El origen del mal

Crítica: ‘El origen del mal’

En qué plataforma ver El origen del mal

En una lujosa villa junto al mar, una modesta joven encuentra una extraña familia: un padre desconocido y muy rico, su caprichosa esposa, su hija, una ambiciosa empresaria, una adolescente rebelde y una inquietante sirvienta. Alguien está mintiendo. Entre sospechas y mentiras, el misterio se instala y el mal se extiende…

Aunque no tiene grandes artificios o carisma consigue sorprender con sus giros de guión

El origen del malHace un par de años recomendé con todas mis fuerzas ‘Solo las bestias’, entre otras cosas por el trabajazo de Laure Calamy. El año pasado se repitió lo mismo al hablaros de ‘A tiempo completo’. Ahora reincido por tercera vez con ‘El origen del mal’. El recomendar películas protagonizadas por esta actriz francesa se está convirtiendo en una de esas rutinas que se agradece que se mantengan.

La tercera película en formato largometraje de Sébastien Marnier nos lleva a la casa de una familia de snobs franceses. Allí una joven en una situación apurada se topa con un ambiente adinerado y de alta alcurnia empresarial. Pero el motivo de su visita es el encontrarse con quien hasta entonces era su desconocido padre. Una situación peliaguda e incómoda que se acrecienta por el hecho de que parece que todos tienen una mentira que ocultar, hostilidades que manifestar y a la vez la espada de Damocles sobre sus cabezas.

Se palpa el miedo y el odio en esta película, se palpa el secretismo. Pero a pesar de que funciona muy bien como thriller de misterio y crímenes, tras su conclusión lo que terminamos barruntando es otra cosa. Tradicionalmente la cultura falocentrista y cristiana se ha basado en la idea de que el mal surge de las mujeres, por eso de la tentación de Eva, la manzana y el pecado original. Pero… ¿y si esa idea ha emponzoñado la mente de muchos padres y en consecuencia estos han creado sus propios males y monstruos? Con un ambiente femenino lo que procura hacer ‘El origen del mal’ es el romper ideas preconcebidas y jugar con el espectador, sorprendiéndonos con múltiples giros de guión.

No me cabe duda de que ‘El origen del mal’ surge de la fábula de homónima de Tolstoi. En ese breve texto debate sobre la raíz del mal planteando si viene del hambre, el amor, el miedo o la ira. Por supuesto la conclusión que saca tanto el escritor del realismo como la película es que todo proviene de nuestra propia naturaleza. Pero esta no es una película pesimista ni un nuevo ‘Parásitos’. Es una obra de suspense que podría ser una nueva entrega de ‘Puñales por la espalda’ o de las aventuras los personajes de Agatha Crhistie pero sin ese toque carismático que las hace memorables. Os recomiendo que la veáis hasta los mismísimos títulos de crédito ya que hasta la ultimísima secuencia hay giros.

Estreno en España: 7 de julio de 2023. Título original: L’origine du mal. Duración: 123 min. País: Francia. Dirección: Sébastien Marnier. Guion: Sébastien Marnier, Fanny Burdino. Música: Philippe Brault, Pierre Lapointe. Fotografía: Romain Carcanade. Reparto principal: Suzanne Clément, Laure Calamy, Naidra Ayadi, Dominique Blanc, Jackes Weber, Céleste Brunnquell. Producción: Avenue B Productions, micro_scope, Poison Productions, Canal+, Ciné+, Téléflim Canada, Gestion SODEC, The Harold Greenberg Fund. Distribución: Vercine Distribución. Género: suspense, drama. Web oficial: https://www.vercine.org/ficha/es/672-el-origen-del-mal/