La-cena

Crítica: ‘La cena’


Sinopsis

Clic para mostrar

En un restaurante de lujo tiene lugar una cena, a primera vista diplomática, entre dos parejas adultas. A medida que avanza la comida los comensales pierden sus inhibiciones y modales con el fin de salvaguardar la inocencia de sus respectivos hijos acusados de un grave delito. Los secretos y revelaciones de los presentes desembocarán en un acto inesperado que sacudirá sus vidas.

Crítica

Una buena historia desaprovechada hasta el final.

La-cenaBasada en la novela de Herman Koch, ‘La cena’ cuenta con un reparto estupendo y un director que ha escogido una buena historia, pero que al final no ha sabido llevar a cabo. Demasiado complicado hace todo el relato, para que al final quede toda la trama en el aire.

¿Qué ocurre si sabes que tu hijo ha asesinado a alguien? ¿Y si ese alguien es una mujer sin techo que vive en un cajero? Aquí está el debate que nos abre ‘La cena’ y con el que deberíamos hablar los espectadores al salir de la proyección, pero no ocurre nada de esto. Pues Oren Moverman lía tanto la historia que realmente sales mareado y sin saber muy bien sobre de que iba la cinta.

El director nos introduce muchos flashbacks de la vida pasada de los padres que están de cena para ver que hacen con sus hijos, flashbacks a mi parecer innecesarios, pues tendrían que haberse centrado en el tema del asesinato que perpetran los críos.

Sobre todo se centran en el papel de Steve Coogan (‘La excepción a la regla’) un hombre con una enfermedad mental que no dejan demasiado clara y que se pilla toda la película llamando simio a su hermano y soltando todo el odio que tiene hacia él, eso sí aprendes mucho sobre la batalla de Gettysburg, de la que está totalmente obsesionado.

Richard Gere es un congresista que está en plena campaña, peor es el encargado de intentar llevar un poco la lógica a la situación y aunque su corazón sufra, sabe que su hijo tiene que pagar por lo que ha hecho.

Las dos actrices, Rebecca Hall y Laura Linney están increíbles, dos madres que solo luchan para que sus hijos se salven, aunque tengan que pisar a cualquier ser humano que se ponga por delante. Realmente da miedo las palabras que llegan a salir de su boca, pues la falta de humanidad nos muestra que en momentos desesperados nos volvemos completamente animales.

En mi opinión si la película hubiese girado en el debate, nos hubiese mostrado bien todas las posiciones, discusiones, nos habría dado mucho más en lo que pensar, pero el problema que este debate solo se ve durante la última media hora de la cinta, dejándote con ganas de más.

Además que el tema que trata es muy serio, como para haberlo desaprovechado de esta manera, me ha parecido muy triste que no se haya dado más hincapié en esto. Que sí, las escenas del cajero que salen son duras, supongo que se habrán basado en el caso que ocurrió en España, pero aunque sean duras, queda ahí, como una subtrama poco importante.

‘La cena’ me ha dejado demasiado fría, eso sí, la fotografía de la comida, la puesta en escena y la música es más que correcta, visualmente vais a disfrutar mucho, pero poco más.

Ficha de la película

Estreno en España: 22 diciembre 2017. Título original: The Dinner. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Dirección: Oren Moverman. Guión: Oren Moverman, basado en la novela de Herman Koch. Música: Elijah Brueggemann. Fotografía: Bobby Bukowski. Reparto principal: Richard Gere, Steve Coogan, Laura Linney, Rebecca Hall, Chlöe Sevigny. Producción: BlackBird, Code Red. Distribución: DeAPlaneta. Género: Drama. Web oficial: https://www.deaplaneta.com/es/la-cena

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.