casa esperanza tráiler

Crítica: ‘La casa de la esperanza’

La brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenberg) y su esposa Antonina (Jessica Chastain) arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

Basada en la aclamada novela ‘La casa de la buena estrella’, ‘LA CASA DE LA ESPERANZA’ es la conmovedora historia real del valor de una mujer y su familia para salvar a numerosos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una escenario original para una historia real pero con poca novedad.

La casa de la esperanzaEsta es la historia de Jan Zabinski y su mujer Antonina, aunque dado que el título original de la película es ‘The Zookeeper’s wife’, la película nos remite más protagonismo a la esposa del dueño del zoo. Considero más apropiada la adaptación del título en España como ‘La Casa de la Esperanza’ a pesar de que por supuesto el personaje de Jessica Chastain posee una gran importancia.

La historia nos sitúa en Varsovia, en el zoo de la ciudad. Se nos presenta a los Zabinski como  una familia feliz junto a su hijo Rys, donde el amor por los animales está en todos. Antonina es un personaje dulce que cuida a los animales como si fueran sus propios hijos, lamentablemente como siempre ha ocurrido, la llegada de los nazis a Polonia trunca todo el funcionamiento del zoo y la estabilidad de la familia, que comienza una peligrosa misión de rescatar judíos arriesgándose mientras mantienen a raya a su aliado nazi el señor Heck, que dará más de una sorpresa al final.

Sin contar demasiado de la historia, aunque la película es satisfactoria pues el final no te deja con mal sabor de boca, uno pensaría al principio que el tema de los animales y el zoo cobraría más importancia en especial para salvarlos también a ellos. Llega un momento que la película se convierte en la que uno siempre ha visionado, donde los protagonistas ocultan judíos y existe un gran peligro de ser cazado. Por lo tanto, no aporta novedad en el sentido de historia sobre la época nazi, es una historia que ya hemos visto otras veces, pero dado que está basada en hechos reales tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Sólo hay una pequeña parte inesperada al final sobre cierto personaje, que aporta algo distinto sobre los nazis, demostrando que de vez en cuando había alguno que no era tan despiadado. Por lo demás, las actuaciones son satisfactorias, a pesar de que se publicita mucho a Jessica Chastain, el resto del reparto es el doble de convincente, en especial la muchacha judía Úrsula (Shira Haas) que sufre un gran trauma.

La película es recomendable pues aparte de entretenida es una historia real y como tal es interesante ver una representación de algo que ocurrió de verdad en Varsovia. El escenario, siendo un zoo, además es curioso de ver y sobre todo el cómo se apañaron para salvar a tantos judíos, siendo Jan Zabinski y su esposa dos almas tan caritativas y tan necesarias en aquella horrible época.

Estreno en España: 23 de junio de 2017. Título original: The zookeeper’s wife. Duración: 127 min. País: EE.UU. Dirección: Niki Caro. Guión: Angela Workman. Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Andrij Parekh. Reparto principal: Jessica Chastain, Daniel Brühl, Johan Heldenberg, Michael McElhatton. Producción: Scion Films, LD Entertainment, Rowe, Miller Productions. Distribución: eOne Films. Género: drama, adaptación. Web oficial: http://es.eonefilms.com/films/la-casa-de-la-esperanza

Acerca de Rachel Black

Escritora, traductora, y loca amante de la fantasía, ya sea en libros, cine o videojuegos. Guerrera humana de nivel 26, con espada y escudo y montura de unicornio de arcoíris.