Ana Mon Amour

Crítica: ‘Ana, mon amour’

Toma y Ana se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Ana tiene un pasado complicado y padece graves ataques de pánico. La debilidad de Ana parece dar fuerzas a Toma, quien aparenta ser el que controla la relación, pero en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender. Cuando Ana vence sus miedos y logra triunfar, Toma permanece aislado, intentando comprender el torbellino que ha sido su vida con ella.

Será su amor, pero no el mio.

Ana Mon AmourSi la monotonía de la vida os arrastra al cine y buscáis refugio en extraordinarias historias ajenas no lo hagáis en ‘Ana, mon amour’ pues su relato es aún más mundano que el nuestro y se basa en el psicoanálisis más tedioso y repetitivo que os podáis imaginar. Si por el contrario lo que necesitáis es que vuestra pareja se vea reflejada en otra y queréis hacer terapia en el cine ahorrándoos el psicólogo os puede venir de perlas. Pero muy concreto y parecido ha de ser vuestro caso pues la película de Călin Peter Netzer es excesivamente particular.

Me ha costado muchísimo entrar en la narración, tener algo de interés por las vidas de los dos protagonistas, Ana y Toma. Ambos están muy bien interpretados por Diana Cavallioti y Mircea Postelnicu respectivamente. Por ellos pasa el tiempo y los actores reflejan estupendamente los diferentes estados de ánimo que les han exigido, su físico cambia, la enfermedad de Ana evoluciona, las tornas cambian… Pero el problema llega cuando te preguntas ¿qué me importan a mí la vidas de estas dos personas? No he encontrado interés ni sustancia en esta relación amorosa, no ha suscitado nada en mi como espectador. Es todo en exceso trivial.

Se nos intenta vender una historia de dependencia, de evolución personal. En lugar de ello lo que ha logrado suscitar en mi es apatía hacia un personaje egoísta, que incluso abusa de su título. Pues realmente el protagonista, quien dice esas palabras, el personaje de Toma, es quien ciertamente sacrifica su vida. Ana tiene una dolencia o un problema, al principio tiene toda nuestra compasión, pero poco a poco se ha ganado mi desprecio por cómo trata a su amante, es muy hipócrita y desagradecida. Desconozco si esta reacción que describo es el debate que busca crear el director pero a mí me ha aburrido tener que pasar más de dos horas para llegar a esto.

Si acaso esta película puede servir como ejemplo del cine rumano actual. Costumbres, personajes, pautas… incluso actores muy utilizados en películas del país europeo, como Adrian Titieni, del que os hablé en ‘Los exámenes’, aparecen en el filme.

Intenta ser un trabajo muy profundo pero eso se volatiliza cuando se recrea en lo gratuito. Esto se une a la uniformidad y la torpeza del montaje a la hora de mezclar las ensoñaciones y los brincos en el tiempo. Para querer caer en el freudismo primero hay que tener mucho más claro lo que se quiere contar, sobre todo si no deseamos que el público se tenga que montar sus propias películas.

Estreno en España: 25 de agosto. Título original: Ana, mon amour. Duración: 127 min. País: Rumanía. Dirección: Călin Peter Netzer. Guión: Călin Peter Netzer, Cezar Paul Bădescu, Iulia Lumânare. Fotografía: Andrei Butică. Reparto principal: Mircea Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tanase, Vasile Muraru, Adrian Titieni,Tania Popa, Igor Caras-Romanov, Ionut Caras, Ioana Flora, Vlad Ivanov,Elena Voineag, Razvan Vasilescu, Irina Noaptes, Meda Andreea Victor,Iulia Lumânare, Anghel Damian. Producción: Parada Film, Augenschein Filmproduktion, Sophie Dulac Productions. Distribución: Golem Distribución. Género: drama. Web oficial: http://www.golem.es/distribucion/pelicula.php?id=409