Maravillosa familia de tokio

Crítica: ‘Maravillosa familia de Tokio’

El día de su cumpleaños, la mujer del pater familias de una tradicional familia de Tokio, le pide a su cascarrabias marido como regalo, el divorcio. Esta revelación no sólo chocará a su incrédulo marido, sino a toda la familia, quienes intentarán por todos los medios evitar la catástrofe familiar.

De maravillosa poco, de entrañable mucho.

Maravillosa familia de tokioYôji Yamada continúa contando las peripecias de esta familia con ‘Maravillosa familia de Tokio’, película que es secuela de su obra ‘Una familia de Tokio’ que a su vez era un remake de ‘Cuentos de Tokio’, de Yasujiro Ozu. Ya os dejo ahí un hilo de películas del que tirar por si queréis documentarios antes. Pero aunque esta nueva cinta continúe la anterior y conserve el reparto original no es necesario conocer a las predecesoras. Yo personalmente no he visto ninguno de los dos filmes anteriores, no voy a ir de listo, y puedo decir que sin tener en mente esa precuela he disfrutado de esta nueva entrega. Simplemente con documentarse un poco se pueden reconocer los guiños visuales que ha usado Yamada.

El director y guionista nos reúne en torno a una familia tragicómica y frágilmente funcional con tintes muy disparatados. El argumento de ‘Maravillosa familia de Tokio’ es tan sencillo como gracioso, pero a la vez aleccionador. La esposa de la cinta no es la protagonista principal pero da origen y pie a la melodramática historia del que si es el protagonista, el padre. Aunque a veces parece estar sacada de un dorama (serie o telenovela japonesa) se desarrolla una trama realista y cargada de provincianismos. Lo dicho, no es un dramón, para nada. Es una comedia que aunque no resulta hilarante si alcanza cotas surrealistas dentro de la cotidianidad en la que está enmarcada. También da muestras de un carácter infantil con numerosos gags de humor físico.

Como he mencionado el personaje protagonista es el del padre. Un hombre gruñón y vividor que cree tener siempre la razón. Aunque cada miembro de la familia tiene su peculiaridad, explotada en pro de la comedia, él se lleva la palma. Su intérprete es Isao Hashizume, un perspicaz y veterano actor con más de cien películas a sus espaldas. Sin duda una apuesta segura para hacerse cargo del timón de esta familia.

Varios de los personajes hacen gala de comportamientos machistas, pero no se les representa así para convertir la película en un discurso feminista. Son muestra de que en Japón aún se siguen las tradiciones hasta en cosas tan básicas como el papel del hombre y la mujer en el hogar. De hecho, como muestra de la pluralidad y cambio que va adquiriendo el país del sol naciente también hay alguna pareja de la película en la que la mujer lleva la voz cantante.

Tal vez haya que estar algo acostumbrado al estilo de cine y humor japoneses para disfrutarla al máximo. Pero ‘Maravillosa familia de Tokio’ respira la suficiente visión de conjunto como para que podamos extender su concepto al resto de países del mundo.

Estreno en España: 12 de mayo de 2017. Título original: Kazoku wa tsuraiyo. Duración: 108 min. País: Japón. Dirección: Yôji Yamada. Guión: Yôji Yamada, Emiko Hiramatsu. Música: Joe Hisaishi. Fotografía: Shinji Chikamori. Reparto principal: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki,Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya. Producción: Shochiku Company. Distribución: Sherlock Films, A Contracorriente Films. Género: comedia. Web oficial: http://www.sherlockfilms.com/pelicula/529/maravillosa-familia-de-tokio/