Crítica: ‘Entre la vida y la muerte’

Leo Castaneda (Antonio de la Torre) es un español afincado en Bruselas que trabaja como conductor de metro. Una noche presencia el suicidio de Hugo, su hijo, del que llevaba más de dos años sin saber nada. Tras lo sucedido, Leo empieza a indagar en las causas de su muerte y descubre que estuvo implicado en un atraco. La búsqueda de respuestas lo conducirá a una peligrosa investigación y a enfrentarse a su propio pasado.

Un thriller y un protagonista realistas y absorbentes

Que Antonio de la Torre es un grandísimo actor es salgo súper demostrado. Aunque el criterio de los Goya se cuestione en los últimos años, el hecho de que esté prácticamente siempre entre los nominados nos demuestra la unanimidad de la opinión tanto pública como académica hacia su calidad actoral. Algo que quizá es responsable de ello es el hecho de que una de sus especialidades sea el género de suspense. Donde lo ha demostrado más recientemente es en ‘La trinchera infinita’, pero si queremos que el tiro esté más afinado y nos acerquemos a lo que vemos en ‘Entre la vida y la muerte’ deberíamos hablar de cómo nos engancha con títulos como ‘La isla mínima’ o ‘Tarde para la ira’.

entre la vida y la muerte En este thriller interpreta a un español que vive en Bruselas conduciendo vagones de metro. Su vida se ve zarandeada por un evento de esos que te marcan para siempre. A partir de ahí comienza una narración cada vez más turbia, cada vez más repleta de secretos y giros. ‘Entre la vida y la muerte’ arranca con dos suicidios y parece que está desvelando demasiado pronto sus cartas, pero tiene unos cuantos ases bajo la manga que, a mi personalmente me han enganchado enormemente.

El esquema y la tonalidad del filme de Giordano Gederlini ha sumergido al actor español en un drama criminal de estilo europeo, con un ambiente de lo más cosmopolita. Probablemente conozcáis a este guionista si habéis visto otro éxito escrito por él como es ‘Los miserables’. En este último filme que he citado la intencionalidad estaba clara, en ‘Entre la vida y la muerte’ la motivación del protagonista está mucho más difusa e incluso oculta, lo cual es un gancho potentísimo. Está claro que a este director le gustan las historias con acción inmersas en los bajos fondos, también con algo de justicia ciudadana o callejera. Hasta el punto en el que Antonio de la Torre tiene que batirse el cobre con una versión chunga de Mahershala Ali.

entre la vida y la muerte (4)Algo que nos ayuda a empatizar con los personajes de De la Torre, a parte de lo bien que explota los guiones que pasan por sus manos, es su aspecto de hombre común. El malagueño no es un adonis ni le vemos anunciando ropa para El Corte Inglés, es alguien normal y corriente que interpreta a personajes que se salen de la norma, por eso creo que es capaz de hacernos viajar por historias realistas y a la par peliculeras. Algo muy similar es lo que sucede con actores como Jean Reno o Willem Dafoe.

Hablando de esos actores extranjeros que son muy queridos en Europa. Hay que ver cómo se defiende De la Torre en francés, idioma en el que se ha grabado el filme. No se si ya lo hablaba o si incluso ha realizado algún trabajo antes en ese idioma pero su personaje, aunque poco hablador, está tremendamente creíble. Obviamente su acento y su mutismo favorece al retrato de un hombre en tierra extranjera y con algún que otro secreto. Ese carácter inescrutable le convierte en un elemento estupendo para el suspense y el aire criminal. Casualmente esta semana en la que se estrena ‘Entre la vida y la muerte’ hemos oído hablar de unos atracadores en Cuarto Milenio, “Los asesinos de Brabante”. Esta misteriosa película podría servir como resolución a esos irresolutos asesinatos.

Estreno en España: 14 de julio de 2022. Título original: Entre la vie et la mort. Duración: 100 min. País: Bélgica. Dirección: Giordano Gederlini. Guion: Giordano Gederlini. Música: Laurent Garnier. Fotografía: Christophe Nuyens. Reparto principal: Antonio de la Torre, Marine Vacth, Olivier Gourmet, Tibo Vandenborre, Fabrice Adde, Nessbeal, Alexandre Bouyer, Lila Jonas, Marie Papillon, Noé Englebert, Christophe Seureau, Vadiel Gonzalez Lardued, Wim Willaert. Producción: Frakas Productions, Noodles Production, Eyeworks, Fasten Films, Le Pacte, RTBF (Télévision Belge), Canal+, Proximus. Distribución: Filmax. Género: suspense. Web oficial: https://fastenfilms.com/producciones/dAGh8QVxePNxzTZp5nWe