Castlevania T4

Crítica de ‘Castlevania’ T4, el cierre de la saga

Merece la pena terminar este camino de magia y horrores

Continúa en Netflix desde el 13 de mayo la sangrienta aventura de ‘Castlevania’. Continúa y termina ya que esta cuarta temporada finaliza la serie. Cuatro, ocho y diez episodios han tenido las anteriores temporadas y en esta ocasión se mantienen los diez episodios, parece que Powerhouse animation no ha acusado la etapa en confinamiento y le han dado las manos para cerrar de manera extensa esta serie a la vez que se encarga de la nueva serie de ‘Masters del Universo’ que se llamará ‘Revelation’.

Castlevania T4La serie creada por Warren Ellis (‘Iron Man’, ‘Wolverine’) tenía bastante de intrigas palaciegas durante sus primeras temporadas y ahora más que nunca parece una especie de ‘Juego de Tronos’ vampírico. Por lo menos ha sabido concluir a tiempo y de mejor manera. Si toda esta historia ha salido de un juego de acción que durante mucho tiempo fue de plataformas ha llegado el punto en el que se ha incorporado el componente estratégico y se suceden las sorpresas además de las batallas.

¿Dejamos atrás la alucinógena trama de la temporada tres y recuperamos la figura de Drácula? Pues casi casi. ‘Castlevania’ T4 arranca con muchos personajes tras las pistas de los resquicios o la vuelta de Drácula. Otros sin embargo van tras aquellos que pretenden resucitarle. Una dura tarea que devuelve a Sypha y a Trevor a Targoviste, donde empezó todo y donde no saben qué buscar o cuál es su papel. La relación de ellos se da por desarrollada y prácticamente matan el tiempo exterminando criaturas hasta el tramo final de la temporada, donde recuperan el protagonismo.

Mientras Alucard ha de salir de su castillo tras la decepción y traición de la anterior temporada y lo hace para atender a una llamada de socorro. El personaje es en mi opinión el que más se ha desfigurado al suavizarse. Su final no me ha convencido en demasía, su acción va correlativa a sus habilidades pero su destino bien podría haber sido otro.

El Conde de Saint Germain (que es el único personaje basado en una persona real) vuelve a hacer acto de presencia y nos lleva irónicamente a la parte más fantasiosa de la serie, la más conspiranoica también como corresponde al mito real. Una especie de trama nolaniana con viajes temporales y mundos del revés. Suya es la parte más romántica de este ‘Castlevania’ T4.

Por supuesto no nos olvidamos de los humanos (Héctor e Isaac), los dos protagonistas cuya vida está a merced de los designios de sus amos vampíricos que guerrean para ampliar sus dominios tras la desaparición de Drácula. En esta ocasión van más por libre urdiendo sus propios planes, aunque a la sombra de los chupasangres. Junto al maestro forjador Isaac hay un personaje que parece la mosca de Cronenberg ejerciendo de lacayo y confidente para mostrarnos que ahora más que nunca estos personajes piensan en su futuro.

Castlevania T4La serie sigue gozando de una excelente calidad visual y de una cantidad de acción apabullante. Literalmente la lucha tiene lugar sobre litros de sangre. Eso nos lleva a los seres a los que deben enfrentarse los protagonistas. ‘Castlevania’ T4 no tiene solo una gran riqueza de localizaciones, también una variada e imaginativa cantidad de seres de la noche. Quizá no son exactamente las criaturas que encontramos en los videojuegos pero son aberraciones del mismo tipo.

La profundidad de la historia continúa manteniendo esa mezcla de romanticismo y modernidad que desde luego es interesante a la par que ofrece un entretenimiento sangriento que sin todo este trasfondo parecería mera casquería. No nos pasa como con otras series que pisan el acelerador para provocar su desenlace y todo sucede de manera meditada y bien contemporizada.

Ha sido una saga la mar de divertida y la mar de satisfactoria, de las que más adelante volveré a ver. Muchos jugadores dirán que no es exacta o parecida a la de los juegos pero la saga de Castlevania es tan extensa que como para elegir, lo veo justificado. En líneas generales puede que haya sido similar el ‘Requiem: rondo of blood’, ‘Curse of darkness’ o al ‘Castlevania III: Dracula’s Curse’, sobre todo en su tramo final donde hay una lucha a tres bandas en las que se intercalan los personajes. Creo que se ha escogido un final bastante convencional para lo rompedora que ha sido la serie, pero por lo menos el viaje bien ha merecido una transfusión de sangre.