habemus-papam

#0 estrena ‘Habemus Papam: Una historia de poder’


Liam Neeson nos cuenta la historia del papado. 

El próximo miércoles 1 de agosto a las 22:00 llega ‘Habemus Papam: Una historia de poder‘ la serie que se adentra en el epicentro del Vaticano para explicar cómo, a lo largo de 2000 años, los papas han usado su poder religioso, político y militar para interferir en el curso de la historia.

Narrada por Liam Neeson, la serie consta de 6 episodios donde se repasa importantes periodos de la historia; desde los orígenes de la Iglesia Católica, pasando por la renuncia de Benedicto XVI hasta la llegada del actual pontífice, Francisco I.

En los capítulos veremos entrevistas a expertos, escritores y algunos miembros de la Iglesia Católica cercanos al actual Papa. ‘Habemus Papam: Una historia de poder‘ es una serie documental original de CNN y para su producción la cadena tuvo acceso a los archivos secretos del Vaticano.

Aquí os dejamos las sinopsis de cada episodio:

Episodio 1: Los orígenes

Este primer episodio se remonta 2000 años atrás para analizar los orígenes de la Iglesia Católica y entender cómo una institución y un hombre pueden llegar a ostentar tanto poder. Comenzando con el movimiento de los primeros cristianos guiados por el Apóstol Pedro a raíz de la crucifixión de Cristo, seguiremos el dramático viaje de la cristiandad durante el tiempo de las Cruzadas, emprendidas para recuperar la Tierra Santa del dominio islámico.

Episodio 2: La renuncia de Benedicto XVI

En 2013, la renuncia del papa Benedicto XVI conmocionó al mundo, puesto que sólo tres de sus predecesores habían renunciado al cargo. Esto hecho sirve como pretexto para examinar la naturaleza del poder del pontífice, su reclamo del legado de Pedro y el desafío de equilibrar los intereses espirituales y mundanos a medida que la autoridad papal fue creciendo. 

Episodio 3: Arte y poder

El Renacimiento marca el final de una iglesia fracturada y el papado se convierte en principal guía y mecenas del arte, la arquitectura, la música y la literatura. Pero el avance cultural va acompañado de un incremento de la corrupción y la ambición a medida que los papas adquieren mayor poder e influencia política.

Episodio 4: La Iglesia dividida

Después de los excesos y escándalos del Renacimiento, el papado busca recuperar su sentido de moralidad y liderazgo. Hombres como Martín Lutero y Enrique VII comienzan a cuestionar su poder e inician un proceso de separación de lo que una vez fue una iglesia universal.

Episodio 5: En tiempos de guerras

Este episodio examina al hombre que fue testigo del ascenso del partido nazi y las acciones que tomó la Iglesia Católica durante el momento más oscuro de la historia moderna. Desde el momento en que se otorgó autonomía al Vaticano en 1929 hasta la invasión nazi de Roma en 1943,  veremos cómo el papa trata de encontrar su lugar como líder espiritual en un mundo cada vez más político, y cómo la iglesia moderna continúa luchando con su pasado.

Episodio 6: La globalización

Juan Pablo II es el primer papa famoso. Llega al poder en plena Guerra Fría y permanece en el cargo durante casi tres décadas siendo el segundo pontificado más largo de la historia. Karol Józef WojtyÅ‚a alcanza su mayoría de edad durante la invasión nazi de su Polonia natal, y muy consciente de las deficiencias del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial, el ya papa Juan Pablo II prefiere centrarse en asuntos de índole internacional. Fue uno de los líderes más viajeros de la historia

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Vicky Carras

Editora. Curiosa por naturaleza, lo que la llevó a indagar en la Historia y aprender de ella. La cultura lo es todo para ella, pues sin cultura, no seríamos lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.