El desafío11M

Crítica: ‘El Desafío: 11M’


Prime Video nos trae esta miniserie sobre los atentados del 11 de marzo de 2004

EL DESAFÍOEl 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió uno de los atentados más graves de Europa en los últimos años. 10 explosiones en distintos trenes terminaron con 192 muertes en una fatídica mañana. Aunque ya han pasado casi veinte años, el dolor, el odio y las distintas conspiraciones siguen en la boca de muchos.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta miniserie, es el recuerdo difuso de esos días y de lo rápido que se trabajó en general para intentar conseguir detener a los culpables.

La miniserie consta de 4 episodios, en los que vemos los atentados y todas las confusiones acerca de quienes fueron los artífices de la masacre. El tema político, el jueves 11 de marzo fueron los atentados y el 14 de marzo se celebraban elecciones generales. La guerra y manera de utilizar estos atentados por parte de todos fue tremenda. Luego nos cuentan toda la trama de Asturias, de donde vinieron los explosivos, el capítulo que sin duda me ha parecido más interesante y ya para terminar vemos los juicios.

Como he dicho, todo esto contado con las distintas opiniones de cargos políticos, policiales y también el punto de vista de las víctimas, las cuales siguen dolidas por como las utilizaron.

El Desafío: 11M’ creo que está bien llevado, no se planta de un lado u otro. Nos muestran mucho material de aquellos días y de toda la confusión que se tuvo de una manera u otra.

Carlos Argulló ha sido el encargado de dirigir los cuatro episodios de esta miniserie. Y entre los entrevistados podemos ver a Baltasar Garzón, José María Aznar, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Alfonso del Álamo, Alberto Ruiz Gallardón, Lorenzo Milá, Alfredo Urdaci, entre muchos otros, que nos dan sus diferentes opiniones y también sus sentimientos y recuerdos de aquellos días.

El Desafío: 11M’ que nos ayuda a conocer, a escuchar desde muy diferentes puntos de vista y para mí lo más importante, conocer a parte de las víctimas, sus sentimientos y como se jugó con ellos. Ya fuesen víctimas directas como indirectas, creo que terminar con el discurso de Pilar Manjón indignadas por el jolgorio en el Congreso, es la mejor manera de cerrar y lograr debatir sobre estos días terribles que sufrimos.

El Desafío: 11M‘ llega a nuestras pantallas en Prime Vídeo, este viernes 11 de marzo de 2022.

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Crítica: ‘El Desafío: 11M’

  • rafa perez

    Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún estamos digiriendo. Tal conmoción llevó a una parte del Gobierno a acusar a la banda criminal ETA. El presidente llamó a directores de periódicos y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs. Origen y causa de la manipulación mediática que vino después.
    Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas (por ejemplo, «Informe ácido bórico», 2006). Ignoraron y despreciaron las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008). Con el apoyo político de Eduardo Zaplana (300 preguntas parlamentarias), Ángel Acebes, Esperanza Aguirre y otros, continuaron con sus “teorías de la conspiración del 11 M” varios años más.
    Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de ETA con la promoción del libro «Titadyn» (nombre de dinamita utilizada por ETA). García Abadillo lo prologó con una extensa recopilación de las “teorías” difundidas únicamente por El Mundo y la Cope. Nadie más hizo caso a sus alocadas y dañinas especulaciones.
    Con su mala praxis periodística dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes.
    Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones y antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Datos comunicados inmediatamente a las autoridades policiales.
    Así consta en página 30 y en documento nº 5 del anexo del libro «Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona». Acceso gratuito biblioteca universitaria Dialnet:
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=561602
    En este aniversario se ha estrenado en Netflix una película-documental 11 M (2022) .