harka

Crítica: ‘Harka’

En qué plataforma ver Harka

Ali, un joven tunecino que sueña con una vida mejor, lleva una vida solitaria vendiendo gasolina de contrabando en el mercado negro. Tras la muerte repentina de su padre, se ve obligado a cuidar de sus dos hermanas pequeñas y se enfrenta a un desahucio inminente. Ali tendrá que tomar una decisión sin vuelta atrás. Lo que ocurrirá después será una lucha por la dignidad, la voz de una generación que pugna por ser escuchada.

Harka, un golpe de realidad

harka Inspirada en Mohamed Bouazizi, llega ‘Harka’ a nuestras salas de cine. Una historia dura y triste que nos muestra la realidad de muchas personas. En este caso conocemos a Ali, un muchacho que vende gasolina de contrabando que a base de sobornos a la policía puede ganar algo de dinero para intentar sacar adelante su plan de marcharse de Túnez y vivir una “maravillosa” vida en Europa. Pero todo se tuerce al morir su padre y tener que quedarse a cargo de sus dos hermanas.

‘Harka’ nos cuenta el cómo de la desesperación de una persona surgió la Primavera Árabe, de como esta persona se convirtió en un símbolo que ni él mismo pretendía.

La película dirigida por Lofty Nathan, nos muestra las distintas fases que llega a pasar nuestro protagonista. La ilusión de tener una meta para poder marcharse y prosperar en su vida. La desilusión al tener que quedarse y hacerse cargo de su familia. Y a partir de este momento la desesperación al no encontrar una manera honrada de vivir.

Adam Bessa (‘Tyler Rake’) está impresionante en su papel. Un chico normal que simplemente quiere ser feliz y vivir. Le vemos con ataques de ansiedad, de ira y tristeza. Todo ello lo muestra con silencios y con el movimiento del cuerpo. La manera de tensarse y como cada vez le vemos más encogido es su manera de expresar ese dolor e indignación por no entender su situación.

La película está rodada en Túnez, en el mismo barrio en el que todo sucedió, para así adentrarnos de una manera más realista en todaharka esta historia. Vemos las diferentes vidas de sus ciudadanos. Pobres todos, unos adaptados a esa realidad que tienen, otros frustrados por no poder salir de esa pobreza que no comprenden. Una manera de vivir difícil que les ha tocado por el simple echo de haber nacido allí.

Una triste realidad de muchas personas, que aunque se centre en la historia de este tunezino, es algo que ocurre en mcuhos lugares del planeta, en donde la pobreza simplemente se ignora. La escena final de la cinta es tristemente cierta, no voy a contarla, por mucho que os conozcáis la historia, pero la metáfora de ver como la sociedad hace que una persona pobre se vuelva invisible es terrorífica.

Estreno en España: 28 de abril de 2023. Título original: Harka. Duración: 90 min. País: Francia. Dirección: Lotfy Nathan. Guion: Lotfy Nathan. Música: Eli Keszler. Fotografía: Maximilian Pittner. Reparto principal: Adam Bessa, Najib Allagui, Salima Maatoug, Ikbal Harbi, Khaled Brahem. Producción: Cinenovo, Kodiak Pictures, Beachside Films. Distribución: Festival Films. Género: drama. Web oficial: https://www.hakkadistribution.com/hakka-film/harka/