no respires

Crítica: ‘No respires’

Un grupo de amigos asaltan la casa de un hombre rico, y ciego, pensando que lograrán el robo perfecto. Están equivocados.

Slasher del siglo XXI.

no respiresReuniendo prácticamente el mismo equipo que para ‘Posesion Infernal’, Fede Álvarez nos trae una nueva película donde también se intuye que los protagonistas no van a pasar un rato agradable.

Tres jóvenes ladrones se cuelan en la casa de un ciego. El título nos sugiere que va a tratar sobre los silencios, la tensión emocional, los nervios y la rabia de los personajes. Y si, en determinados momentos el director utiliza esos elementos, muy acertadamente, pero no explota su premisa ni juega tanto con el título como parecía que haría. En lugar de aprovechar eso y crear una cinta terror intenso la ha llevado por el camino del slasher. Aunque en algún momento puntual puede inspirar temor en el espectador no es una película de miedo al uso, sino algo más cercano al survival horror, que además se vuelve cada vez más estrambótico y roza la serie B, de hecho, costó hacerla solo 9 millones de dólares. A causa de esas excentricidades es donde pierde fuerza el terror y gana puntos el slasher. Cuando veáis el momento “pipeta con pera” entenderéis a que me refiero. Desde luego ahí la película alcanza un clímax insospechado.

Entre tantas películas de terror que nos llegan, ‘No respires’ podría tomarse como una demostración de que no hace falta recurrir a lo paranormal para crear una curiosa historia de terror, persecución y tensión. Sigue una técnica parecida a la empleada en ‘Green Room’ aunque en este caso se comete el error de comenzar con un flashforward, haciendo previsible su final.

Enmarcar a ‘No respires’ dentro de la categoría del cine de explotación no significa que no tenga coherencia, de hecho, se crea un conflicto de intereses para el espectador. Normalmente en un slasher queda claramente diferenciado el villano, aunque no nos presente sus motivaciones, aquí no. En este caso el “villano” posee sus razones para comportarse como se comporta y llega a tener incluso más legitimidad que los “buenos”. ¿O no? Mejor no entrar en detalles.

Stephen Lang está apoteósico encarnando a un invidente realmente imponente que, aunque se mueve de un modo extremadamente fluido, se convierte en el protagonista por méritos propios. El reparto de actores escogido para hacer de ladronzuelos (Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto) está experimentado en el género de terror: ‘It Follows’, ‘Posesión Infernal’, ‘Déjame entrar’… Esto se nota pues saben controlar sentimientos como el pánico o el dolor. Fede Álvarez les ha convertido en unos ladrones poco sofisticados, pero si ingeniosos y resueltos.

Si te gusta el género slasher te encantará esta cinta. Si no estás acostumbrado a ver demencia, excentricidad y brutalidad o bien no la disfrutarás o bien descubrirás un nuevo género.

Estreno en España: 2 de septiembre de 2016. Título original: Don’t Breathe. Duración: 88 min. País: EE.UU. Director: Fede Álvarez. Guión: Fede Álvarez, Rodo Sayagues. Música: Roque Baños. Fotografía: Pedro Luque. Reparto principal: Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto. Producción: Distribución: Género: Web oficial: http://www.dontbreathe-movie.com/site/