Ether

Reseña: ‘Ether. La muerte de la última Llama Dorada’

Boone Dias, un explorador interdimensional con una mente científica, trata de desentrañar los misterios de un mundo de fantasía y magia, Ether, cuyos residentes necesitan su ayuda para resolver sus crímenes más atroces. Ésta es la propuesta que surge del encuentro del exitoso guionista Matt Kindt con los espectaculares dibujos de David Rubín.

Hemos vuelto hambrientos, deseosos, cansados y con ganas de más Ether.

EtherSolo leyendo este nuevo cómic podréis entender el por qué del titular que encabeza esta reseña. Un nuevo mundo con nuevas reglas es lo que nos aporta esta reciente publicación de Dark Horse Books que llega a España de la mano de Astiberri. Por lo general la originalidad reside en crear cosas nuevas, que sorprendan o que por lo menos generen interés. En este caso, aunque podemos encontrar paralelismos con otras colecciones muy conocidas como ‘Hellboy’ o ‘Hellblazer’, nos encontramos con algo muy diferente, el tema científico. Además ‘Ether. La muerte de la última Llama Dorada’ nos ofrece un nuevo horizonte de posibilidades cargado de frescos y atractivos personajes.

Para una persona de mente científica que ama la fantasía, como es mi caso, esta mezcla de ciencia ficción y magia resulta de lo más cautivadora. La perspectiva de intentar explicar la magia por razones científicas no es nueva pero tampoco se ha desarrollado como se hace en este tomo. Las explicaciones técnicas de Boone Dias (protagonista e investigador de ‘Ether’) no te las puedes tomar en serio, pues están inmersas dentro de un mundo imaginario y su fundamento es escaso, pero suenan bien y le dan sentido a un personaje cargado de drama e inquietudes. Este Sherlock Holmes de lo mágico tiene todos los rasgos que debe poseer un personaje que debe cargar con el peso de todo un relato casi en solitario, tanto como narrador como héroe. Un explorador que aunque se sumerja en un mundo mágico se mantiene escéptico y de hecho intenta emplear la ciencia para buscar solución a todo enigma que se le presenta. Si Iker Jiménez se encontrase con este personaje tendría horas y horas de debate.

Tal vez el final de este primer arco argumental sea flojo, demasiado sujeto a las exigencias de una serie de cómics, no aporta la satisfacción que puede dar un tomo que sea totalmente conclusivo. Este es el arco argumental de presentación de un nuevo universo comiquero, la primera historia inmersa y precedida en la ficción por otras muchas, seguramente continuada por otras tantas. Personalmente me he quedado con ganas de ver las repercusiones y consecuencias de lo que investiga Dias. Como se dice literalmente en una de las grapas aquí recopiladas, esta es la punta del iceberg. Pero una punta algo pequeña que irá saliendo a flote en próximas ediciones.

Ether página 1Ya os reseñamos anteriormente otra obra dibujada por David Rubín, ‘Gran Hotel Abismo’. Este tiene un carácter muy diferente, para nada incendiario por mucho que trate de una llama. El hecho de leer ‘Ether. La muerte de la última Llama Dorada’ demuestra que el mercado internacional reconoce el talento de Rubín. Él hasta ahora no había hecho nunca comedia y aquí ha tenido oportunidad de tratarla. El guión de Kindt le viene como anillo al dedo, compagina bien con su estilo. El diseño de personajes es reconocible, es marca Rubín, desborda originalidad, extravagancia y algo de locura.

¿Qué decir del guión de Matt Kindt? Con todo lo que he mencionado están casi todas mis impresiones plasmadas. Gran parte de la responsabilidad de la originalidad que mencionaba antes recae en él. Por supuesto Rubín le ha puesto imagen a sus palabras pero Kindt ha escrito un guión que nos deshilacha bien todo el funcionamiento de un nuevo mundo por explorar y nos presenta a los nuevos personajes sin aturullarnos. Aunque como he dicho no habría estado mal poder leer algo más concluyente. No sé, ni creo ser capaz de decir, si esta obra le valdrá un Eisner a este escritor que tantas veces ha estado nominado, pero sí que me aventuro a decir que podría alcanzar miles de fans por todo el mundo.

Esta serie aterriza en España en formato de tomo, antes de salir así en USA, país en el que acaba de publicarse la quinta grapa que se encuentra incluida en esta edición. Tanto el quinto número (o capítulo) y como los cuatro anteriores son los que se incluyen en esta edición, abriendo y cerrando la primera historia del reino mágico de Ether. Hay que tener en cuenta que es una narración creada para que tenga continuaciones y que daría para precuelas o spin-off’s. En el último encuentro al que pude acudir y ver a David Rubín (junto a Santiago García, que ha traducido la obra) durante la presentación de este volumen, ya nos adelantó que continuaría dibujando este mundo en un nuevo arco argumental. A si es que esperamos con ansia volver al reino mágico de Ether.

Guión: Matt Kindt. Dibujo: David Rubín. Color: David Rubín. Tinta: David Rubín. Editorial: Astiberri. Datos técnicos: 136 págs., cartoné, color, 17×26 cm. Publicación: marzo de 2017. Precio: 16€.