Yakamoz S-245

Crítica de ‘Yakamoz S-245’, del universo de ‘Into the night’


¿Nos compartes?

Más atropellada, pero aportando una nueva dimensión

Dentro del universo de la serie ‘Into the night’ (crítica aquí) llega ‘Yakamoz S-245’. Tras dos temporadas en las que los protagonistas huyen de una letal puesta de sol retrocedemos en la historia para conocer cómo han experimentado dicho suceso los navegantes de un submarino. Netflix amplía así la magnitud de la serie belga con una nueva producción que nos llega desde Turquía. Nueva historia que se puede ver ya al completo y que se mantiene en el mismo mundo pues el guionista sigue siendo el de la serie original, Jason George.

Yakamoz S-245Descubrimos en la segunda temporada de ‘Into the night’ que los nuevos efectos mortales del Sol solo afectaban si impactaban de manera directa o bajo el amparo de poca distancia. El subsuelo ofreció a los protagonistas una protección de suficiente espesor como para pensar en una nueva oportunidad de sobrevivir. Pero la cosa se malogró por distintos factores. Ahora es el agua el que sirve de parapeto para resistir la mortal radiación solar.

Para el espectador ya está resuelto el misterio del mortífero sol y los protagonistas saben cómo enfrentarse a él. ‘Yakamoz S-245’ pisa el acelerador (a fondo) para que no volvamos a pasar de nuevo por lo mismo y sugiere mantener el thriller invitándonos a bordo de un submarino militar con una misteriosa misión y dos tripulaciones enfrentadas, también con un triángulo amoroso. Al contrario que con la serie original, en esta nueva temporada hay personajes que si saben lo que avecina por lo que tenemos momentos de histeria o miedo, lo que hace que recuerde ‘No mires arriba’. Pero las escenas de peligro no provienen casi nunca de la cercanía del sol, sino de las contiendas entre los tripulantes, de la locura que sufren por el aislamiento o por la falta de alimentos.

Lo curioso es que el protagonista de esta historia es el personaje de Kivanç Tatlitug, el cual, apareció corriendo justo con el cliffhanger final de la segunda temporada de ‘Into the night’, cuando Ayaz apretaba el gatillo. Por lo tanto conocemos el destino de ese personaje y su recorrido en esta aventura catastrófica. Y lo hacemos durante siete episodios de entre cuarenta y cincuenta minutos cada uno que nos sirven para que este universo gane otra dimensión. La serie va a toda mecha, lo cual impide hacer más creíble el conflicto interno de los personajes y los enfrentamientos con el resto de protagonistas. Esto hace que la serie pierda la humanidad que tenía.

Además de tener al personaje de Arman (Tatlitug) hay más de un guiño a las dos temporadas de ‘Into the night’, como por ejemplo le almacén de semillas al cual llegamos al final de esta temporada conectando con lo visto hasta ahora en ‘Into the night’. La serie amplía lo que ya sabíamos y vuelve a tener cierto sabor español pues pasa por Gijón. Vemos mejor como quedan las víctimas de estas explosiones solares que llegan a la Tierra. Todo sigue tratando sobre el evento que sirve de detonante de la novela ciberpunk ‘The Old Axolotl’ de Jacek Dukaj. Sería interesante que llegásemos a esa Tierra postapocalíptica, de momento estamos muy lejos, pero la cosa se acerca y nos pone los dientes largos.


Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Crítica de ‘Yakamoz S-245’, del universo de ‘Into the night’

  • Gustavo

    Estoy en el cap. 6 de la temporada 1. Pocas veces he visto una serie apocalíptica TAN MALA. Pésimo guión, malas actuaciones, escenas nada creíbles, situaciones sin explicación lógica. No sé entiende como hay una temporada 2 y menos aún como Netflix tiene este desastre en la grilla, pero no la pienso ver. Una mala copia de Snowpiercer, solo que estos huyen del sol y en submarino. NO PIERDAN EL TIEMPO CON ESTE DESASTRE.

    • Roberto

      En lo personal la serie «In to the night «me parecio muy buena, se sale de lo ya aburrido que nos tienen de los zombies, epidemias y super heroes, creo que quien critica en mal la serie es porque esta acostumbrado a series con muchos efectos especiales y actores muy reconocidos, la serie paralela de el «Yakamoz S 245» me parecio un buen toque de parte de los productores ya que asi no esta con los mismos protagonistas toda la seria y añade nuevos personajes a la serie y un giro que hace ver desde otra perspectiva y otro enfoque como dos tripulaciones diferentes reaccionan a el mismo problema. espero la tercer temporada para saber en que acaba todo.

    • Carmen Lamus

      Acabo de terminar de ver yakamoz , quede impactada , me encantó, espero otra temporada y obviamente vi into the nigth, también me gustó ,y obvio espero otra temporada….!

      • William

        Me gustaron ambas, pero en Into the night, el personaje de Silvy fue pesado, pues demostraba la maldad a la que es capaz una mujer sedienta de poder. Por lo demás el desarrollo del personaje de Ayoz fue excelente, llegando en último término a convertirse en una especie de dios que da su versión de la igualdad. El final de ambas series demuestra que el poder del conocimiento determina el futuro al mostrar al padre de Arman con un traje de astronauta, bajo un domo ante la luz del letal Sol, ya domada su radiación, en algún lugar del océano Índico, junto a, obviamente, los millonarios que serán la «cimiente» de la humanidad cuando el indómito astro retome su calma.

  • Leasy

    Mi libre opinión ojala sirva de ayuda, recomiendo mucho las dos series yo empece con «into the nigth» las 2 temporadas q fueron muy enganchadoras, totalmente fuera de lo comun, algo muy real que quiza suceda algun día con el sol. No es como las clásicas peliculas o series de ciencia ficción subrealistas.
    En el caso de la serie «yakamoz s-245» que tambien son sobrevientes del suceso apocaliptico del sol, es tbien lo que pasa en paralelo con into the nigth lo cual me pareció algo muy llamativo y que tiene mucha concordancia x q justo en el ultimo capitulo de la serie into the nigth aparece un submarino que justo es el Yakamoz.
    Espero con muchas ancias la 3ra temporada de into the nigth y ojala q en algun momento de estas 2 series junten estas 2 versiones

  • DIRMARI

    Entre gustos y colores cada cabeza es un mundo 🤷🏾‍♀️ en lo particular me gustó y espero otra temporada ya sea de «In to the nigth o de yakamoz s-245» a ver en q termina todo, el final de la historia.