the filmin times

Filmin lanza la web ‘The Filmin Times’


La historia contemporánea de Europa a través del cine

Filmin lanza hoy, jueves 19 de marzo de 2020, su último gran proyecto.  Con el fin de dar mayor visibilidad al cine europeo estrena The Filmin Times, una aplicación web disponible en www.thefilmintimes.com que vincula el séptimo arte con la historia contemporánea de nuestro continente. Desarrollada por el estudio de diseño barcelonés Toormix, y con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, The Filmin Times propone una nueva manera de aproximarse a nuestra historia reciente, y de explorar el catálogo de películas y series de Filmin recorriendo los acontecimientos políticos y sociales más relevantes de los últimos dos siglos.

The Filmin Times adquiere la apariencia de la edición digital de un diario, y se organiza en diferentes categorías a través de las cuales el usuario podrá navegar por la aplicación. En Efemérides destacadas encontraremos una película o serie que guarda relación con un acontecimiento histórico ocurrido en la misma fecha del día en curso, pero lógicamente de un año pasado. Esta película viene presentada como si fuese una noticia de periódico, redactada en presente, como si el usuario estuviese navegando por The Filmin Times en el mismo momento en que sucedieron los hechos que relata el film. En Acontecimientos encontramos 20 grandes sucesos que han marcado la historia contemporánea de Europa, desde la Revolución Rusa o la Revolución Industrial hasta el actual auge de los movimientos de extrema derecha o el Brexit. Al seleccionar uno de ellos accederemos a la página de The Filmin Times que nos muestra aquellas películas relacionadas con ese acontecimiento, siempre respetando la apariencia de un periódico digital.

the filmin timesTimeline vincula la historia de Europa a la propia historia del cine, permitiéndonos navegar por una línea de tiempo en la que encontraremos algunos de los movimientos cinematográficos más relevantes surgidos desde el nacimiento del cinematógrafo: el expresionismo alemán, la Nouvelle Vague, la Escuela de Barcelona… La premisa es que cada movimiento respondió desde el séptimo arte a algún gran hecho histórico, y a los nuevos anhelos creativos de las generaciones que surgieron de ellos. Personajes reúne a 20 de las grandes celebridades del siglo XX, desde dictadores como Hitler o Franco, a pensadores como Hannah Arendt y Stefan Zweig o escritores como Miguel de Unamuno o Marguerite Duras. A su amparo, numerosos títulos vinculados con su vida, su obra o su legado. Finalmente, Mapa parte del actual mapa político de Europa y nos permite viajar virtualmente a cada país descubriendo su historia, pero también a sus gentes y su estilo de vida, siempre a través de las películas.

A parte de navegar por la web descubriendo nuevos títulos mientras recorre la historia reciente de Europa, el usuario puede reproducir los títulos desde The Filmin Times, siempre y cuando disponga de una suscripción en activo a Filmin y se haya logueado en la aplicación. También puede guardarse las películas en su lista «Para ver después», o compartir la ficha en sus redes sociales.

En su lanzamiento, The Filmin Times contará con un catálogo de 500 títulos que se irá actualizando regularmente y que incluye algunas novedades. La más destacada es el estreno online, por primera vez en España, de «Shoah», de Claude Lanzmann, una película de cerca de 10 horas de duración, considerada por muchos la obra cinematográfica más relevante sobre el Holocausto y uno de los mejores documentales de la historia del cine. También destaca el estreno en España de la serie «Diarios de la Gran Guerra», una docuficción basada en el testimonio real, legado en cartas, telegramas y diarios personales, de gente que vivió en primera persona los estragos de la Primera Guerra Mundial.

Según Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin, «The Filmin Times es uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra historia. Un proyecto didáctico y de divulgación con el que deseamos que los espectadores de todas las edades puedan entender mejor, gracias a la ficción y también documental, la historia contemporánea de Europa. En estos tiempos de dificultad y confinamiento, el cine puede ser un compañero inestimable que nos descubre o recuerda parte de nuestro pasado más reciente.»

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y disfrutando las de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.