Los mitchell contra las máquinas

Crítica: ‘Los Mitchell contra las máquinas’

Un apocalípsis robótico pone freno a su viaje por carretera a través del país. Ahora el futuro de la humanidad depende de los Mitchell: la familia más rarita del mundo.

Va a toda máquina y no pierde fuelle

Muy loca, muy demente. ‘Los Mitchell contra las máquinas’ es tan loca como la cantidad de videos virales absurdos y surrealistas que inundan las redes y que consumimos a toda máquina. Tal es así que los robots ejecutores de la humanidad nos mandan al garete con el emoji del pulgar hacia arriba. Y ya no es solo su argumento, a los protagonistas también les falta un tornillo.

Los mitchell contra las máquinasEn ‘Los Mitchell contra las máquinas’ la humanidad se enfrenta de nuevo a la extinción por culpa de una IA enfadada, frustrada por su rápida obsolescencia. La película está dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe, dos guionistas de ‘Gravity Falls’ que imbuyen a esta nueva historia algo de esa serie, sobre todo, los personajes desmadrados. Este es un filme orquestado por los creadores de ‘Spider-Man: un nuevo universo’. Una nueva película de Sony Pictures Animation que además tiene una animación muy similar a la de Miles Morales, aunque con detalles mucho más surrealistas.

La animación de ‘Los Mitchell contra las máquinas’ tiene un toque menos comiquero y más 3D pero tampoco se libra de tener muchos detalles. Os recomiendo ver este filme en la pantalla más grande que podáis para ir captando pequeños elementos que van apareciendo. Elementos que o bien están en los escenarios (como el adorno de la antena del coche que recuerda a Moquete de ‘Los Cazafantasmas’) o bien se introducen a modo de gif, meme o dibujos hechos a mano. Un ejemplo muy claro es el famoso Nyan cat, el cual va muy en sintonía con el espíritu de la película.

El personaje principal de esta película sueña con hacer cine y se gana a sus seguidores con películas amateur en las que casi siempre el protagonista es su perro. Películas que adereza con un batiburrillo de efectos especiales cutres, casi siempre consistentes en mezclar lo grabado con pobres cromas o dibujos con pinturas de madera. Un cine que bien podría ser el de Wakaliwood por la pasión que desprende pero también por su baja calidad.

Netflix se hizo con los derechos de la película en enero de este 2021, eso ha propiciado que finalmente no la tengamos en cines bajo este título (recordemos que Sony la había renombrado como ‘Conectados. Modo en familia’) que es el que escogieron originalmente Phil Lord y Christopher Miller, sus productores y Midas en esto de la animación (‘Spider-Man: un nuevo universo’, ‘La LEGO película’, ‘Smallfood’). Este movimiento podría ser el primero del nuevo acuerdo entre Sony y Netflix que a partir de ahora compartirán películas, primero en cines y luego en streaming. Este título va directo a la televisión, por eso os he recomendado usar la pantalla más grande que tengáis.

El filme consiste en un viaje frenético, rápido con sus gracias y con pocas pausas. Su humor reside en que los Mitchell son una familia tremendamente rara y disfuncional, un clan al que no hay filtro que le arregle. Llevan al extremo sus aficiones y se dan la turra entre ellos y a la gente que les rodea, ya sea el gusto por la naturaleza, el cine o los dinosaurios. Y sobre todo, el personaje más cómicamente explotado es el perro, inspirado en Doug the Pug, que triunfa desde hace años en las redes sociales, las del mundo real y por eso está hasta acreditado.  Aquí le ponen como un perro estrábico que está omnipresente y que es un miembro más, a todos los efectos.

Los mitchell contra las máquinasEn esas pocas pausas que tiene la película y como es habitual, en su final, se introducen los clásicos momentos moñas que creo que esta película no necesitaba pues durante todo su recorrido explica muy bien la moraleja. Y tiene varias. Una parte muy fuerte es su intento de concienciación hacia el uso abusivo de las tecnologías. Nos cuenta que nos perdemos muchos momentos por vivir pegados al móvil o por sufrir envidia hacia falsos momentos subidos en las redes sociales. Además esgrime la misma cuestión del cuchillo, ¿es un arma o una herramienta de cocina? El malo no es el objeto, es el usuario, el yonki del wifi, el fan del postureo…. Y por supuesto también muestra la frivolidad y ambición de las corporaciones tecnológicas, lo cual hace que ‘Los Mitchell contra las máquinas’ peque un poco de hipócrita pues el propio filme repite el esquema manido que intenta generar el mismo climax del resto de películas realizadas por grandes estudios de animación, que no es otro que el de la protagonista viviendo una catarsis al son de una canción a todo trapo cantada con voz distorsionada hasta más no poder. Al menos es la versión del Dragostea din tei cantada por Rihana animando a la gente a vivir su propia vida sin amarguras.

Este es un road trip en el apocalipsis, una versión animada tipo ‘Zombieland’ y pasa por etapas en las que recuerda a ‘Yo, robot’, ‘Independence Day’, el capítulo sobre el efecto 2000 de ‘Los Simpson’ y obviamente al mismísimo ‘Terminator’. Tanto en versión original como en castellano está muy bien doblada y he de decir que me ha sorprendido escuchar a Leo Harlem. Su cadencia en el habla suele ser frenética y a la película le iba bien, pero no hace uso precisamente de ella, lo cual me parece buen ejercicio de contención amoldándose al personaje y aportándole su toque campechano.

Estreno en España: 30 de abril de 2021. Título original: Connected. Duración: 114 min. País: EE.UU. Dirección: Michael Rianda, Jeff Rowe. Guion: Michael Rianda, Jeff Rowe. Música: Mark Mothersbaugh. Reparto principal (doblaje original): Maya Rudolph, Danny McBride, Michael Rianda, Abbi Jacobson, Fred Armisen, Conan O’Brien, Alex Hirsch, Charlyne Yi, Chrissy Teigen, John Legend, Doug the Pug, Olivia Colman, Eric André. Reparto principal (doblaje en castellano): Leo Harlem, María Pedraza, Kira miró, Miguel Ángel Garzón, Miguel Rodríguez Ros, Yolanda Pérez Segoviano, Guillermo Romero, Ricardo Escobar, Juan Amador, Ana Esther Alborg, Lucía Balas, Juan Antonio Soler Nozal. Producción: Sony Pictures Animation, Lord Miller, Columbia Pictures. Distribución: Netflix. Género: animación, aventuras, comedia, ciencia ficción. Web oficial: http://www.connectedmovie.com/