cell

Crítica: ‘Cell’

Clay Riddel, un artista de Nueva Inglaterra, es testigo de un fenómeno muy feo: una misteriosa emisión de una señal por la red mundial de celulares convierte a la mayoría de los humanos en animales feroces y sin sentido. Ahora, él y unos pocos supervivientes deben encontrar y detener “El Pulso”, y a la persona que lo controla, y reunirse con su hijo antes de que sea demasiado tarde.

Mejor no cojas la llamada.

cellJohn Cusack y Samuel L. Jackson han vuelto a coincidir casi diez años después en una adaptación de una novela de Stephen King. En ‘1408’ el director Mikael Håfström obtuvo con ellos una película bastante potable. En esta ocasión Tod Williams ha logrado un filme de inferior calidad que mancha la buena impresión que nos dejo con ‘Paranormal Activity 2’.

Tras ver ‘Cell’ entiendo por qué Cuatro decidió emitirla sin promoción alguna y a horas intempestivas, por desgracia sintonicé su canal. También entiendo el retraso de varios años que lleva para estrenarse. El texto de la película no llega a la altura de la novela, la cual conseguía crear suspense e incluso algo de terror. Diría que Stephen King se disgustaría al ver esta versión, pero más bien tendré que decir que se habrá muerto de vergüenza pues ha estado involucrado en el guión. Él escribe muy rápido y a veces sus novelas defraudan, pues ocurre lo mismo con sus guiones, tal vez debería tomarse sus escritos con más calma.

No es que la película sea desastrosamente mala, tiene un presupuesto bajo y por eso hay que disculpar la mala calidad de los efectos especiales, por ejemplo. La cuestión es que el resultado es un producto más apto para el mercado televisivo o de video bajo demanda, tal y como se va a distribuir. La historia está mal presentada e incluso tiene fallos ridículos de montaje. Los personajes llegan a conclusiones que tan solo el espectador podría poseer. Introduce en ellos la idea de El Pulso sin ton ni son, por ciencia infusa. Por si necesitáis más pistas de las cotas que alcanza ‘Cell’ os indico que en determinado punto aparece la canción de Eduard Khil, el ‘Trololo’, esa que se hizo viral hace años. Y por si fuese poco tiene el atrevimiento bufonesco de finalizar con el ‘You’ll never walk alone’, el adoptado himno del Liverpool.

No merece la pena hacer más sangre de la película, tal vez sea mejor hablar de las más de una peculiaridades que tiene. Una de ellas es el caso de Stacy Keack que también estuvo en una película salida de la imaginación de Stephen King, ‘Los chicos del maíz 666 – El regreso de Isaac’. La novela está dedicada al fallecido Richard Matheson y aquí se le hace justo homenaje. También lo está a George A. Romero pero si hay homenaje, al margen de los zombies, no lo he visto. Por otro lado tenemos un cameo de Lloyd Kaufman, director de ‘El Vengador Tóxico’, ese es el nivel…

Samuel L. Jackson y otras estrellas se prestan a películas de bajo presupuesto como esta, o como hizo con ‘Big Game’, y eso es algo que les honra. Pero también deberían cuidar de la calidad final de sus trabajos pues puede disminuir mucho su reputación. ‘Cell’ es una buena novela que ahora tiene un largometraje bastante errado, merece tener una adaptación mejor e incluso una serie televisiva de mayor calidad.

Estreno en España: 2 de septiembre de 2016 (en Cuatro). Título original: Cell. Duración: 98 min. País: EE.UU. Director: Tod Williams. Guión: Adam Alleca, Stephen King. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Michael Simmonds. Reparto principal: John Cusack, Samuel L. Jackson, Isabelle Fuhrman, Ethan Andrew Casto, Joshua Mikel, Owen Teague, Stacy Keach, Anthony Reynolds, Erin Elizabeth Burns. Producción: The Genre Co., Benaroya Pictures, Cargo Entertainment. Género: terror, suspense. Web oficial: https://www.facebook.com/CellMovie/