La paradoja de Antares

Crítica: ‘La paradoja de Antares’

Alexandra, científica de guardia de un radiotelescopio, recibe una señal que podría responder a una de las preguntas más trascendentales de la humanidad. Solo tiene un par de horas para verificarla, pero un inesperado problema familiar le obligará a librar una dramática lucha interna en una carrera contra reloj por desvelar uno de los mayores misterios del universo.

Afronta la siempre difícil y desagradecida tarea de aupar los valores científicos y poner las emociones a flor de piel

La paradoja de AntaresDesde Onirikal Studios nos llega una nueva propuesta de ciencia ficción independiente destinada a suscitar curiosidad y emociones en los espectadores que se acerquen a verla y que sigan la recomendación de certámenes como los Blogos de Oro o el Fantastic Gijón donde ‘La paradoja de Antares’ ha sido premiada.

El director de ‘La paradoja de Antares’ es Luis Tinoco, autor del corto ‘Caronte’, una película que si tenéis tiempo para verla deberíais aprovechar pues es una pasada, sobre todo visualmente. Aquí tira menos del poder de la imagen para desarrollar una historia imaginativa y emotiva. Este autor ha trabajado en efectos de películas como ‘Interstellar’ y eso en gran parte se nota pues en varios sentidos tiene puntos en común con esta obra. La película de Nolan parece presente en ‘La paradoja de Antares’ pero también títulos como ‘Contact’ o ‘Frequency’.

Todo transcurre en un solo set. Ese escenario recrea el centro de control, medición y observación de un telescopio. Está siendo usado por una investigadora del SETI, una organización consagrada a detectar cualquier tipo de vida en el espacio exterior. La noche avanza como tantas otras, con las dificultades de una tormenta y los quehaceres diarios de la protagonista, una científica entregada en cuerpo y alma a bucear en las ondas que llegan desde el espacio exterior. Es entonces cuando una señal rompe la monotonía y saltan las alarmas ya que es una especie de comunicación deliberadamente codificada, tipo mensaje de Arecibo. ‘La paradoja de Antares’ dedica mucho tiempo para mostrar el protocolo que se emplea para diferenciar cualquier señal terrestre de entre tantas que pueblan nuestras frecuencias y esbozar la situación personal de la protagonista, esto segundo muy importante para la historia. Aun así, esto no es impedimento para que se mantenga nuestro interés. Aunque estemos solo en una única sala esta está acompañada de instrumental que la protagonista va manipulando, de llamadas con unos y otros, de comprobaciones que incrementan la expectativa, de fallos de luz y un temporal que aumentan la tensión o de inconvenientes personales que aportan a la trama… Desde luego la película está lo suficientemente cargada como para que se nos ocurra aburrirnos.

El filme es un recorrido hacia el desquicie y la locura. Todo está puesto en el guión para llegar al planteamiento de una dura decisión. La protagonista interpretada por Andrea Trepat ha de resolver la dicotomía en que se ha convertido y decidir si esa noche será hija o científica. Y ese es uno de los grandes valores de ‘La paradoja de Antares’ pues pone sobre la mesa un tema de prioridades, unas personales y otras destinadas a alcanzar un bien mayor para toda la humanidad. Con ello por supuesto llegan reflexiones sobre nuestra soledad en el universo, como individuos y como especie.

Decía que el metraje dedica mucho tiempo a los procedimientos que sigue esta investigadora y eso me gusta. La película incluye mucha ciencia y la incorpora a su narración. Sin entrar en si está científicamente más o menos acertada creo que hay que señalar algo tan importante como es el valor de contrastar y verificar la información. El director ha hecho bien en abrir su largometraje con un video blog de ciencia (con José Luis Crespo Cepeda de Quantum Fracture) para ir retomándolo poco a poco. Además de servir como ancla divulgativa es una herramienta para recrear como puede funcionar la mente de un científico, lo cual es vital para entender la encrucijada que plantea esta paradoja.

Al fin y al cabo ‘La paradoja de Antares’ se pone en el lugar de todas esas personas que están de sobra cualificadas pero que se dedican a la ciencia de una manera precaria. Sobrevivir así es casi una paradoja pues entregas tu vida para el progreso de la sociedad y esta no te da reconocimiento o apoyo alguno, es más, con la pandemia y los negacionistas hemos visto que a veces es lo contrario. Es una situación desesperante, a veces desquiciante y eso lo condensa muy bien el filme en una sola habitación. En buena parte es un ejercicio de sacrificio que queda reflejado en un final que pone las emociones a flor de piel.

Estreno en España: 27 de junio de 2023. Título original: La paradoja de Antares. Duración: 87 min. País: España. Dirección: Luis Tinoco. Guion: Luis Tinoco. Música: Arnau Bataller. Fotografía: Luis Tinoco. Reparto principal: Andrea Trepat, Aleida Torrent, Jaume de Sans, David Ramírez, José Luis Crespo Cepeda, Ferran Vilajosana, Dermot Arrigan, Christian Avilés, Helena Carrión, Luis de Sannta. Producción: Onirikal Studio. Distribución: #ConUnPack. Género: ciencia ficción. Web oficial: https://www.onirikal.com/works_detail.php?f=1-44