sound of metal cartel

Crítica: ‘Sound of metal’

El batería de metal Ruben comienza a perder la audición. El médico le dice que su estado empeorará y él cree que su carrera y su vida han acabado. Su novia, Lou, lleva al exadicto a un centro de rehabilitación para sordos para evitar una recaída y ayudarle a adaptarse a su nueva vida. Tras ser recibido y aceptado tal como es, Ruben debe elegir entre su nueva normalidad y su vida anterior.

Agitemos las manos al aire para aplaudir al equipo de sonido

Goya o Beethoven fueron conocidos por su arte y la creencia popular les atribuye unas personalidades de gran carácter o temperamento. Un carácter que muy probablemente se produjo o se agravó a raíz de su sordera, pero que en muchas ocasiones también se confunde con un talante apasionado. Algo totalmente comprensible sobre todo si pensamos en Beethoven, que se dedicó a la música sin que la pérdida de audición fuese impedimento para crear clásicos magistrales que han llegado hoy en día esto nosotros como obras cumbres de la música.

sound of metal cartelEn el caso de ‘Sound of metal’ no estamos ante un genio de la música aunque si un apasionado de la batería. Un hombre cuyo estado mental también se ve alterado como les pasó a los célebres genios que he citado y que además tiene que lidiar contra una adicción a las drogas. Una persona que estando de gira con su novia por Estados Unidos se queda sin audición en ambos oídos. Independientemente del talento o la relevancia del artista hay que ponerse en su lugar ya que lo que le sucede es dramático. Solo la premisa de la película de Darius Marder ya produce una carga dramática que hace que el espectador se arrime mucho al protagonista. Tocar la fibra de esa manera incrementa sin duda la sensación de que estamos ante una gran película.

Sin embargo aunque la actuación de Riz Ahmed es buena no me parece meritoria de la nominación al Oscar, no por lo menos tanto como me lo parece la de Tahar Rahim en ‘The mauritanian’. Juega en contra del papel del protagonista el hecho de que la historia sea totalmente predecible y aunque su punto de partida sea diferente el desarrollo de los acontecimientos se mantiene dentro de esquemas bastante conocidos, sobre todo si pensamos en dramas centrados en la superación de grandes adversidades.

Si hay algo de valor o que reconocerle a ‘Sound of metal’ su sonido. La edición de sonido engrandece la actuación de Riz Ahmed y hace que acompañemos al protagonista a niveles sensoriales. Escenas en las que lo que oímos nos transmite que lo único que percibe el protagonista son las meras vibraciones del sonido. Están muy trabajadas esas voces que suenan distorsionadas hasta el punto de crear una confusión turbadora. El lograr con modificaciones de audio que el espectador se sienta perdido o desconsolado tiene tanto o más mérito que la mejor interpretación de Oscar. Bravo por Nicolas Becker (‘Gravity’, ‘La llegada’) y el resto de su equipo.

Podría recomendaros ver esta película simplemente para recomendaros que os olvidéis de la imagen e intentéis guiaros solo por el audio, para que hagáis una inmersión que os hará comprender a aquellos que tenéis en vuestra comunidad con problemas en sus oídos. Pero aguantar todo el desarrollo de sus acontecimientos puede ser algo tedioso, no desesperante, pero si aburrido en el sentido de qué sabemos exactamente donde va acabar todo desde el principio y durante el camino solo tenemos un par de escenas intensas o de frases dignas para el recuerdo.

‘Sound of metal’ funciona como ejercicio de empatía pero no tiene un guión excesivamente novedoso. Es un buen debut como director para Darius Marder, pero honestamente no creo que esta sea la mejor actuación ni de Riz Ahmed ni de Olivia Cooke.

Estreno en España: 4 de diciembre de 2020. Título original: Sound of metal. Duración: 130 min. País: EE.UU. Dirección: Darius Marder. Guion: Darius Marder, Abraham Marder. Música: Nicolas Becker, Abraham Marder. Fotografía: Daniel Bouquet. Reparto principal: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond. Producción: Caviar Films. Distribución: Amazon Prime Video. Género: drama, músical. Web oficial: ver en Amazon.