Suburbicon

Crítica: ‘Suburbicon’

Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad suburbana pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados… el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en un pueblo oscuro lleno de traición, engaños y violencia. Es un cuento de gente imperfecta que comete muy malas decisiones.

Clooney y su reparto por encima del texto de los Coen.

Suburbicon PosterGardner Lodge, no confundir con Garden Lodge, el lugar donde vivió Freddy Mercury, es el nombre del protagonista que encarna Matt Damon en ‘Suburbicon’. Y muy lejos de la majestuosidad de Queen o del ajetreo de la City está la modestia, la tranquilidad y la comodidad de esta ficticia ciudad norteamericana en la que habita el personaje de Damon. Tanto lugar como protagonista tienen algo en común, ambos parecen apacibles, prometedores y acogedores pero también  esconden hostilidad y malas intenciones.

La ciudad no es más que el fiel reflejo del «American way of life» de los años cincuenta y no sirve más que como marco y excusa para una historia negra. Realmente la población de Suburbicon no es la protagonista del filme, tan solo el emplazamiento de un suceso que bien podría haber tenido lugar en una de las miles de urbes estadounidenses cuyo nombre acaba en «ville» o en el mismo Los Angeles de los 50, como tantas películas de este mismo corte. Esta nueva película que han creado en conjunto los hermanos Coen y George Clooney muestra que irónicamente en su «vida y ciudad perfecta» los estadounidenses son más viles entre ellos de lo que pueden llegar a ser con las personas de raza negra. Esto es debido a que se introduce en el filme una familia afroamericana que rompe los esquemas de la ciudad e inmediatamente son rechazados. Este es el único sentido que le veo a la inclusión de la historia de la familia afroamericana, el de mostrar ese ácido contraste, porque realmente no influye en el transcurso y el destino de los protagonistas principales.

En general la trama está algo molida si repasamos este género a lo largo de la historia del cine. Es cine negro puro y duro, sin mensaje ni novedad alguna. Personajes desdichados, cínicos, con aspiraciones a más y vidas que van a menos, todo ello sumergido en una espiral de decadencia. Lo mejor que capta Clooney de esta clase de películas es la puesta en escena. Ha conseguido una perfecta y cuidada ambientación, es imposible evitar retraernos a un pasado que cada vez se torna más lleno de claroscuros. Además tan solo con el brillante arranque pegamos un brinco a los años cincuenta y entramos en una dinámica de corrección y vidas felices que poco a poco se van yendo al garete.

La buena dinámica y sintonía reinante del filme es patente ya que todos los actores han trabajado juntos alguna vez y todos han estado inmersos en películas de los Coen en cierta ocasión o incluso en varias. Está bien y con un rol muy distinto al habitual Matt Damon, nos sorprende desde su papel doble Julianne Moore (me consta que hay más películas en las que la veremos hacer esto). Pero un gran descubrimiento podría ser el de Noah Jupe. Este jovencísimo actor que actualmente tiene otras películas en cartelera ni ha estado falto ni estoy seguro que le va a faltar trabajo pues apunta maneras. Su papel en esta película nos carga de temor y sentimientos encontrados.

En general es una película muy bien rodada. No es un grande pero sabemos Clooney también es muy bueno tras la cámara. Ya nos ha demostrado en películas como ‘Buenas noches, y buena suerte’ o ‘Monuments Men’ que sabe dirigir y que no tiene problema al manejar los egos de los actores que tiene a sus órdenes, incluido el suyo propio, de hecho aquí ya no se incluye a sí mismo en el reparto. En ‘Suburbicon’ nos deja geniales secuencias y planos. Sobre todo cuando cuando hacen acto de presencia Glenn Fleshler y Alex Hassell u Oscar Isaac. Se nota que tanto director como guionistas se saben regodear en la miseria y la mezquindad humana. La lástima es que ahora que por fin, tras haber actuado en cuatro de sus libretos, Clooney dirige un texto de los Coen y este no está del todo a la altura. Los hermanos están flojos en el guión ya que realmente no nos cuentan algo relevante. Este nuevo filme resulta menos cómico, aunque si bastante más negro, que anteriores trabajos como pudieron ser ‘Ladykillers’.

Estreno en España: 8 de diciembre de 2018. Título original: Suburbicon. Duración: 105 min. País: EE.UU. Dirección: George Clooney. Guión: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov. Música: Alexandre Desplay. Fotografía: Robert Elswit. Reparto principal: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Karimah Westbrook, Glenn Fleshler, Michael D. Cohen, Noah Jupe, Gary Basaraba, Alex Hassell, Tony Espinosa. Producción: Black Bear Pictures, Silver Pictures, Smoke House Pictures. Distribución: DeAPlaneta. Género: drama, cine negro. Web oficial: http://www.suburbiconmovie.com/