aloys

Crítica: ‘Aloys’

Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y al despertarse descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello.

Un detective privado sin vida privada.

aloysSi la sinopsis ya resultaba atractiva o enigmática, la película consigue potenciar aún más esos dos calificativos. El director y guionista Tobias Nölle nos presenta a Aloys, un personaje raro, introvertido. Su vida privada se ve consumida por su trabajo, hasta el punto de ser casi nula. Posee un empleo que le obliga a mantener las distancias con el mundo que le rodea, impidiéndole tener una existencia normal. Además acaba de sufrir una tragedia que fortifica su problema social. El protagonista, un detective privado, trabaja explotando los mayores e inconfesables secretos de la gente y le ha llegado el momento a él de salir de su aislamiento y no solo de crearse una privacidad si no de sacarla a relucir.

El aislamiento es uno de los sentimientos o acciones que Nölle ha querido tratar. Los planos de interiores son los que dominan la película. Planos que nos retratan el interior de una persona y que podrían formar parte de catálogos. Nos transmiten una sensación de soledad, encierro y casi misantropía. Unidos al orden y rigor de las rutinas de nuestro detective, el director consigue enfrascarnos en un personaje difícil de asediar. El voyerismo, el existencialismo o la liberación del verdadero yo son los otros grandes temas del filme.

El gato se convierte en ratón en determinado momento de la película y es entonces cuando vislumbramos una suerte de revelación. Sin llegar a sufrir una catarsis Aloys, interpretado por Georg Friederich, vive una reinvención y una fragmentación de su personalidad. Lo que experimenta realmente es una reconquista de su humanidad a partir de la evasión al mundo de la fantasía y la imaginación. Su mente se va despejando de igual modo que apartamos el vaho de un cristal empañado.

La influencia de David Lynch y su ‘Cabeza borradora’ es más que evidente. Desde luego esta película lleva dos sellos muy claros que también tenía Lynch en los setenta: el de ser una ópera prima y el de pertenecer al más genuino cine independiente.

Estreno en España: 2 de diciembre de 2016. Título original: Aloys. Duración: 91 min. País: Suiza. Director: Tobias Nölle. Guión: Tobias Nölle. Fotografía: Simon Guy Fässler. Reparto principal: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck. Producción: Georg Friedrich, Tilde von Overbeck, Kamil Krejcí, Yufei Li, Koi Lee, Sebastian Krähenbühl, Karl Friedrich, Peter Zumstein, Agnes Lampkin, Rahel Hubacher. Distribución: Atera Films. Género: thriller, drama. Web oficial: http://www.aterafilms.com/es/aloys