Vesper

Crítica: ‘Vesper’

En qué plataforma ver Vesper

Vesper es una niña que lucha por sobrevivir junto a su padre paralítico en un ambiente hostil donde virus y organismos modificados genéticamente han arrasado con la mayoría de la población. Una oligarquía tiene ahora el control de las llamadas “ciudadelas”, donde unos pocos privilegiados sobreviven gracias a la biotecnología de última generación. Un día, un avión procedente de una ciudadela se estrella, y Vesper encuentra a una única superviviente, Camellia, que esconde un secreto que puede ser la clave para un futuro mejor.

Eficiente ciencia ficción postapocalíptica cargada de ingeniosas ideas

Vesper En ‘Vesper’ nuestra civilización ha colapsado y el planeta se ha transformado. Los humanos depositamos todas nuestras esperanzas en la tecnología genética, pero esta en gran parte fracasa. Los que son afortunados viven encerrados en ciudadelas, los más desgraciados están fuera, en un peligroso mundo exterior en el que han de comerciar con semillas y sangre. Con esto ya sabemos que nos espera una lucha de clases.

‘Vesper’ está cargada de un mensaje que acomete contra cualquier imposición de un orden social. Pero sobre todo es una película de ciencia ficción ecologista. Tiene un alegato abiertamente pronaturaleza y en formato de cuento nos habla del cuidado hacia nuestro entorno. Y lo hace irónicamente a través de una niña que va siempre acompañada de un dron y que es muy inteligente y diestra con la tecnología. La protagonista infantil tiene que intentar sobrevivir para salvarse a ella y a su padre que se encuentra en estado vegetativo, pero que es capaz de comunicarse a través de dicho dron. Al final artefacto volador ejerce el mismo papel que la pelota de vóley de ‘El naufrago’ pues impide que la joven se vuelva loca y haya quien le de las réplicas. Con estos elementos es fácil llegar a un alto grado de empatía con el personaje principal, pero es que el buen trabajo de CGI, de animatrónica y de interpretación de Raffiella Chapman nos lo ponen en bandeja. Además, encontramos a actores como Eddie MarsanRichard Brake y Rosy McEwen en el reparto, nada menospreciable.

Nada más arrancar se recrea para nuestro deleite el mundo que nos quieren plantear, muy similar al de ‘Aniquilación’ o ‘De amor y monstruos’. Tanto visual como argumentalmente se sostiene muy bien. Está repleto de ideas y soluciones originales, ingeniosas e interesantes. Esto hace que se estimule la imaginación del espectador. No obstante ‘Vesper’ está alejada de cualquier cabriola intelectual que siga las corrientes modernas de turno, lo cual juega a su favor pues hace pesar mucho más una trabajada vertiente emocional. Aunque en diversas ocasiones sea dispersa y carente de ritmo es todo un puntazo para Bruno Samper y Kristina Buozyte, autores que figuran en ‘The ABC’s of dead’.

Estreno en España: 6 de julio de 2023. Título original: Vesper. Duración: 114 min. País: Bélgica. Dirección: Kristina Buozyte, Bruno Samper. Guion: Kristina Buozyte, Brian Clark, Bruno Samper. Música: Dan Levy. Fotografía: Feliksas Abrukauskas. Reparto principal: Eddie Marsan, Raffiella Chapman, Richard Brake y Rosy McEwen. Producción: Rumble Films Productions, Natrix Natrix, 10.80 Films, Ev.L Prod. Distribución: YouPlanet Pictures. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://www.youplanetpictures.com/vesper/