reseña spawn

Reseña: Spawn Integral Volumen IV

Al Simmons era un agente del gobierno a quien asesinaron sus propios compañeros. Tras resucitar en lo más profundo del infierno, regresa a la Tierra convertido en Spawn, un guerrero que protege a los marginados que viven en los callejones de Nueva York.

Mientras recorre un mundo retorcido en busca de su pasado, debe lidiar con las fuerzas siniestras que lo han devuelto a la Tierra, enfrentarse con sus enemigos y forjar insólitas alianzas. Y mientras aprende a controlar las extraordinarias habilidades que ahora posee, empieza a comprender el alcance del poder que lo ha traído de vuelta. . . y también lo que ha dejado atrás.

Al Simmons lucha con sus demonios interiores.

reseña spawnPresentado con una portada basada en una de las ilustraciones de Greg Capullo para esta serie, en concreto la del número 43, ha llegado a España la cuarta recopilación de Spawn, el cuarto volumen integral que publica Planeta Cómic sobre esta colección. Esta nueva recopilación comprende entre los números del 39 (diciembre del 95) al 50 (junio del 96). Según comenta planeta cómics en los comentarios de su web “el plan es seguir editando integrales de Spawn, siguiendo la numeración de la serie. No tendrán periodicidad fija”.

Seguimos con las desventuras de Albert Francis “Al” Simmons que batalla contra el mal que inunda su cuerpo y contra los deseos de su pútrido corazón. También continúa con sus vanos intentos de reconciliarse con Wanda y vengarse de los que le mataron. Por diversas razones se producen diferentes cambios de escenario en los que el antihéroe sale de Ciudad Rata. Prácticamente nos olvidamos de los flashbacks tan utilizados en los primeros números. En estas entregas aparecen personajes como Maldición, Cy-gor, Tiffany, Violator, Tremor (Richard Masullo)… Pese a que en estas publicaciones vemos un cambio en los poderes y en el traje del personaje de McFarlane, su personalidad no parece variar mucho. De hecho, el que acapara toda la atención en esta etapa es el traje. Aunque en las páginas finales del arco argumental que abarca ese número se produce un gran desenlace que no voy a desvelar por si no estás familiarizado con el personaje.

Para los que si hubo más entramado fue para los detectives Twitch y Burke. A ellos les vemos progresar en sus investigaciones y lucha contra el entramado corrupto. Sin duda una pareja carismática que tuvo su justa serie propia. Por supuesto reaparece el personaje guía y siempre recurrente que es Cog (Cagliostro) y aún tenemos a Jason Wynn haciendo de las suyas. Incluso al final podemos ver algunos acontecimientos e imágenes que sirvieron de inspiración para la película de 1997.

reseña spawnComo todo buen cómic que se precie aparecen guiños y curiosidades. Como la cara partida en dos y cosida con un cordón de zapatilla que luce Spawn. Esto es resultado del encuentro que tuvo con Batman en el one-shot de 1994, obra de Todd McFarlane y Frank Miller. También podemos mencionar que en el número 42 se hace una revisión a cómics afamados de la época de los noventa como: X-Force, Batman (y sus tres películas estrenadas por entonces), Sin City… Incluso se dan el gustazo de sacar pecho laureando a Image Comics, editorial creada por McFarlane. Para aquellos que no sepan del significado del dibujo del pectoral de Spawn, en el mismo número se explica, aunque tampoco tiene mucho misterio.

Esta obra de Todd McFarlane presenta multitud de viñetas fracturadas con excelentes dibujos de Greg Capullo y guiones del propio McFarlane. Tanto en las historias como en las portadas intervinieron dibujantes conocidísimos como Tony Daniel, coloristas como Steve Oliff y entintadores como Kevin Conrad. Al final del volumen podemos ver más de una veintena de portadas y tintas realizados por ellos.

Spawn fue uno de los cómics más destacados y exitosos de los 90, sobre todo si tenemos en cuenta que es independiente y no pertenece ni a Marvel ni a DC. McFarlane sigue al timón de la serie que él mismo creó y ya lleva 262 números. Para seguir esta historia en este formato y en castellano habrá que esperar al volumen V que probablemente salga en 2017. O al menos así lo afirman desde Planeta Cómic en los comentarios de la página que tienen habilitada para este volumen.

Guionista: Todd McFarlane, Julia Simmons. Dibujante: Todd McFarlane, Greg Capullo, Tony Daniel, Danny Miki. Color: Steve Oliff, Quinn Supplee y Oliptics, Todd Broeker, Brian Haberlin. Editorial: Planeta Cómic. Datos técnicos: 344 págs, tapa dura (cartoné), color, 16,8×25,7cm. Publicación: marzo 2016. Precio: 35€ (20.99€ versión digital).