Cuñados

Crítica: ‘Cuñados’

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

¡Insólito! Tres cuñados que no resultan cargantes

Galicia ha sido siempre conocida por su buen comer, su Camino de Santiago, sus equipos de fútbol, su música celta, su vino ribeiro y por sus preciosos y verdes paisajes. Pero últimamente, a nivel audiovisual, es el tráfico ilegal el que nos acerca a la comunidad. No vamos a ponernos en los mismos términos de ‘Fariña’ o ‘Quien a hierro mata’, por suerte, sobre todo con los tiempos que corren, ‘Cuñados’ es una comedia.

CuñadosEsta es la Galicia de la escasez de pulpo, de las comunidades de mexicanos, de las crisis económicas y del auge del COB (Club Ourense de Baloncesto). Con esos ingredientes podríamos tener una película dramática que clamase por la justicia. Que pusiese el grito en el cielo por algo discutido durante años como el ascenso no concedido al COB, por como Galicia se convirtió en la puerta de entrada a Europa para la droga o simplemente por la denominación de origen del pulpo gallego. Pero la clave cómica del filme pone el foco en tres cuñados (Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez Rey) que nos hacen pasar un buen rato.

El director Toño Lopez se ríe en su primer largo para cines hasta del hecho de que el COB siga en la LEB Oro con su “¡Somos ACB!”. La película esconde más de lo que parece metiéndonos como sin querer en la España de corruptelas, negocios familiares y fracasados. Eso mismo podríamos decir de muchos de nuestros cuñados, quien con su sabelotodismo y sus meteduras de pata nos pueden meter en líos tan grandes como el de la película. Este es un filme de enredos y de momentos idos de las manos.

‘Cuñados’ podría haber sido incluso más graciosa si no se cortase con su malicia. Es algo blanca en su humor y eso no tiene por qué ser una pega pero si nos deja con la impresión de que podría haberse aprovechado para algo más punzante o hilarante. Como virtud tiene que no resulta ni rancia, ni cargante, algo en lo que fácilmente se podría haber caído teniendo entre manos a tres cuñados.

Puede que sea por el cariño que le he cogido a Xosé A. Touriñán tras haberle visto en ‘Justo antes de Cristo’, pero lo relacionado con su personaje (momentos de pareja, baloncesto, riñas con el cuñado…) me parece lo más divertido e incluso tierno de la película. No obstante entre el variopinto trío protagónico se desarrolla una vis cómica que si bien no puede decirse que sea rompedora, hace que nos riamos a menudo. Se pasan la patata caliente de la comedia sin caer en el histrión ni en lo desmedido.

El acento del norte no falta, está íntegramente grabada en gallego. Igual que teníamos ese acento en ‘Aribag’ con Manuel Manquilla. Una película que también mezclaba el tráfico, las tierras de del norte y tres personajes más perdidos que un pulpo en un garaje. Podríamos decir que este habría sido ‘Airbag’ si Bajo Ulloa hubiese querido hacer una película más familiar. Y aunque me reí mucho más en su día con el absurdo y los diálogos ‘Airgab’ podemos decir que Toño Lopez se perfila como un director muy profesional.

Estreno en España: 9 de abril de 2021. Título original: Cuñados. Duración: 90 min. País: España. Dirección: Toño López. Guion: Aracelil Gonda. Música: Santi Jul, Iván Laxe. Fotografía: Jaime Pérez. Reparto principal: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casa. Producción: Portocabo. Distribución: Filmax. Género: comedia. Web oficial: http://www.filmax.com/distribucion/cunados.221