arny

Crítica: ‘Arny. Historia de una infamia’


Un juicio mediático que hizo mucho daño 

El 20 de enero llega a nuestros hogares, la serie documental ‘Arny. Historia de una infamia’. Dividido en tres episodios repasa el caso ocurrido en Sevilla a mediados de los años noventa.

HBO Max es la encargada de traernos esta serie que tiene como director a Juan Moya. Pero ¿Qué es el caso Arny? A principios de 1996 salta a la luz la investigación sobre una trama de corrupción de menores en un pub de ambiente gay en Sevilla. Una larga lista de nombres se convierte en una auténtica caza de brujas. Además del gran revuelo mediático que fue, pues entre los casi 50 imputados se encuentran famosos como Jesús Vázquez, Jorge Cadaval, Javier Gurruchaga y el juez de menores de Sevilla, Manuel Rico Lara.

Durante los tres episodios vamos conociendo todos los hechos, a través de las imágenes de archivo, entrevistas antiguas y entrevistas actuales con parte de los acusados, de familiares y amigos.

Quizás el documental me ha sido un poco caótico. No se como decirlo, pero ha habido partes que me han parecido algo repetitivas y creo que ha sido problema del montaje. Pero en general nos cuentan todas las malas praxis que hubo. Vemos el lado de los acusados, del acoso que sufrieron por los medios dearny comunicación, la gente y todo sin haber sido llevados aun a un juez.

Presiones de la policía, contradicciones en las declaraciones por parte del testigo principal o menores que terminaron retractándose dejando fuera a parte de los acusados. Entre ellos Jesús Vázquez, que da la cara en el documental contando su manera de vivir todos aquellos días que fueron surrealistas y dramáticos para el artista, que en aquel momento estaba comenzando su carrera. Mientras le acusaban de unos hechos tan terribles, le pedían autógrafos después de declarar. Un sinfín de locuras que le pasaron mucha factura.

Pero por supuesto no solo a él. Por Javier Gurruchaga habla un amigo y manager y vemos imágenes de archivo en las que se le ve cabreado y decepcionado por no recibir una disculpa después de salir inocente.

Al final si que hubo personas que pisaron la cárcel, pero tampoco quedaron demasiadas cosas en claro. Unos hablan de especulación inmobiliaria, otros que quierían borrar uno de los bares de ambiente de Sevilla. Al final fue un caso que para muchos fue una pesadilla y que terminaría por hacer daño a muchas personas.

 

¿Nos compartes el contenido?

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.