Las leyes de la frontera

Crítica: ‘Las leyes de la frontera’

Nos traslada al verano de 1978, Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, empieza a formar parta de “la banda del Zarco” que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. ‘Las leyes de la frontera’ es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Un regreso magnífico al cine quinqui

Las leyes de la frontera Antes que nada he de decir, por si me empiezo a ir por las ramas, ¡qué bien dirige Daniel Monzón y qué bien escribe Jorge Guerricaechevarría! A partir de la traslación a cine de novela del cacereño Javier Cercas nos llevan a los años de la transición, pero poniendo el foco en la vida cotidiana, una vida en la que cada día hay que sobrevivir como sea.

Efectivamente, la sanción real de la constitución del 78 y la fumata blanca de Juan Pablo II están presentes, pero a donde nos lleva la película es a las calles de Gerona. ‘Las leyes de la frontera’ es una película de barrios. Nos devuelve al cine quinqui, ese que nos hizo conocer y empatizar con personajes como El Vaquilla, Urko o El Torete. Es como si José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia hubiesen regresado.

Bien es verdad que no hay tanta vileza y suciedad pero ‘Las leyes de la frontera’ igualmente es un filme de jóvenes sin rumbo, leales e incluso nobles, simpáticos, gamberros, bromistas, vividores… También de drogainónamos y delincuentes, buscavidas que hacían lo que fuese para poder sobrevivir o sobreponerse a las miserias de su vida. La película está estupendamente bien ambientada pero es sobre todo por su jerga y sus apodos que nos devuelve a aquellos años y al Barrio Chino de Gerona.

Pero para que sobrenombres como “gordo”, “piernas” o “chino” funcionen los actores tienen que saber cómo hablar y entonar términos como “hierro”, “pirula” o “palos”. Solo de ese modo podrán parecerse a aquellos que no eran los abusones de las aulas, sino que ni siquiera las pisaban. La banda de Zarco consigue ser realista e incluso entrañable gracias a que todo el reparto, protagonista y secundario, calva esas maneras de ser, en especial Xavier Martín, Begoña Vargas y Chechu Salgado. El protagonista innegable es Marcos Ruiz como el joven Nacho, pero él no es un quinqui, es simplemente quien nos sirve de vehículo para regresar a este pasado. Su personaje evoluciona, va asimilando el mundo en el que se sumerge, pasando de ser víctima de los chulitos de su barrio acomodado a un criminal. Muy bien llevada esa evolución por parte de Marcos Ruiz y por Javier Beltrán que hace brevemente de su personaje con unos años más.

Las leyes de la frontera Para mí el título de este filme no se debe solo a la proximidad geográfica de Gerona con Francia. Nos habla de las líneas rojas que va sobrepasando el protagonista, desde la pillería de sacar una partida gratis en los recreativos hasta llegar a huir a tiros de la policía. Nos habla de una nueva época, sin una represión dictatorial y con más descaro ante la ley, del descubrimiento de las bandas en Cataluña. Casi siempre que Monzón ha dirigido Guerricaechevarría ha estado ahí, como fue el caso de la vibrante ‘Celda 211’ o la intrigante ‘La caja Kovak’. Con ‘Las leyes de la frontera’ lo vuelven a lograr pues consigue convertirnos en uno más de la “banda del Zarco” y además regresar a esos tiempos mozos en los que teníamos que decidir si queríamos seguir siendo el pringado de turno o traspasar las normas de nuestras casas, barrios o juzgados.

‘Las leyes de la frontera’ no puede negar ser una historia de amor, pero también un tributo a una época de nuestro cine y a un modo de vida, que, aunque esté repleto de peligros y elementos perniciosos tiene su carisma y gancho. Una vida para audaces de la que solo algunos quedan para contarlo, así nos lo cuentan, de manera menos cruda de lo habitual, pero si relevantemente.

Estreno en España: 8 de octubre de 2021. Título original: Las leyes de la frontera. Duración: 130 min. País: España. Dirección: Daniel Monzón. Guion: Jorge Guerricaechevarría. Música: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Fotografía: Carles Gusi. Reparto principal: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Xavier Martín, Daniel Ibañez, Jorge Aparicio, Víctor Manuel Pajares, Cintia García. Producción: Ikiru Films, La Terraza Films, Atresmedia, Buendía Estudios, Las Leyes de la Frontera AIE. Distribución: Warner Bros. Género: adaptación, drama. Web oficial: https://www.ikirufilms.com/portfolio_page/las-leyes-de-la-frontera/