Inspector Sun y la maldición de la viuda negra

Crítica: ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’

Shanghái, 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el veterano Inspector Sun, una araña solitaria, lidera su última misión contra su archienemigo Langosta Roja, antes de embarcarse en un merecido retiro. Sus vacaciones a bordo de un avión entre Shanghai y San Francisco acaban abruptamente cuando el millonario Dr. Spindlethorp aparece asesinado. Lo que comienza como un caso rutinario para Sun, decidirá finalmente el destino de la humanidad.

Homenaje infantil al género de misterios criminales

Julio Soto Gurpide tiene una buena cantidad de trabajos en su haber, pero en lo que se refiere a animación solo ha estrenado ‘Deep’. Ha pasado de las profundidades del mar al mundo de los insectos. En concreto con ‘Detective Sun y la maldición de la viuda negra’ nos transporta a 1934. Ahí conocemos todo un mundo de bichos humanizados pero no antropomórficos porque realmente estamos en nuestra realidad pero la miramos con zoom, ahí nos topamos con una versión civilizada de los insectos.

Entre guiños a Spider-Man, Los 4 Fantásticos, Jepers Creepers y por supuesto a Agatha Christie seguimos una historia que bien podría ser un videojuego en formato aventura gráfica infantil, de hecho, Epic Games está involucrado en el proyecto. El inspector Sun es un detective consentido al ser el sobrino del jefe de policía. Porque en realidad su éxito reside en ser un suertudo ya que resuelve sus casos entre multitud de pifias propiciadas por sus siete patas de araña y su impetuoso afán por resolver crímenes. Por la época y la personalidad del protagonista es una especie de Hercules Poirot arácnido que se topa con misterios allá donde va. Y sigue además el mismo esquema: entorno de lujo, presentación de muchos personajes, sorpresa con un crimen, pesquisas y reunión de todos los implicados en una sala para reconstruir los hechos. La gran diferencia, salvando el hecho de que son bichos y que el tono es infantil, es que hay aventuras con persecuciones y tiroteos.

La acción del filme resulta demasiado entrecortada y lenta. Su comedia es marcadamente infantil y salvo algún que otro chiste todo se basa en la risa fácil o el humor físico. La calidad de la animación es mejorable pero tiene algunos entornos, luces o personajes muy bien trabajados. Quizá es porque estamos en un mundo repleto de artrópodos que me ha recordado mucho a ‘Bichos’, la calidad de la animación es muy similar.

El doblaje de la película es una de sus mejores bazas. El inspector Sun es un listillo presuntuoso que en versión en español nos habla con la voz de Fernando Cabrera, el actor de doblaje habitual de Jim Parsons (el Sheldon Cooper de ‘The Big Bang Theory’). No me parece mal esta modesta propuesta y espero que Cabrera encuentre aquí otro personaje al que volver con frecuencia.

Estreno en España: 28 de diciembre de 2022. Título original: Inspector Sun y la maldición de la viuda negra. Duración: 88 min. País: España. Dirección: Julio Soto Gurpide. Guion: Rocco Pucillo. Música: Fernando Velázquez. Reparto principal (doblaje original): Ronny Chieng. Producción: The Thinklab Media, Gordon Box, 3Doubles Producciones, Kapers Animation, RTVE. Distribución: Tripictures. Género: animación, comedia, aventuras. Web oficial: https://www.kapersanimation.com/films/project-one-ejzk2