loving

Crítica: ‘Loving’

La historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958. Debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados. Durante una década la pareja luchó por su derecho a regresar a casa. Inspirado en el documental de la HBO ‘The Loving Story’, la historia está basada en los hechos reales.

Mucho mensaje y sutileza.

loving‘Loving’ relata la vida del matrimonio interracial entre Richard y Mildred Loving, que se casaron en 1958 cuando en el estado de Virginia no se permitían las uniones entre blancos y negros. Para evitar ir a la prisión, se ven obligados a marcharse del estado durante la friolera de veinticinco años. Durante al menos una década, el matrimonio luchará por sus derechos civiles y conseguirán finalmente ser la parte esencial en la abolición de la prohibición de matrimonio interracial.

La película tiene un mensaje y un contexto histórico muy interesante, pero el desarrollo quizá es demasiado lento ya desde un principio. El estilo es muy visual, mostrando los detalles cotidianos, los paisajes, las expresiones de los personajes, etc, con una narrativa sutil. A veces quizá demasiado sutil, ya que apenas se presentan explicaciones del contexto histórico hasta que no llega cierto momento de la película, donde el ritmo acelera un poco por fin.

En cuanto a las interpretaciones de los protagonistas Joel Edgerton y Ruth Negga, ambos representan muy bien la personalidad de la gente de campo, sencilla, de pocas palabras, con amor por la libertad y la crianza al aire libre. Sin embargo, el hecho de decir pocas palabras afecta tanto a los protagonistas como al resto del reparto, en general la película trata de expresarse de modo tan visual que la mayoría de los diálogos consisten en un intercambio de escasas palabras y cambio de escenas rápido y constante.

Podríamos decir que la mejor parte es el último tercio, donde el asunto principal se acelera y el ritmo parece ser un poco más ameno, incluso con cierto toque de humor. La longitud de la película quizá es un poco excesiva para lo que necesitaba contar, pero finalmente Loving cumple su papel de dar a conocer a esta pareja que históricamente tiene tanta importancia para futuras parejas interraciales y nos da un punto de vista sutil de lo que sucedía en los años 60 y lo injusto de su situación. Cabe destacar, como último punto off topic, lo increíblemente curioso del hecho que la pareja se apellidase Loving, que en inglés significa «amando», siendo la pareja que defendió el derecho a su amor contra la injusticia ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Estreno en España: 20 de enero de 2016. Título original: Loving. Duración: 123 min. País: EE.UU. Director: Jeff Nichols. Guión: Jeff Nichols. Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone. Reparto principal: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene. Producción: Big Beach Films, Raindog Films. Distribución: Vértigo Films. Género: drama, romance, hechos reales. Web oficial: http://www.focusfeatures.com/loving

Acerca de Rachel Black

Escritora, traductora, y loca amante de la fantasía, ya sea en libros, cine o videojuegos. Guerrera humana de nivel 26, con espada y escudo y montura de unicornio de arcoíris.