padre y soldado

Crítica: ‘Padre y soldado’

En qué plataforma ver Padre y soldado

1917. En la colonia francesa de Senegal, Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, padre e hijo deben luchar en la Primera Guerra Mundial en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida. Bakary se embarca en una carrera intensa e infernal para salvar a su hijo.

Una historia de cambios, resiliencia, de resignación y resistencia

padre y soldado‘Padre y soldado’ es una película bélica ambientada en 1917. No estamos hablando de aquella maravilla de Sam Mendes sino de una producción francesa que arranca en África. Allí transcurre la apacible vida de un ganadero quien junto con su hijo y familia prosperan, pero viven preocupados. La ocupación francesa hace que la sombra del belicismo planee sobre su pequeña aldea, ajena hasta entonces a la magnitud e implicaciones de la Primera Guerra Mundial.

‘Padre y soldado’ es la historia de un ser humano y su sencilla vida frente a la complejidad de los acontecimientos que han dado forma al mapa político europeo actual. Para este personaje la historia de la humanidad es muy diferente a la que conocemos en occidente, ya que no guarda relación con la Segunda Revolución Industrial, las grandes ciudades, los imperios o las codicias políticas. Su mundo gira en torno a todo aquello destinado a alimentar las bocas de su aldea, poco más.

Los soldados en la guerra echan de menos las comodidades y ocupaciones de su vida. Estos protagonistas anhelan cual hobbits su sencilla vida pastoril. Pero la película de Mathieu Vadepied (quien ya trabajó con Omar Sy cuando hizo el arte de ‘Intocable’) no está centrada en mostrar esa gran diferencia que también ponía Tolkien en relevancia cuando nos mostraba que los más sencillos y pequeños personajes marcaban la diferencia en un escenario de guerra que les era inabarcable. El guión se recrea en la relación entre padre e hijo. Las culturas tribales suelen ser patriarcales y falocentristas. Para estos soldados la guerra altera el orden de poder, las prioridades y las vías para sobrevivir. ‘Padre y soldado’ es una historia de resiliencia, de resignación y resistencia. También, tal y como declara en sus créditos finales, es un homenaje a todos esos soldados reclutados de la nada y abandonados en el olvido.

Omar Sy se encuentra en una fase de su carrera en la que quiere cubrir el rol de padre, antes o después tenía que llegarle esta etapa pues en la vida real tiene cinco hijos. Ya le hemos visto ejercer de preocupado y desesperado padre en ‘Lupin’ y aquí hace exactamente lo mismo pero con un marco muy diferente. Nos movemos entre las trincheras del conflicto acaecido en tierras europeas acompañados de un escuadrón de soldados franceses que más que reclutas habría que llamar esclavos, pues son raptados de su tierra y reclutados a la fuerza. El dilema que se le plantea es el de seguir subyugado y amoldarse a la situación o el mantenerse en sus trece de recuperar su bucólica vida. Es otra manera de ver el conflicto armado. Los protagonistas deben librar una guerra interna, familiar, paternofilial mientras han de empuñar sus armas contra los alemanes. Puede sonar a algo emotivo, altamente reflexivo, pero pese la buena idea y su gran escenografía, al igual que la música que ha compuesto Alexandre Desplat, se queda en algo modesto.

Estreno en España: 9 de junio de 2023. Título original: Tirailleurs (Father & Soldiers). Duración: 109 min. País: Francia. Dirección: Mathieu Vadepied. Guion: Olivier Demangel, Mathieu Vadepied. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Luis Armando Arteaga. Reparto principal: Omar Sy, Alessandre Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Alessandre Sy, Aminata Wone. Producción: Unité de production, Korokoro, Gaumont Télévision, France 3 Cinéma, Mille Soleils. Distribución: A Contracorriente Films. Género: drama, bélico. Web oficial: https://www.acontracorrientefilms.com/movie/father-and-soldier