Puñales por la espalda el misterio de glass onion 1

Crítica: ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’

En la continuación de Puñales por la espalda, el detective Benoit Blanc viaja a Grecia para descubrir las capas de un misterio que involucra a un nuevo elenco de coloridos sospechosos.

Más cómica, más enrevesada y peor cerrada

No sé si sois conscientes, pero seguro que, aunque sea indirectamente tenéis esta percepción. Vivimos en la época de las series policiacas. Es descomunal la saturación que hay decenas de títulos de ese género que se re-ponen una y mil veces en los distintos canales de cable y además no paran de salir series nuevas tipo ‘Crimen en el paraíso’, ‘Padre Brown’ o su spin-off ‘Sister Boniface Mysteries’. A la audiencia se le encanta ver cómo se resuelven crímenes truculentos o incluso ceñidos a códigos totalmente cotidianos. ‘Puñales por la espalda’ parecía que había sido creada para generar un nuevo Holmes, Poirot, Fletcher, Colombo, Sloan o similares. Pero ‘Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion’ demuestra que ha llegado para retorcer y casi mofarse del género con menos grandes estrellas y mucha clase.

Puñales por la espalda el misterio de glass onionNi el Cluedo se libra de los dardos de esta entrega que tiene muchísima más comedia. Tenemos personajes socialmente relevantes que a priori parecen sensatos e incluso inteligentes o respetables, pero luego son cazurros, insensibles, irresponsables y sobre todo, sanguijuelas. En este sentido, en el tratamiento de los personajes, me ha recordado a ‘No mires arriba’. No obstante, pese a que hay un continuo sabor a producto moderno, no podemos evitar recordar obras como ‘Diez negritos’ y encontrarnos con sensaciones tan estimulantes como una omnipresente sospecha.

Es muy probable que la primera entrega guste más a los seguidores del género criminal por su guión o narrativa ya que se localizaba en un emplazamiento tan clásico como es una vetusta mansión de la alta sociedad. En este caso nos trasladan a la isla de un multimillonario repleta de excesos y excentricidades. Allí Rian Johnson llega casi a reinventar el género burlándose de todos los clichés, jugando con el espectador y estableciendo un misterio mucho más enrevesado que anteriormente. Me he divertido más con este nuevo entuerto pero hay que reconocer que está mejor cerrada la primera. La resolución de ‘Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion’ se parece a la que se usa siempre en las películas de monstruos cuando ya no saben cómo acabar con la criatura.

Y es que es un monstruo de traiciones, odios, sospechas, móviles… Y sobre todo de personajes. Pensaba que la película iba a adolecerse por la ausencia de Ana de Armas, que fue uno de los grandes valores de la primera parte, pero el elenco de protagonistas, y por ende de personajes, que ha fichado para esta continuación da la talla y no deja que nos aburramos ni un solo instante. Y eso que la película tiene un flashback muy largo pero también muy bien conectado con el presente de la historia y que como decía antes cambia la narrativa pero ayuda a que el torbellino de giros de guión encaje.

Gran actuación de nuevo de Daniel Craig perpetuando el personaje de Benoit Blanc. Y estupenda Janelle Monáe con el personaje de… bueno, eso tenéis que verlo. Como decía, el tratamiento de los personajes es muy similar al de las últimas películas de Adam McKay y en el guion Rian Johnson también ha aprovechado para cargar contra las corrientes políticamente correctas, los muchimillonarios… pero sobre todo para desde la comedia rendir tributo a los grandes de las historias criminalísticas como Angela Lansbury, quien aparece en una escena o a maestros de la batuta como Stephen Sondheim.

Estreno en España: 22 de noviembre de 2022 (23 de diciembre Netflix). Título original: Glass Onion: A Knives Out Mystery. Duración: 139 min. País: EE.UU. Dirección: Rian Johnson. Guion: Rian Johnson. Música: Nathan Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Reparto principal: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline, Kate Hudson, Dave Bautista. Producción: Lionsgate, T-Street. Distribución: Netflix. Género: suspense, comedia. Web oficial: https://www.netflix.com/title/81458416/