chewbacca 2

Reseña: ‘Star Wars: Chewbacca’ nº2

Chewbacca es uno de los personajes clásicos más queridos de Star Wars (La Guerra de las Galaxias), ya que es amigo y compañero fiel de Han Solo.

Ahora, Marvel ha decidido otorgarle protagonismo absoluto en su nueva etapa comiquera con esta miniserie de 5 entregas.

Chewbacca continúa sin generar mucho interés.

chewbacca 2Esta miniserie de cinco números sigue lidiando con los problemas de las expresiones faciales en el personaje de Chewbacca. En unas ocasiones logra mostrar el estado del protagonista y en otras no tanto. El manejo del lenguaje corporal es algo muy importante para tratar la historia de un personaje que no habla, no en un lenguaje reconocible, y Phil Noto se está apañando. Tal vez según avancemos comprobemos que el dibujante le va cogiendo el tranquillo, pues calidad no le falta pero de momento está siendo una obra regulera.

La historia sigue siendo infantil, episódica y trivial. En teoría, al menos tal cual se nos informa en el texto inicial, Chewbacca tiene una misión personal, al margen de la resistencia, y aquí parece ofrecerse un atisbo de cuál es dicha misión, pero de momento no hay más indicios que una página con un flashback. Sigue pareciendo un poco inconsistente que Zarro comprenda el idioma del wookie, habría sido más interesante intentar crear una historia desde la incomprensión lingüística. Al margen de todo esto, la lucha de Chewie y Zarro por liberar a su padre de momento resulta algo irrelevante o carente de atractivo. En esta entrega tenemos aún menos humor que en la anterior. Esto hace que cada vez queden menos esperanzas porque este sea un trabajo memorable, pues la historia que narra tiene poca fuerza, no presenta grandes argumentos para incluirla en otros géneros como el drama o la épica.

No obstante, el personaje de Chewbacca sigue totalmente reconocible, aunque con menos rudeza, como dije en la reseña del número 1. Seguimos teniendo a un wookie leal, tierno, cascarrabias e imponente. Aún necesitamos conocer los argumentos para que este héroe de la resistencia este por su cuenta y por lo tanto para que esta historia cobre un interés real.

Guionista: Gerry Duggan. Dibujante: Phil Noto. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 32 págs., grapa, color, 16,8×25,7cm. Publicación: septiembre 2016. Precio: 2,5€.