Charlatán

Crítica: ‘Charlatán’

Desde muy joven, a Jan Mikolášek le fascinaron las plantas y sus propiedades medicinales. Pronto, se convirtió en uno de los mayores “sanadores» de su tiempo. En la época de la guerra y su posterior crisis, dedicó su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas.

Acusado de charlatán, Mikolášek tuvo que demostrar la validez de su ciencia durante su juicio.

‘Charlatán’ acaba siendo víctima de su propio título, vaticina más de lo que es

La historia de Jan Mikolášek es la historia de un jardinero que pasó a ser herbolario con fines sanatorios. Pero dadas las reticencias de la época y el régimen instaurado en la República Checa del siglo XX se convirtió en una historia de persecución, acusaciones y prejuicios. Está en tela de juicio el tratamiento que le dan en Rusia a los homosexuales y ‘Charlatán’ en buena parte se convierte en una película protesta, que critica a países como la Rusia actual, no sé si también de la República Checa actual.

CharlatánMikolášek nació en el imperio austrohúngaro, luchó en la I Guerra Mundial y murió en Checoslovaquia no sin antes sufrir la ocupación Nazi. No siendo ajeno a la situación política dedicó su vida indistintamente a curar a la gente a través de sus conocimientos botánicos, por lo menos así nos lo vende ‘Charlatán’. La dudosa eficiencia de las plantas le grajeó enemigos, sobre todo a raíz de que sus plantas se usaban para curar, pero sus diagnósticos surgían a partir de un análisis visual de la orina de sus pacientes.

La película parecía que iba a tratar sobre todo del juicio y encarcelamiento que sufrió Mikolášek pero en lugar de ello se convierte en un biopic que abarca su juventud, su transformación de jardinero a botánico y de ahí a un herbolario con una kilométrica cola en la puerta de su gran casa. Y además de eso es una historia de amor homosexual. Ciertamente nos hartamos de ver al protagonista viendo frascos de orina a trasluz y la película habría sido más interesante si se hubiese puesto más punzante con el tema de la represión a los gays o si hubiese tenido una vertiente más científica que defender en el juicio, que por otro lado solo sucede en los últimos compases del filme.

La cinta retrata al protagonista en varias épocas de su vida. Si veis parecido entre su versión joven y la adulta es porque padre e hijo interpretan al mismo personaje. Ivan Trojan y Josef Trojan hacen un gran trabajo y parece que se han compenetrado en comidas familiares para ejecutar actuaciones similares. Ambos encarnan a alguien que terminó siendo respetado pese a su regio carácter, ambos representan a una persona que es la encarnación del juramento hipocrático: curando a los demás con total desinterés hasta por su persona misma.

La película de Agnieszka Holland (‘The Wire’, ‘The Killing’) arranca con un último suspiro pero se alarga mucho más. ‘Charlatán’ acaba siendo víctima de su propio título, vaticina ser mucho algo superior pero se deja cosas en la superficie al no usar su tiempo para profundizar en ellas.

Estreno en España: 13 de agosto de 2021. Título original: Šarlatán. Duración: 118 min. País: República Checa. Dirección: Agnieszka Holland. Guion: Marek Epstein. Música: Antoni Lazarkiewicz. Fotografía: Martín Strba. Reparto principal: Ivan Trojan, Josef Trojan, Juraj Loj, Jaroslava Pokorná. Producción: Marlene Film Production, Madants, Film and Music Entertainment. Distribución: Vercine Distribución. Género: drama, hechos reales. Web oficial: https://marlenefilmproduction.com/en/projects/charlatan