Sitges 11

Festival de Sitges, día 11 de octubre


A pesar de los áridos paisajes las impresiones han sido buenas.

Las películas con las localizaciones más yermas y desérticas son las que hoy nos han proporcionado más satisfacción. Tanto ‘Hostile’ como ‘The wall’ han levantado aplausos, no unánimes pero si generalizados en las salas donde se han proyectado.

Pero también ha habido tiempo para un filme más fresco pues hemos estado presentes en la rueda de prensa de presentación de ‘La piel fría’. Ángel Sala nos ha presentado al director Xavier Gens (‘Hitman’), a la protagonista Aura Garrido (‘El ministerio del tiempo’) y a la productora Denise O’Dell (‘La promesa’).

Gens nos explico que durante el rodaje de ‘La piel fría’ lo importante para ellos era darle el punto de vista romántico del siglo XIX. Pero también buscaron durante 5 años (12 en total desde que sus productores comenzaron con sus intenciones de adaptar la novela) conseguir un tono épico. Ha querido puntualizar que siguieron la estructura del libro intentando conocer el proceso creativo de Sánchez Piñol, al cual, aseguró que le habría encantado ser una especie de Darwin, ya que su obra no tiene monstruos si no humanos que han evolucionado de otra manera.

Tras la pregunta de un periodista en la cual le metía en la misma saca que Bustillo y Aja, como estandartes del terror francés y con películas tan buenas que nos han llegado recientemente, respondió que: “el cine de género francés cuenta con un nuevo aliento y se prepara una nueva ola”.

Para Aura Garrido la película ha supuesto todo un reto ya que su personaje era muy físico y distinto a lo que había hecho hasta ahora. Nos detalló que este ha sido un trabajo de máscara prácticamente, sin recursos habituales como la voz y la mirada. Lleva con humor las 8 horas de maquillaje a las que se tenía que someter para convertirse en la criatura.

BRIMSTONE

La versión más malvada y demoníaca de Guy Pearce hace la vida imposible al angustioso y atormentado personaje de Dakota Faning. ‘Brimstone’ es francamente larga y además posee extenuantes escenas sobre el maltrato femenino, de todo tipo, hasta llegar a cansar. No obstante dejará satisfecho a los que aprecian las películas que establecen bien las bases de un drama.

Un aguerrido Kit Harington y una también sufrida Carice Van Houten refuerzan el reparto de una película tan bien rodada como interpretada.

Este thriller no tiene nada que ver con el fantástico, si algo con el terror, y se presenta dividido en 4 actos o capítulos en continua retrospectiva. Una manera distinta de narrar una historia que de haberse presentado de un modo más lineal habría sido insufrible.

MY FRIEND DAHMER

La historia nos presenta a Jeffrey Dahmer, un asesino en serie que entre 1978 a 1991 actúo en Milwaukee. Cuando entraron en su casa, una vez detenido, encontraron partes de cuerpos de sus víctimas y con ellos se conocieron un sinfín de atrocidades que hizo, entre ellas la necrofilia.

La película nos sitúa en su juventud, desaprovechando toda la historia que hay después, nos presenta a Jeff un muchacho que mentalmente no estaba para nada estable y para más inri todo se acrecentó debido al bullying recibido en el instituto y a la separación de sus padres.

La película está dirigida por Marc Meyers, el cual no ofrece nada de sangre, para mostrarnos simplemente el comienzo del asesino. La cinta aburre  bastante e incide demasiado en el tema del acoso escolar cuando desde el principio te muestran que era una persona bastante sádica. ‘My friend Dahmer’ está basada en la novela gráfica de Derf Backderf.

HOSTILE

El mundo se ha convertido en un lugar seco y despoblado. Hay unas criaturas que hacen además de este panorama postapocalíptico un mundo de lo más hostil. Bajo esa premisa nos ha llegado ‘Hostile’ que ha sorprendido por contar con una historia bien diferente a películas como ‘Mad Max’, ‘Soy leyenda’ o ‘La carretera’, a las cuales imaginábamos que podía parecerse.

El filme, opera prima de Mathieu Turi, se mueve entre dos épocas y por desgracia deja implícito lo que debería ser explícito y viceversa. Emplea además demasiado tiempo para sus flashback. Ya que logra introducirnos en su dinámica con una buena ambientación debería haber explotado más ese aspecto. Pese a ello la historia funciona y llega a cumplir lo que pretende.

La cinta está casi exclusivamente protagonizada por Brittany Ashworth y Grégory Fitoussi, quien dicho sea de paso parece un cruce entre Nicolaj Coster Waldu y Bradley Cooper. Pero ese casi está condicionado por el rol que ejerce el español Javier Botet en una nueva demostración de que es el mayor experto en recrear monstruos, pero además nos ofrece una dimensión diferente.

THE WALL

Doug Liman, productor y director de exitazos como la saga Bourne o ‘Al filo del mañana’ vuelve a coger la batuta de un proyecto cinematográfico. En esta ocasión ha contado con dos actores populares entre el público joven como son Aaron Taylor-Johnson y John Cena. Reincide con el cine bélico pero cambiando de género al dejar acorralados por un francotirador a una pareja de soldados en medio del desierto, con solo un enclenque muro como tabla de salvación.

El filme se basta con sus 88 minutos de duración para transmitir sus intenciones. De haber intentado alargar más la situación habría caído en errores como los de predecesoras semejantes, véase ‘Mine’, por ejemplo. Aunque su sinopsis parezca simple y poco novedosa durante el filme se introduce un elemento esencial que es lo que le aporta aún más sabor a thriller y nos embriaga por el juego que da.

 

Las fotografías han sido realizadas Vicky Carras. Todas las imágenes proceden de nuestro perfil de Flickr y están protegidas con copyright, si deseáis que os enviemos alguna podéis solicitarla en nuestra sección de contacto.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario