plan 75

Crítica: ‘Plan 75’

En qué plataforma ver Plan 75

En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el «Plan 75». Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte.

Desvela desde la distopía esperpéntica una incapacidad inhumana de encontrar soluciones y de ponerse en el lugar de otros

En la segunda temporada de ‘Historias para no dormir’ hubo una historia de Salvador Calvo bastante cyberpunk protagonizada por Petra Martínez, Javier Gutiérrez y Ramón Barea que nos hablaba de cómo la sociedad condena al ostracismo e incluso al abandono y desprecio a los mayores, pero yendo aún más allá reflexionaba sobre cómo nosotros mismos nos condenamos a esos márgenes al vernos en el espejo con arrugas. Ahora, con los ecos de las protestas en Francia por la subida de la edad de jubilación, llega a cines la película japonesa ‘Plan 75’ que nos vuelve a hacer reflexionar sobre qué decisiones tomamos hoy en día que pueden afectarnos en nuestro futuro. ¿Somos tan egoístas incluso para ver que algún día la vejez también se adueñará de nosotros?

plan 75 poster‘Plan 75’ está dirigida y escrita por Chie Hayakawa que se estrena con su primer largo en solitario. Consiguió una nada menospreciable mención especial en Cannes y diciendo aún más, fue elegida para representar en los Oscars a Japón. Plantea una idea gubernamental aún más controvertida que la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia en España o cualquier esperpéntica subida de edad de jubilación que nos podamos plantear. El cine a veces se va a extremos que son capaces de sembrar la alarma de manera más eficiente y que por desgracia en ocasiones son premonitorios. Este podría ser muy acertadamente uno de esos casos pues en esta ocasión la ocurrencia del ficticio gobierno japonés es el establecer una ley que permite la eutanasia voluntaria para así eliminar individuos que ya no son fructíferos para los intereses de la nación. Parece que aplican el dicho de Spock que rezaba que “la necesidad de la mayoría pesa más que la necesidad de unos pocos” pero se antoja excesivamente descabellado, aunque no por ello inverosímil.

‘Plan 75’ desvela desde la distopía una incapacidad inhumana de encontrar soluciones y de ponerse en el lugar de otros. Nadie es culpable de hacerse anciano. La trama sigue un patrón meditabundo y con sutiles señales va cavilando sobre esta cuestión que en España empieza a ser preocupante, la proporción de la tercera edad frente a la de población en edad de trabajar. Es por ello que es vital que este estreno haya llegado a nuestras fronteras.

La veterana Chieko Baisho es una de las protagonistas de la cinta. Quizá no os suene, pero ha aparecido en más de cien títulos y como poco la habéis oído pues ha prestado su voz a personajes de ‘El castillo ambulante’ o ‘El tiempo contigo’. De los tres personajes que hilan la historia se alza como la protagonista y hay un plano de ella que me parece muy revelador. Me refiero en el que la vemos asomada en un balcón en silencio mirando a la negrura del vacío y apoyándose con desgana en la barandilla. Una especie de metáfora sobre el escaso futuro que se nos ofrece como ancianos.

Si decidimos quitarnos, la vida se llama suicidio, si se la arrebatas a alguien es un asesinato y si dejamos que alguien nos la quite es eutanasia. Realmente de lo que habla esta película es de dejarse morir como nación o de escoger, cómo paliamos esa muerte, cómo la hacemos más rentable. Es indudable que el desprecio hacia los ancianos es solo parte de la ficción de la película, pero es inevitable acordarse de las residencias madrileñas durante 2020. Aunque ahora solo se piense en cómo ahorrarnos pensiones, ‘Plan 75’ deja un rayo de esperanza en su cierre.

Estreno en España: 28 de abril de 2023. Título original: Plan 75. Duración: 105 min. País: Japón. Dirección: Chie Hayakawa. Guion: Chie Hayakawa. Música: Rémi Boubal. Fotografía: Hideho Urata. Reparto principal: Chieko Baisho, Hayato Isomura, Stefanie Arianne, Yumi Kawai, Taka Takao, Hisako Ôkata, Kazuyoshi Kushida, Yûsaku Mori, Yôko Yano, Mari Nakayama, Motomi Makiguchi, Koshirô Asami, Hiroaki Kawatsure. Producción: Dongyu Club, Fusee, Happinet Phantom Studios, Loaded Films, Urban Factory, WOWOW. Distribución: ADSO Films. Género: ciencia ficción, drama. Web oficial: https://plan75.es/