Wonder Wheel

Crítica: ‘Wonder Wheel’


Sinopsis

Clic para mostrar

Un relato de pasión, violencia y traición que cuenta la historia de cuatro personajes cuyas vidas se entrelazan en el ajetreo y el bullicio del parque de atracciones de Coney Island en la década de los 50.

Crítica

Woody Allen diseña un escenario de ensueño para que Kate Winslet nos haga soñar.

Wonder WheelEl octogenario Woody Allen vuelve a la palestra capitaneando un competente drama ambientado en los años 50, el cual escribe y dirige (una vez más) y que además viene bien arropado por un conjunto técnico de categoría.

La historia se ambienta en el viejo parque de atracciones de Coney Island, una imagen de una montaña rusa y una gran noria al lado de la playa que hemos visto decenas de veces aunque nunca hayamos estado allí.

Nada más empezar la película escuchamos la voz de un narrador que nos empieza a introducir en la historia, y pronto esa voz se torna en un rostro (Justin Timberlake) que está hablando al espectador, rompiendo esa famosa cuarta pared, para ponernos en situación y contarnos un relato que tiene como protagonistas a él mismo (un socorrista con aspiraciones de dramaturgo), a un matrimonio formado por el dueño de un carrusel, con una vida rutinaria y problemas de control cuando consume alcohol (James Belushi) y su mujer, una actriz frustrada al límite de la vida que lleva como madre, esposa y camarera en ese lugar (Kate Winslet). El cocktail lo completan el hijo pirómano de ella y la joven y guapa hija de él que después de 5 años vuelve a casa con un problema gordo entre las manos.

Así como os lo he presentado yo, el escenario está planteado en los primeros veinte minutos de metraje en el filme. También en las primeras secuencias vemos la gran noria que nos da el título de la película y que sin duda es una metáfora de la misma.

Luego, lo que viene a continuación, no hace más que sumar y sumar a un drama donde el amor es el detonante de todo lo demás. El amor que cada uno de los personajes tiene por algo o alguien en concreto, hace que el conflicto se infle como un globo en todas direcciones.

Tenemos una obra donde los personajes se mueven desde sus anhelos más profundos, donde el deseo de ser amado, los celos, los fuertes lazos familiares, la locura transitoria, las cicatrices imborrables del pasado, la lucha diaria… todo encaja como en una obra de Eugene O´Neill, fuente inequívoca de la que bebe Allen, donde aquellos personajes que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, por encontrar una salida a sus vidas en una sociedad marginal, suelen acabar desilusionados y cayendo en la desesperación.

En medio de toda esa mezcla tan potente y dramática, hay una actriz que se mueve como pez en el agua, absorbiendo cada minuto que sale en pantalla y dejándonos fascinados por su capacidad interpretativa, siendo ella y únicamente ella, sin olvidarnos de la gran aportación del veterano James Belushi en su papel, el centro de todo lo que ocurre en el largometraje. Supongo que a estas alturas sabréis que hablo de Kate Winslet. Ella parte y reparte y se queda tan a gusto que lo vuelve a hacer para nuestro deleite. Os podrá gustar más o menos el guión, pero solo por ver a la amiga Kate ya vale bien el precio de la entrada.

Pero como os decía al principio, ‘Wonder Wheel’ luce un diseño de producción de primera, una fotografía de primera y una música que no te puede dejar indiferente y que te traslada a la época y a la historia que te quiere contar su gran director.

No obstante, falla algo en el conjunto, algo que le impide que sea un drama redondo. Quizá sea el guión, quizá sea alguna elección de casting poco acertada o el conjunto de ambas cosas o ninguna, que haga que la película caiga en su propia metáfora, o quizás estaba así planeada.

Porque la vida a veces puede ser como una noria, a veces estás arriba, a veces abajo, pero por más que quieras salir de ese circulo, no puedes nada más que seguir atrapado dentro de él una y otra vez…Una y otra vez.

Lo bueno: Kate Winslet y la calidad técnica de la película.

Lo menos bueno: No lo sé. Bueno venga, Justin Timberlake no me convence.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 de diciembre. Título original: Wonder Wheel. Duración: 101 min. País: EE.UU. Dirección: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Fotografía: Vittorio Storaro. Reparto principal: Jim Belushi, Juno Temple, Justin Timberlake, Kate Winslet. Producción: Gravier Productions, Amazon Studios. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama. Web oficial: http://www.wonderwheelmovie.com/

¿Nos compartes el contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.