéntrico Ezra Miller y el canturreante Lin-Manuel Miranda. En este caso valor cinematográfico está en la rareza de su procedencia y en cómo nos saca los colores, muy por encima de su calidad técnica, actoral o su guión.

Comentado por Furanu.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.