verano familia Tokio

Crítica: ‘Verano de una familia de Tokio’

Mientras su mujer viaja con unas amigas para ver la aurora boreal, el abuelo aprovecha para retomar antiguas amistades y rememorar viejos tiempos. Después de un pequeño accidente de circulación sin importancia se desatará el caos en la familia Hirata. Sus hijos se reunirán para intentar que deje de conducir pero el abuelo no se lo pondrá fácil.

Crítica.

Elevando la temperatura cómica de unos personajes que siguen funcionando.

Verano familia TokioLa comedia ‘Verano de una familia de Tokio’ supone la segunda parte de una serie de correrías de un clan muy peculiar japonés gestadas por el cineasta Yôji Yamada. Historias que nos transportan a una zona acomodada de la capital nipona y de las que conviene que os ponga previamente en situación pues en esta ocasión Yamada ha pecado en no saber sentar precedentes. Porque la de los Hirata es una circunstancia algo singular, del tipo ‘Médico de Familia’, en la que en la misma casa conviven tres generaciones. El matrimonio más mayor, el de los abuelos, tiene una relación muy peculiar. Esto se debe a que en la anterior película, ‘Maravillosa familia de Tokio’, la abuela le pidió al abuelo el divorcio, nada más y nada menos que como regalo de cumpleaños. Conviven bajo el mismo techo como esposos pero hacen vidas casi por separado. El cascarrabias del abuelo Hirata es más independiente que nunca y por eso llega el conflicto de esta nueva película.

La trama en la que se centra ‘Verano de una familia de Tokio’ trata sobre el empeño de todos en quitarle el carné de conducir al patriarca de la casa debido a que cada vez tiene más peligro con el coche. Aquellos que conozcan ya a este personaje sabrán que con lo tozudo que suele ser la tarea no es moco de pavo. Yôji Yamada ha hecho de esa labor una gesta que además va rodeada de otras andanzas que va viviendo el personaje interpretado por Isao Hashizume. Así miembro a miembro de la familia se pasa la patata caliente, el marrón de hablar con su padre, el cual mientras se va de pillerías.

Si hay algo que distingue esta película de la anterior es que va un poco más allá llegando a puntos algo más extremos ganándose el calificativo de comedia de situación. Sigue prácticamente los mismos esquemas (repitiendo los mismos personajes) pero tiene momentos más desbordantes y termina con un desenlace bastante más cerca de lo surrealista. Tras el éxito de su anterior película ahora explota sus puntos fuertes, sus personajes más hilarantes y las relaciones que más jugo tienen. Pero sigue siendo el mismo tipo de película con gags tontorrones y marcadamente descarados, pero dentro de lo respetuoso de la cultura japonesa. Porque los Hirata continúan siendo esa familia que como dije en mi anterior crítica son frágilmente funcionales y se juntan para hablarlo todo comiendo su pedido de anguila con arroz. Aceptan aún críticas constructivas los unos de los otros mientras de fondo se producen todo tipo de payasadas.

Yôji Yamada, esta persona con más de ochenta títulos dirigidos y casi noventa años de edad firma esta segunda entrega de su trilogía (hay preparada ya una tercera) reformada en comedia (tras haber partido del drama de ‘Una familia de Tokio’) con el fin de transmitir una de las grandes preocupaciones en Japón, las personas mayores. Sus retratos costumbristas se convierten en un chapuzón de lo más simpaticón, como un anime de los ochenta plasmado en imagen real, cordial pero con inquietudes que transmitir de manera campechana.

Estreno en España: 6 de abril de 2018. Título original: Kazoku wa tsuraiyo 2. Duración: 110 min. País: Japón. Dirección: Yôji Yamada. Guion: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Masashi Chikamori. Reparto principal: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Kazuko Yoshiyuki, Yui Natsukawa, Isao Hashizume,Takashi Sasano, Masahiko Nishimura, Jun Fubuki, Nenji Kobayashi,Tomoko Nakajima, Yuriko Hirooka, Kôen Kondô, Tsurube Shôfukutei,Fujita Okamoto, Katsumi Kiba, Shozo Hayashiya, Jiro Dan, Masayasu Kitayama,Yûki Tokunaga, Ayumu Maruyama, Takanosuke Nakamura. Producción: GyaO, Hakuhodo DY Media Partners, Hakuhodo, Kinoshita Komuten, Kodansha, Yomiuri Shimbun, The Shochiku Kinema Kenkyû-jo, Sumitomo Corporation. Distribución: A Contracorriente Films, Sherlock Films. Género: Comedia. Web oficial: http://www.acontracorrientefilms.com/pelicula/818/verano-de-una-familia-de-tokio/