Shin Godzilla

Crítica: ‘Shin Godzilla’

Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos.

Una nueva visión y versión de Godzilla.

Shin GodzillaLa productora Toho presenta su película número 31 de Godzilla creada como un nuevo reinicio de su saga.

Las últimas veces que vimos a nuestro monstruo mutante en pantalla grande fue en la versión norteamericana de 2014 en colaboración con la Warner Bros. y allá por 2004 fue cuando vimos la última hecha solamente por la Toho.

Mucho ha llovido en estos doce años y han pretendido darle un giro de tuerca rotundo. Nos esperábamos la típica película de Godzilla luchando contra otro kaiju o destrozando cualquier ciudad hasta no dejar ni un ladrillo compatible con piezas Lego. Y nos hemos sorprendido porque lo que nos encontramos es a un Godzilla de lo más científico posible y con el argumento centrado precisamente en el tratamiento del monstruo como una catástrofe a la que buscar solución.

Los artífices de la cinta están posiblemente influenciados por los desastres ocurridos en Japón en los últimos años, relacionados precisamente con energía nuclear. La película presenta una lucha titánica entre la burocracia japonesa actual a la hora de enfrentarse a un desastre y por supuesto a ese mismo desastre en movimiento. Este enfoque moderno era también de esperar pues los directores de ‘Shin Godzilla’ son los responsables de obras tan rompedoras como ‘Evangelion’ o ‘Ataque a los titanes’.

En la mitad de la película es bastante probable que uno se pierda entre el batallón de ministros, asesores, legisladores, normas y movimientos políticos sucedidos entre partidos, pero según se acerca a su final se vuelve más fluida.

Denota también una gran crítica a la intervención norteamericana en la política japonesa, recordándonos lo ocurrido al final de la Segunda Guerra Mundial.

Puede parecer lenta y algo tediosa en varios momentos pero simplemente porque supone el capítulo de presentación de una nueva era para uno de los monstruos gigantes más longevos del cine.

Estreno en España: 20 de enero de 2017. Título original: Shin Godzilla. Duración: 120 min. País: Japón. Director: Hideaki Anno, Shinji Higuchi. Guión: Hideaki Anno. Música: Shirô Sagisu. Fotografía: Kosuke Yamada. Reparto principal: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra,Jun Kunimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery. Producción: Toho Company, TFC. Distribución: A Contracorriente Films. Género: fantástico, ciencia ficción, drama. Web oficial: http://www.shin-godzilla.jp/

Acerca de Luis Maestre

Coleccionista y eterno. Despues de recorrer Faerun, Tierra Media, Oerth y Erathia actualmente se encuentra investigando el planeta azul. Entre libros y series le da tiempo para trabajar un poco.