Friends the reunion

Crítica de ‘Friends: the reunion’

Una reunión de amigos cargada de anécdotas y sorpresas

Empezó el 22 de septiembre de 1994 bajo el nombre de ‘Colegas’ en España y terminó el 6 de mayo de 2004 tras 236 episodios repartidos entre 10 temporadas. 17 años después el equipo se ha juntado de nuevo por primera vez en una celebración especial que ha sido grabada y que se puede ver en HBO España desde el 27 de mayo de 2021.

Friends the reunion‘Friends: The Reunion’ ha sido grabado en el plató original donde sucedió la magia de esta histórica serie. Con esta crítica no vamos a valorar una serie y un fenómeno tan bueno que pasó a formar parte de la cultura pop, cuando eso sucede uno solo puede rendirse a la evidencia. Si tiene sentido ver esta reunión es con ánimo nostálgico y por descubrir ciertos intríngulis que hasta ahora no se habían conocido y que tampoco merece la pena entrar en detalle en estas líneas por no estropearos la experiencia de visionado, pero alguna que otra sorpresilla hay, del tipo a líneas de guión que estaban pensadas de otra manera. Y poniéndonos con cambios o sorpresas os adelantamos que los actores teorizan acerca de qué sería de sus personajes hoy en día.

Obviamente están presentes David Schwimmer (Ross), Jennifer Aniston (Rachel), Matt LeBlanc (Joey), Lisa Kudrow (Phoebe), Matthew Perry (Chandler) y Courteney Cox (Monica). Aparecen actores y actrices que interpretaron personajes recurrentes o con momentos míticos en la serie. Hay entrevistas, momentos hilarantes a raíz del vestuario, recreación de escenas, comentarios del guión… Todo ello está hilvanado por el presentador y comediante James Corden. Si habéis entrevistado alguna vez a alguien a quien admiráis conoceréis la excitación de Corden durante el comienzo de este “documental”.

Como decía hay sorpresas, tanto en apariciones como en revelaciones. Si sois muy fans probablemente os guste descubrir cómo era la rutina de estos actores antes de cada rodaje, como sus camerinos, o como era su manera de interactuar con el público, aunque había determinadas escenas clave que se filmaron a puerta cerrada. Nos cuentan todo eso en unas entrevistas que se ve por las mascarillas y las distancias han sido rodadas durante el último año.

Friends the reunionVolvemos de manera emotiva a los apartamentos de estos amigos, a la mítica cafetería Central Perk… Cada opening nos ponía a cantar su famosa canción mientras se intercalaban nuevas imágenes y lo mismo sucede aquí, mientras suena el tema “I’ll be there for you” vemos cortes de ‘Friends: the reunion’. Podemos sentir lo mismo que por entonces aunque veamos pelos poblados de canas o rostros operados o hinchados por la edad, esta serie ha envejecido bien en cuanto a su humor y mensaje y con ‘Friends: the reunion’ también se percibe eso.

Todo el episodio especial es gracioso, desde las respuestas de las entrevistas hasta los momentos en los que se vuelven a comportar como los protagonistas. Va a divertiros o pareceros curioso el modo o por qué pasó cada uno su casting o las diferentes tomas falsas y el momento pasarela ya es…

Si hay que rendir homenaje a alguien es a Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane, los creadores y productores de la serie. Todos ellos presentes tienen un escueto momento de gloria al principio y van reapareciendo para comentar puntos clave. No se antoja corto el espacio que se les da, sobre todo teniendo en cuenta los mitificados que están los seis protagonistas, además durante ‘Friends: the reunion’ aparecen muchos famosos que retoman su papel o lo comentan. Reese Witherspoon (la hermana de Rachel), Tom Selleck (uno de los novios de Mónica), Elliott Gould, Christina Pickles (los Geller), Maggie Wheeler (la eterna ex de Chandler)…

Friends the reunionFamosos como BTS, David Beckam, Mindy Kaling, Lady Gaga, Kit Harington… y personas anónimas de todo el mundo hablan de la repercusión de la serie en su vida así como de sus momentos preferidos, a si es que vais a retomar muchos instantes que seguro que habéis recreado con vuestros amigos o usado en conversaciones, algo que solo se me atrevo a decir que únicamente sucede con otra serie como ‘Los Simpson’.

‘7 vidas’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’… es grande la lista de series que han surgido siguiendo la estela de ‘Friends’. Pero también ha habido otras antes, precursoras de lo que vimos en estas fantásticas 10 temporadas. En muchas de esas producciones aparecieron nuestros amigos y podemos ver fragmentos de actuaciones que fueron caldo de cultivo para su confluencia en la famosa serie.

Seguro que tenéis muchos amigos con los que hace tiempo que no os reunís, sobre todo con todo el tema de la pandemia. Probablemente las sensaciones que vais a vivir son similares que las que tiene el equipo actoral. Vais a veros cambiados, vais a revivir momentos juntos, vais a revisitar algunos sitios cargados de recuerdos… Ojalá podáis experimentar todo esto como mínimo con ‘Friends: the reunion’.