unicorn wars

Crítica: ‘Unicorn wars’

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

Hilarante zigzagueo entre lo mono y lo horripilante

Alberto Vázquez es un director que ganó el Goya a mejor película con una buena película y no fue no por falta de competidores o por hacer lo de siempre, como viene pasando últimamente. Lo hizo con ‘Psiconautas, los niños olvidados’, cinta que puede verse en la web de RTVE play. Esta película está a la altura, no obstante los que quedaron encandilados con esa obra pueden quedar decepcionados porque ahora nos encontramos ante algo más acorde para fans de ‘Happy Tree Friends’ o ‘Rick y Morty’, la verdad es que podría ser un producto de Adult Swim. “¡Honor, dolor y mimos!” gritan en el campamento corazón.

unicorn warsEste largometraje surge del corto ‘Sangre de unicornio’, disponible en el canal de Youtube de UniKo. Ese tono satánico-adorable se mantiene en esta agradecidamente grosera película. También se conservan esos momentos malrolleros, mucha mala baba e incluso un toque bíblico y de ‘La chaqueta metálica’ mezclada con ‘El Escuadrón Suicida’. La historia nos muestra un ancestral odio entre unicornios y ositos amorosos. Se supone que los osos son las criaturas más adelantadas de la creación y están inmersos en una guerra casi segregacionista con los unicornios del bosque mágico. Un conflicto que se libra encarnizadamente y sin cuartel.

Por supuesto hay que leer entrelíneas mientras vemos ‘Unicorn wars’. Es una historia sobre la fraternidad, en los códigos de Caín y Abel o de parábolas como la de “el hijo pródigo”. También abraza las consecuencias o el progreso de una civilización que se cimenta en las mentiras de la religión. Más cerca a nuestra actualidad está la identidad de un pueblo que se somete a las promesas del belicismo y los discursos de odio.

Los derroteros de la película son algo distintos a los del corto. Posee un final aún más simbólico, metafórico y pesimista. Lo que yo extraigo tras una proyección de comedia y matanza es que surgimos de un fango creado mezclando barro y sangre, del dolor y la barbarie.

El diseño también ha cambiado. Hay más color, quizá también más inversión económica. El estilo del corto ya era atractivo de por sí, eran dibujos casi únicamente en blanco y negro, muy bonitos, contrastando con lo horripilante de sus escenas y trama. En esta ocasión el nivel de detalle se ha aumentado, tenemos muchos más personajes e incluso se percibe más profundidad o relieve. Igualmente se consigue ese zigzagueo entre lo mono y lo horripilante que funciona estupendamente.

Estreno en España: 21 de octubre de 2022. Título original: Unicorn Wars. Duración: 92 min. País: España, Francia. Dirección: Alberto Vázquez. Guion: Alberto Vázquez. Música: Joseba Beristain. Producción: Uniko, Abano Produción, Autour de Minuit. Distribución: Barton Films. Género: animación, terror, fantasía, comedia. Web oficial: https://www.bartonfilms.com/unicorn-wars