Spawn V

Reseña: Spawn Integral Volumen V


Argumento

Clic para mostrar

Siguen las aventuras de Al Simmons, un agente del gobierno a quien asesinaron sus propios compañeros. Tras resucitar en lo más profundo del infierno, regresa a la Tierra convertido en Spawn, un guerrero que protege a los marginados que viven en los callejones de Nueva York.

Mientras recorre un mundo retorcido en busca de su pasado, debe lidiar con las fuerzas siniestras que lo han devuelto a la Tierra, enfrentarse con sus enemigos y forjar insólitas alianzas. Y mientras aprende a controlar las extraordinarias habilidades que ahora posee, empieza a comprender el alcance del poder que lo ha traído de vuelta. . . y también lo que ha dejado atrás.

Recopila: Spawn # 51-68.

Reseña

Los amigos de Spawn

Spawn V6:7:8:6 Aunque el cronómetro de Spawn se encontraba en esa cifra allá por el 97 y bajaba muy rápido la serie sigue muy viva. Planeta Cómic continúa con su edición anual de tomos de la saga de Todd McFarlane que recopilan los cómics clásicos del antihéroe. Esta vez nos ha tocado esperar algo más de un año pero aquí está el volumen V. De seguir a este ritmo con dos ejemplares más terminaríamos la primera parte de la serie regular del personaje completada. Si se sigue compilando así la colección restarían otros tres tomos para finalizar la segunda etapa que se publicó a continuación ya que esta tenía 38 números.

Esta recapitulación abarca una etapa curiosa que podría ser abordada en la supuesta película que McFarlane prepara con Blumhouse. Sobre todo la parte que se narra aquí con los detectives Twitch y Sam Burke. Si unimos las peripecias que viven en estas páginas a las que ya leímos en el volumen IV tendríamos un largometraje bien curioso y diferente al que se rodó en 1997 (precisamente el año al que corresponden los cómics de este libro).

Cubre la etapa en la que Spawn baja por los diferentes niveles del infierno, se cruza de nuevo con Angela, los días en que recupera su rostro… Aunque lo principal es como siempre su cruzada y venganza contra su ex-jefe Jason Wynn y la consecución de su sueño, reunirse con su amada Wanda. Son los números en los que más ayuda tiene el antihéroe ya que cuenta con el apoyo de varios personajes, aunque de manera intermitente e inesperada. Mientras, su alma sigue en juego pese aunque él la vendió. También continúa su formación como soldado del infierno para la guerra contra el cielo, pese a que su lealtad esté en entredicho.

Es un tomo integral que comprende desde el número 51 de agosto del 96 hasta la entrega 68 de enero de 1998. Al ser parte de un recopilatorio de grapas anual es lógico que nos encontremos con referencias a historias que se fueron publicando en paralelo, como ‘La maldición de Spawn’. Pero la historia se sigue sin ningún tipo de problema ya que es lineal y no se corta de ningún modo. Si no conocéis la historia de Al Simmons/Spawn el final de este tomo os va a dejar boquiabiertos y en vilo. Esperar un año hasta la siguiente publicación será un suplicio, necesitaremos de la paciencia de Cogliostro.

53 Spawn VEstamos ante la grandiosa época comiquera de finales de los noventa en la que los dibujos de Greg Capullo ilustraban los desgarradores guiones de McFarlane. Tenemos viñetas que se entremezclan entre si y dibujos que se salen de las viñetas, el caos de la mente de Simmons, la vorágine de sus masacres plasmadas en el papel. Además de los dibujos de Capullo y las tintas de McFarlane también debemos apreciar el elemental color de Brian Haberlin (‘X-Men’) y Dan Kemp (‘Lobezno: origenes’), con una ayuda de Matt Milla (‘Daredevil’) en algún número del principio. También se hacen notar las tintas adicionales de Chance Wolf siempre indispensables para poder abarcar la profundidad y oscuridad del personaje en estas páginas, nótese especialmente en el número 65. Igual nos pasa con la aportación de los pinceles de Danny K. Miki (‘Batman’) o Jason Gorder (‘The Darkness’).

Se puede mencionar como curiosidad que los dibujos infantiles del número 60, los de la grapa de abril del 97, fueron realizados por Cyan, pero no me refiero solo a Cyan la hija de la amada de Spawn, si no a la auténtica Cyan, la hija de Todd McFarlane. Figura en los créditos del libro como autora.

La portada es obra de Clayton Crain (‘X-Force’), quien actualmente se encuentra inmerso en las cubiertas de ‘The Punisher’. Habitualmente ver su nombre relacionado con Spawn es más frecuente si nos referimos a ‘La maldición de Spawn’ pero nos brindó esta portada con varios personajes icónicos y enemigos de nuestro personaje preferido.

Estos cómics nos dejan un sin fin de spIash pages, a doble página incluso. Imágenes tan icónicas como el trono de Spawn, las viñetas enfrentándose a Malebolgia  o las macabras recreaciones de Capullo. Al final del volumen hay una galería de portadas, viñetas y páginas. Lástima que ilustraciones se muestren en un formato tan reducido que impide disfrutar de los detalles.

6:7:1:2

Ficha del cómic

Guionista: Todd McFarlane. Dibujante: Greg Capullo. Color: Brian Haberlin, Dan Kemp. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 456 págs, tapa dura (cartoné), color, 16,8×25,7cm. Publicación: enero 2018. Precio: 40€ (20.99€ versión digital .pdf).

¿Nos compartes la publicación? ¡Gracias!

Acerca de Francisco J. Tejeda White

De origen irlandés y criado en tierras vetonas, este ingeniero curiosamente nació en Bloomsday. Pegado desde pequeño a una televisión y a cientos de páginas, ahora gasta su tiempo montándose películas y comiéndose las de otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.