Rebobine por favor

Análisis del Blu-ray de ‘Rebobine, por favor’


Cariño y nostalgia por hacer y ver cine con el corazón

Allá por 2008 el director de ‘Olvídate de mí’, Michel Gondry, rodó una preciosa película que abraza a todos aquellos que aman grabar cine y que echan de menos la manera de consumirlo de hace unos años. ‘Rebobine, por favor (Be Kind Rewind)’ tiene un argumento loco y disparatado pero consigue ser un filme tierno y representar una oda a séptimo arte.

Una película en la que al más puro estilo del Jazz se improvisa para hacer arte. Donde dos amigos se enredan a grabar copias de películas famosas por su cuenta ya que uno de ellos ha magnetizado todos los VHS de la tienda en la que trabaja el otro. Esos dos amigos están interpretados por Jack Black y Mos Def. Y además en el filme salen otras caras conocidas como Danny Glover o Sigourney Weaver.

Es curioso, pero diez años después de esta cinta Jack Black aceptó aparecer en una película casera realizada sobre un estadounidense obsesionado con grabar versiones de películas famosas, creyéndose además tan bueno y déspota como cualquier director endiosado de Hollywood, el era Stephen Groo. Esto lo narra el documental ‘The insufferable Groo’, un filme que vimos en CutreCon y que también nos habla algo sobre la autenticidad de aquellos que disfrutan el cine desde lo más básico y hogareño, aunque se dediquen a versionar el trabajo de otros.

Es hilarante ver como los protagonistas hacen su versión de ‘Men in Black’, ‘Paseando a Miss Daisy’ u ‘Hora Punta 2’. Una chifladura de trama que os va a tocar la fibra con sus referencias y detalles meta. Perlas como que aquí se ruede de manera cutre ‘Los cazafantasmas’ o ‘King Kong’ y sean películas donde Weaver y Black han salido.

El Blu-ray de ‘Rebobine, por favor’ solo está disponible con audio y textos en inglés y castellano DTS-HD Master Audio 5.1. Y sus extras son tan entrañables como el filme.

Extras (35 min. aprox.)

Dejando huella (10:21 min.)

Passic, New Jersey, fue el escenario de esta película y una parte muy importante de ella. No solo por su estiloso aspecto si no porque sus ciudadanos salieron con toda la ilusión del mundo en el filme de Gondry. Ese entusiasmo por aparecer en el largometraje se contagió en esta preciosa película. Los habitantes del barrio nos hablan del pasado y presente de sus calles.

Escena eliminada comentada por Michel Gondry (6:40 min.)

‘Rebobine, por favor’ tiene mucho sabor a Jazz y el director se gusta con ese estilo. En esta escena que rodaron hay una alucinante reunión de nombres míticos de ese estilo musical con la que Danny Glober se puso eufórico y con la que el director vio una oportunidad para componer música para la película.

Conversación con Jack Black y Michel Gondry (6:03 min.)

Como dice el propio Jack Black, con su pelo rubio está al estilo Sting en ‘Dune’. Ese look se debe a que por entonces rodaba ‘Tropic Thunder’. El director volvió a quedar con él. En una habitación que parece un hotel divagan sobre la legitimidad y normalidad de la existencia de las versiones de otras obras.

Canción improvisada de Jack y Mos (4:58 min.)

Michel Gondry da instrucciones a Jack Black y a Mos Def que caracterizados muy retro van improvisando canciones a pie de calle. Gracioso.

Concierto en París (6:20 min.)

Una sala de parís adornada en su fachada como el videoclub de la película fue el lugar donde se celebró un concierto del Jazz. En él Gondry se puso a la batería mientras Mos Def cantaba. El local que acogió el concierto se llama Les Salons du Louvre.

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Furanu

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.