tráiler the crucifixion

Crítica: ‘The Crucifixion’


Sinopsis

Clic para mostrar

Basada en hechos reales, ‘The Crucifixion’ cuenta la historia de un sacerdote que es encarcelado en Rumanía por el asesinato de una monja a la que realizaba un exorcismo. La periodista Nicole Rawlins investiga si el asesinato fue a una persona mentalmente enferma o, por el contrario, las acusaciones son falsas y simplemente perdió la batalla contra una presencia demoniaca. Una presencia que ahora podría estar experimentando ella misma…

Crítica

Terror de investigación.

The Crucifixion Xavier Gens nos arroja su propuesta más religiosa y periodística. Una reportera (Sophie Cookson) viaja a Rumanía para indagar en un caso de supuesto asesinato por parte de unos religiosos en lo que se cuestiona si es un lance de posesión o salud mental. Una narración basada en un suceso real que tuvo lugar en 2005 y cuyos hechos son aquí detallados. Aunque el que esté basado en hechos reales tan solo es un aliciente menor para ver la película ya que como sucede en muchos de estos casos ya se sabe lo que pasa, que la espectacularidad y el efectismo deja supeditado al realismo de los largometajes. No obstante la cinta tiene mucho más sabor periodístico pues incluso tarda en encauzarse por la senda del terror.

Los guionistas de este trabajo son los hermanos Hayes y se nota pues su impronta es reconocible. El libreto de ‘The Crucifixion’ está lejos de ser tan bueno como el de las dos entregas de ‘Expediente Warren’ pero al igual que en esas películas, o que en otros títulos como ‘La cosecha’, nos han marcado un ritmo pausado, tranquilo, la historia se construye pista a pista, sospecha a sospecha, en ocasiones de un modo un tanto amenazador gracias a la atmósfera aportada por la cultura en la que nos sumerge. Lástima que arranque con un primer acto tan aburrido en el que la periodista no averigua nada que no hayamos visto en la introducción y esto nos haga pesado el inicio de la película. Sumado a esto tenemos el problema de que las primeras escenas terroríficas no llegan hasta casi la mitad del filme, pero esto es parte de la manera de trabajar de estos escritores.

Además, los diálogos sobre la fe suenan a demasiado manoseados en el género. Se convierte casi de pasada en una película más sobre la pugna entre el agnosticismo y la religión. Intenta crear un debate, una cuestión, con los cara a cara entre los personajes de Cookson y el religioso de Corneliu Ulici. Lástima que su pregunta no quede bien asentada pues sus constantes «poltergeist» y apariciones, a las que contribuye Javier Botet que suma y sigue, ya nos la van respondiendo con pasmosa obviedad. Todo esto lo que hace es situarnos en una película más de posesiones, con alguna perspectiva diferente que para algunos podría resultar novedosa, pero que para los que ya peinen canas resultará poco portentosa.

De todo corazón reconozco que he ido con recelos a ver las últimas películas de este director, cuyo trabajo pensaba me iba a costar un poco comenzar a apreciar. Pero no tenía difícil superarse con respecto a las impresiones que me había causado tras descubrirle hace diez años con el fiasco de ‘Hitman’ o al haber producido recientemente la calamidad que fue ‘Cell’. Después de haber producido ‘Hostile’, la cual vi en Sitges, su recién estrenada ‘La piel fría’ y ahora este título no me cabe duda de que le queda un trabajo de pico y pala, pero está dando pequeños pasos en la buena dirección, nunca mejor dicho. ‘The Crucifixión’ es uno de esos casos en los que la dirección supera a su propio guión.

Ficha de la película

Estreno en España: 3 de noviembre de 2017. Título original: The Crucifixion. Duración: 89 min. País: Rumanía, Reino Unido. Dirección: Xavier Gens. Guión: Carey Hayes, Chad Hayes. Música: David Julyan. Fotografía: Daniel Aranyó. Reparto principal: Sophie Cookson, Corneliu Ulici, Brittany Ashworth, Javier Botet. Producción: Motion Picture Capital, Premiere Picture, The Safran Company. Distribución: DeAPlaneta. Género: terror, hechos reales. Web oficial: http://www.deaplaneta.com/es/the-crucifixion

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.